Ultrasonido en el mantenimiento predictivo


A medida que pasan los años, van surgiendo herramientas que tienen cada vez más exactitud y precisión para detectar posibles fallas y malos funcionamientos. Una de ellas es el ultrasonido en el mantenimiento predictivo. Una técnica muy poderosa usada en este tipo de mantenimiento que se anticipa a los errores de maquinaria y de la cual estaremos hablando en este artículo. 

Una vez que entendemos cómo funciona, y los objetivos que persigue el mantenimiento predictivo, sabemos que para lograr su cometido necesita de una serie de herramientas. Una de las más efectivas en el último tiempo es el ultrasonido.

el ultrasonido en el mantenimiento predictivo se vuelve vital en el planeamiento industrial a largo plazo.
El mantenimiento predictivo ultrasonido es una herramienta clave en la productividad de la maquinaria.

¿Cómo funciona el ultrasonido predictivo?

Lo que hace el mantenimiento predictivo ultrasonido es localizar, con un gran nivel de exactitud, todas aquellas áreas donde existen problemas incipientes. Es decir, identifica el momento inicial de una falla, en su primer estadío, por más mínimo que sea.

Es necesario mencionar que todos los problemas mecánicos, y de funcionamiento general de las herramientas, ya sean pequeñas fugas de vacío o cambios en la presión, generan ciertas ondas ultrasónicas.

Una vez que existen estas ondas ultrasónicas, las mismas son detectadas mediante medidores específicos, realizando un análisis de vibraciones, buscando localizar el problema y así poder accionar de manera correcta para que el problema no pase a mayores. De esta forma, es más sencillo lograr los objetivos del mantenimiento empresarial predictivo.

Para detectar los mencionados ultrasonidos se utiliza una herramienta llamada, justamente, detector o analizador de ultrasonidos. La misma está diseñada para capturar las ondas ultrasónicas y poder convertirlas en distintas señales con frecuencias audibles para los seres humanos. Estas ondas pueden ser escuchadas en auriculares de alta definición y también ser visualizadas en monitores. 

Aplicaciones del ultrasonido en el mantenimiento predictivo

El ultrasonido tiene variedad de aplicaciones industriales. A continuación, nombramos algunas de ellas:

  • Monitoreo de Rodamientos: Cualquier tipo de rodamiento, automotor en general, emite ondas de ultrasonido que se producen debido a la fricción entre sus partes. A través del ultrasonido, se puede examinar su estado y determinar si existe algún problema. 
  • Detección de errores de vacío o fugas de presión: Los medidores de ultrasonido pueden detectar con velocidad si el sonido que se genera, por ejemplo en una turbulencia, es ocasionado por un escape de presión o vacío en los sistemas. 
  • Monitoreo e inspección de Instalaciones Eléctricas: Las descargas eléctricas, los malos funcionamientos de fuentes y el efecto corona, producen fuertes ondas ultrasónicas que son detectadas rápidamente a través de un análisis de ultrasonido.

Otras aplicaciones del ultrasonido en el mantenimiento predictivo pueden ser: 

  • Ensayos de estanqueidad en barcos, trenes y autoclaves.
  • Verificación del funcionamiento de válvulas hidráulicas en autos, motocicletas y rodados en general.
  • Comprobación o inspección del fenómeno de cavitación.

Herramientas tecnológicas que ayudan a gestionar el mantenimiento predictivo

Una vez que poseemos las herramientas para detectar y prevenir las fallas, tal es el caso del ultrasonido y sus detectores, debemos poder gestionar toda la información que hemos recabado. La industria 4.0 necesita de un programa informático, en este caso, de un software de mantenimiento

Algunos de los programas de mantenimiento para empresas más recomendados son: Fracttal One, CMMS MP versión 10, Infor EAM. Contar con uno de estos software significará tener grandes ventajas y facilidades en distintos aspectos, algunas de las ventajas más grandes son:

  • Monitoreo de activos y equipos físicos.
  • Relevación de datos para posterior comparación y predicción de fallas.
  • Gestión On cloud.
  • Contacto con proveedores y gestión de repuestos de maquinaria. 
  • Supervisión de flujo de trabajo general. 
El ultrasonido en el mantenimiento predictivo se detecta mediante aparatos específicos que transforman estas ondas en frecuencias audibles.
El ultrasonido debe ser detectado y analizado por especialistas que puedan medirlo y clasificarlo.

Ultrasonido en el mantenimiento predictivo: Conclusión

A modo de conclusión, debemos decir que el ultrasonido en el mantenimiento predictivo se ha convertido en un arma esencial a la hora de combatir los imprevistos y las fallas de todo tipo de maquinarias. Los detectores de ultrasonido permiten tomar estas ondas y convertirlas en frecuencias audibles, medibles y almacenables.

Una vez que estas fallas se detectan y se convierten en ondas audibles, es mucho más simple poder adelantarse a los fallos. De esta manera, el ultrasonido se convierte en un gran aliado en el mantenimiento predictivo de tu propia empresa. Aliado que, en conjunto con un software de mantenimiento, puede llegar a una eficacia realmente de muy alto nivel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba