Categorías
Gestión de Proyectos

Teletrabajo: ¿Cuáles son sus Ventajas y Desventajas?

El camino de la casa al trabajo es cada vez más corto, tanto que puede estar a dos pasos de distancia.

Esto es gracias al teletrabajo, una modalidad de labor remota que permite a los equipos trabajar y vivir bajo el mismo techo.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es un sistema de trabajo a distancia con el que puedes cumplir con tus funciones laborales desde cualquier sitio, y no solo desde la oficina. Esto se consigue gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), como los Software de Gestión de Proyectos.

Existen plataformas de teletrabajo que ayudan a llevar una comunicación fluida con el resto del equipo, asignar tareas y controlar los avances de los proyectos de manera remota. 

Todas estas funciones, correctamente utilizadas, permiten optimizar la productividad laboral. De hecho, en sus inicios en la década de 1970, era esto lo que se buscaba con el teletrabajo: reducir el uso de recursos y aumentar la eficiencia.

Hoy, el teletrabajo se encuentra en una nueva etapa donde las videollamadas y reuniones virtuales nos hacen cada vez más familiares a pesar de la distancia.

Internet ya es un servicio esencial en muchas ciudades, y el combustible necesario para la gran maquinaria invisible del teletrabajo. Es por esto que las redes 4G y 5G son inversiones fuertes en los principales países del mundo que buscan adaptarse al teletrabajo.

Teletrabajo: Ventajas y Desventajas

Ventajas

  1. Ahorro en costos y espacio para la empresa. El presupuesto se ve significativamente reducido con esta modalidad de trabajo. Ya no es necesario pensar en instalaciones, sanitarios, espacios comunes o comedores. Los costos en servicios como electricidad y calefacción también dejan de ser una preocupación constante para los gerentes y Project Managers.

  2. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Tanto los miembros de la gerencia como el resto el equipo ya no necesitan resolver el transporte del día a día. Así, no solo es posible ahorrar el dinero destinado a los gastos del auto o el transporte público, sino que se ganan un par de horas de descanso en casa.

  3. Menor contaminación ambiental. El teletrabajo implica una mejora social y personal, porque se contribuye a reducir los gases que contaminan el aire debido al uso de vehículos y grandes cantidades de energía.

  4. Mayor productividad. Por un lado, los índices de bienestar del equipo suelen aumentar con el teletrabajo y esto genera empleados más motivados y felices, con una mayor productividad general.

    Por otro lado, los software de teletrabajo traen herramientas que hacen que monitorear a la plantilla de empleados sea muy sencillo. En muchos casos, el control que se puede aplicar con programas de manejo R.R.H.H. es mucho más efectivo.

    Las herramientas de gestión de proyectos profesionales como Basecamp o Asana tienen una interfaz muy sencilla de usar.

  5. Flexibilidad y autonomía. Los equipos de trabajo encuentran esta modalidad mucho más relajada. Pueden trabajar desde el jardín, en un día de sol o resguardarse junto al fuego en un día lluvioso. Muchos equipos de trabajo gestionan sus tareas por metas y objetivos a cumplir, sin tener una carga horaria específica. Esto le da al trabajador la autonomía de organizar su día, según las necesidades que tenga.

  6. Competitividad. El teletrabajo ofrece opciones sin límites. Nunca antes el horizonte laboral se había expandido tanto. Hoy es posible editar un video en Argentina para un desarrollador inglés que hará publicidad en India.

    La captación de talento es una estrategia más accesible.Las empresas tienen la posibilidad de acceder a los servicios de profesionales en cualquier parte del mundo, evaluando la relación calidad-precio y generando más competitividad al tener acceso a más y mejores equipos.

Desventajas

  1. Dificultad para transmitir una cultura empresarial. El aislamiento del resto del equipo, y de la empresa, dificulta que el empleado cree un vínculo con la filosofía empresarial y esto puede generar inconvenientes.

  2. Capacidad de auto-organización. El teletrabajo implica la ausencia de una figura para disciplinarte, ya sea el jefe que pasea o el reloj que avanza en la oficina.


    Estar en casa muchas veces puede ser una fuente de distracción constante. Por eso, el teletrabajo requiere disciplina y protocolos que tendrás que aplicar para no perder tiempo.

  3. Aislamiento social y problemas para vincularse. Cuando el ambiente de trabajo y la relación con otros compañeros desaparece, es muy posible que el trabajador caiga en afecciones como el sedentarismo y la autoexclusión. El contacto humano sigue siendo fundamental para mantenerse motivado.

Ejemplos de empresas que funcionan con teletrabajo

Los beneficios del teletrabajo son cada día más evidentes para las grandes compañías. Tanto así que gigantes del comercio como MercadoLibre se están ajustando a esta nueva realidad.

En la empresa de e-commerce, el 92% de la dotación trabaja de manera remota. El cambio significó un pasaje del 64% que tenía día de home office por semana a casi el 100% de la plantilla.

El teletrabajo se está implementando particularmente en las siguientes industrias:

  • Ventas y marketing
  • Servicio al cliente
  • Tecnologías de la información y cómputo
  • Administración

Hoy, los proyectos con ventaja en el mercado se gestionan usando herramientas que ofrecen soluciones para el trabajo remoto. Revisa un listado completo de Software de Gestión de Proyectos.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *