ERP a medida o prediseñado, ¿cuál es conveniente?


Un software ERP a medida o prediseñado es una disyuntiva importante. Elegir bien puede significar la solución ideal para los procesos de una empresa. Estos tipos de herramientas digitales están pensadas para lograr mayor precisión y efectividad a la hora de gestionar los recursos y procesos internos.

Pero antes de comprender la diferencia entre ERP estándar o uno hecho a medida, es importante recordar qué es un ERP y por qué es necesario para competir en un mundo empresarial cada vez más digitalizado. 

¿Qué es ERP a medida?

Un ERP (Enterprise Resource System, o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) es un programa digital, o software, pensado para ofrecer una mejor gestión, automatización, y orden en los procesos internos de una compañía.

Su origen responde a la necesidad de las empresas de tener un mejor y más rápido flujo de comunicación entre sus departamentos, y de gestionar grandes cantidades de datos en tiempo real. Para esto, la tecnología digital de un ERP ofrece funciones de:

  • Finanzas y contabilidad.
  • Facturación.
  • Recursos Humanos.
  • Marketing y ventas.
  • Inventario y materiales.
  • Comunicación interna.

Existen diferentes categorías de ERP. Según su tipo de almacenamiento, puede estar alojado en la nube o de forma local (instalado en el sistema de la empresa); según su tipo de código, puede ser un ERP de código abierto o un ERP con código privado; y por último, un ERP a medida o prediseñado (estándar) es la elección que puede determinar el éxito de la inversión.

La elección de un ERP a medida o prediseñado es fundamental para realizar una inversión exitosa.

Un ERP estándar es un sistema que sirve para diferentes tipos de empresas, ya que su  interfaz y funciones no se diseñan considerando una sola empresa, sino las necesidades generales de todas las compañías en general.

La gran mayoría de las empresas usan soluciones estándar. Su ventaja es que suelen ser más rápidos de implementar, y en muchos casos, son más baratos. Sin embargo, no muchos conocen las ventajas de un ERP a medida.

Los software a medida se crean desde cero, pensando en las necesidades específicas de la empresa. Si, por ejemplo, se trata de una empresa de correos, todo el sistema puede diseñarse considerando la logística determinada de la compañía y la región en donde se desempeña.

¿En qué se diferencian los software ERP a medida de los estándares?

La principal diferencia entre un ERP a medida, y un ERP estándar o prediseñado es que el primero ofrecerá una completa adaptabilidad a la empresa y sus procesos, sin embargo, un software estándar de empresas como  NetSuite ERP, Softland o Bind ERP, podrán adaptarse solo hasta cierto punto.

Pero esta no es la única diferencia entre estos dos tipos de software ERP, a continuación veremos una tabla con cada uno de los puntos que distinguen a un desarrollo del otro.

ERP a medidaERP estándar o prediseñado
FuncionesSon creadas según las necesidades de la empresa Estén previamente pensadas por la compañía que ofrece el software ERP
AdaptabilidadTotal, ya que se diseñará en función de la empresa.Parcial, algunas funciones pueden no corresponderse exactamente.
ImplementaciónEs un proceso largo en comparación, ya que depende de los desarrolladores que comenzarán desde cero.El software ERP ya se encuentra diseñado, solo es cuestión de adaptarlo en la empresa.
ActualizacionesLa empresa decide cuándo y cómo realizar las actualizaciones del software a medida.Dependen de la compañía desarrolladora.
FlexibilidadLa flexibilidad dependerá del tipo de desarrollo que se decida junto con los profesionales.Está limitada por las opciones que la compañía de software ofrezca.
EscalabilidadEs total, pueden desarrollarse nuevas funciones a medida que se requiera.Si bien se suelen ofrecer nuevos módulos, estos puede tener limitaciones ante las necesidades empresariales.
CosteSi bien no tiene coste de licencias, la inversión inicial es muy alta, ya que se requiere un desarrollo desde cero.El costo inicial es intermedio, y dependerá del plan y las funciones contratadas.

¿Cuándo conviene tener ERP a medida o prediseñado? 

Decidir entre un ERP a medida o uno estándar no debe ser una interrogante que deba tomarse a la ligera. Cada uno cuenta con características específicas para hacer más efectivos los procesos internos de la compañía.

La elección de un ERP a medida o prediseñado dependerá del presupuesto y las características de cada empresa.

Un software a medida es ideal para empresas con procesos muy específicos, que no se adaptan al común de las funciones que requiere la mayoría.

Otra de las razones que puede llevar a una empresa a elegir una solución a medida, es cuando sus protocolos son estrictos y no pueden modificarse para adaptarlos al software ERP prediseñado. Una compañía militar o aeroespacial puede ser un ejemplo de organizaciones que eligen ERP a medida, ya que sus procesos son confidenciales y estrictos. 

Por último, las empresas que quieren controlar todo el flujo y la información del programa, optan por estas soluciones. Se trata de compañías donde los datos deben protegerse de cualquier amenaza.

A pesar de estas ventajas, son muchas las empresas que encuentran en los software ERP prediseñados, una solución rápida y económica para sus necesidades.

Este tipo de soluciones son recomendables para la gran mayoría de compañías, ya que son software probados y testados, y que pueden conocerse a través de otros usuarios que ya lo han usado.

La información específica sobre sus funciones y precio, puede conocerse de antemano, por lo cual es más sencillo hacer una previsión sobre la inversión. En plataformas como Comparasoftware pueden encontrarse todas las opciones de este tipo, que actualmente están en el mercado, con comparaciones y listados de sus funciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba