Cómo hacer un ERP con WordPress

¿Te preguntas si es posible configurar un sistema ERP con WordPress? , la respuesta es que sí. Aunque WordPress está asociado comúnmente con el diseño blogs y páginas webs, este sistema de gestión de contenidos tiene capacidades que te permitirán desarrollar un ERP, es decir, un programa para gestionar los recursos empresariales.

¿Qué es WordPress?

WordPress (WP) es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), un programa que funciona en la nube, y que originalmente fue pensado para  publicar contenido en la web, como blogs y páginas webs.

Configurar un ERP con WordPress, es una de las soluciones más sencillas para compañías que tienen presupuesto acotado.

Sin embargo, WP puede emplearse para mucho más que para diseñar una página web. Es que es una herramienta que cuanta con funciones para categorizar, procesar, filtrar, mostrar y controlar datos de diferentes fuentes.

¿Cómo hacer un ERP con WordPress?

Los software ERP profesionales como  NetSuite ERP, Softland o Bind ERP,  están pensados para entregar las mejores prestaciones, sus interfaces son intuitivas y sencillas de manejar, y ofrecen funciones potentes como herramientas CRM, inteligencia de negocios y ventas.

Sin embargo, para las empresas que recién comienzan y no están dispuestas a realizar una inversión en programas profesionales, una opción recomendable es realizar un ERP WP, es decir utilizando WordPress.

El secreto para hacer un ERP con WP es que este sistema de gestión de contenidos permite instalar infinidad de plugins. Los plugins en WordPress refieren a aplicaciones de diferentes desarrolladores, que se agregan al CMS, en este caso a WordPress, para agregar nuevas funciones específicas.

Existen plugins que ya están diseñados para convertir el sistema en un ERP, uno de ellos se llama “WP ERP” y puede instalarse en el CMS.

Pasos para integrar un Plugin ERP con WP

Diseñar un ERP con WordPress tiene la ventaja de que las funciones pueden desarrollarse a su medida y de forma personalizada. Para hacerlo, primero debes tener una cuenta en WordPress, que puede realizarse de manera gratuita dejando tus datos.

Una vez en el sistema, podrás crear una dirección web que funcione como ERP.

En WordPress hay muchas herramientas disponibles; en su gran mayoría son gratuitas, pero algunas ofrecen herramientas de pago.

El plugin ERP WP, por ejemplo, es gratuito y cuenta con funcionalidades básicas de gestión de recursos humanos, gestión de las relaciones con el cliente (CRM) y contabilidad. 

Un ERP permite gestionar diferentes áreas de la compañía, como el control del inventario.
  • Para la instalación debes navegar hasta el panel de control del administrador de WP, luego hacer clic en “Plugins” y en “Añadir nuevo”.
  • Luego, en el buscador, escribe «WP ERP» e instala el plugin como todos los demás plugins de WordPress.
  • Una vez instalado, deberás configurarlo por primera vez.
  • WP ERP cuenta con tres módulos básicos: HRM, RC y Contabilidad.

HRM te permite gestionar los Recursos Humanos. En el plugin podrás cargar los datos de tus empleados, enviar notificaciones, gestionar las vacaciones, ponerte en contacto con ellos, asignarles tareas y programar reuniones.

El módulo RC que también está incluido en plugin de WP, permite gestionar el contacto con los clientes y administrar sus datos. Funciona como un CRM. En este módulo podrás agendar tus contactos, todos sus datos, programar reuniones, emitir alertas y segmentar a los clientes.

Por último, el módulo gratuito de contabilidad, permitirá agendar las transacciones y detallarlas dentro de un diario de ingresos y egresos. También podrás registrar pagos y crear facturas, controlar las cuentas bancarias y crear diferentes tipos de informes.

Conclusiones

Recuerda que WordPress requiere de tener conocimientos de este CMS, y el proceso será más sencillo si cuentas con un experto en esta plataforma, que podrá integrar el ERP de forma personalizada y rápida. 


Ya conoces cómo crear un ERP con WordPress, utilizando plugins gratuitos. Si consideras que esta opción puede no satisfacer a las necesidades de la empresa, o quieres un software ERP más robusto, con interfaz intuitiva y mejor diseño, puedes ver las opciones que existen en el mercado, en la plataforma de ComparaSoftware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil