17 Trucos para Sorprender a los Clientes

Sorprender a los clientes gratamente es una excelente estrategia para fidelizarlos. Hemos visto en otros artículos cómo puedes aplicar diferentes técnicas de fidelización, pero hoy veremos puntualmente cómo el factor sorpresa es un gran aliado.

Muchas empresas creen que conseguir cerrar una venta es el fin del proceso, y están muy equivocados. La ciencia ha demostrado que es más fácil y rentable seguir vendiéndole a clientes actuales que invertir en ganar clientes nuevos.

El factor sorpresa permite mantener al cliente “activo y fresco”, de manera que la marca pueda estar siempre presente en su memoria para que la piense, la enriquezca y la relacione con experiencias de compra. Los competidores pueden copiar o mejorar sus productos, bajar el precio u ofrecer más ventajas, pero la experiencia de compra del cliente no puede ser copiada.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

Ideas para sorprender a los clientes

1. Da un regalo de bienvenida original

Imagina que un cliente contrata tus servicios o se suscribe a tus productos, y recibe una carta especial de agradecimiento, o un kit con productos anexos que no esperabas.

Una sorpresa de bienvenida especial agradeciéndole por elegir a tu empresa puede ayudarte a iniciar una relación duradera.

2. Redacta notas a mano, será una sorpresa para el cliente

Todos alguna vez recibimos una “carta” de agradecimiento por correo electrónico firmada digitalmente por el presidente de una compañía, pero esto no es nada del otro mundo, porque se trata de una mera copia que le ha llegado a miles como tú.

Una grata sorpresa para cualquier cliente sería una carta escrita con puño y letra por el gerente o incluso el dueño de una empresa. Esta puede ser de agradecimiento o para invitar al cliente a un evento especial.

3. Destaca a los clientes importantes

Darle visibilidad pública a tus clientes importantes los hará sentirse especiales. No importa el rubro o tamaño de tu empresa, un cliente cuya lealtad y confianza es celebrada recibirá una sorpresa inesperada.

Puedes hacer esto mediante una publicación en redes sociales o en el boletín mensual de tu compañía.

4. Envía muestras gratis de un nuevo producto

Un cliente que tiene la posibilidad de probar antes que el resto un nuevo producto, sin duda se sentirá más cercano a la marca.

Si además le pides su opinión para hacer mejoras antes del lanzamiento al público, se sentirá valorado y tú ganarás a cambio comentarios 100% objetivos.

5. Genera un plan de regalos de cumpleaños

Si cuentas con un Software de Atención al Cliente será fácil que puedas almacenar información como fechas de cumpleaños o aniversarios de bodas, y programar notificaciones automáticas para enviar una felicitación o presente de cumpleaños al usuario.

6. Genera contenido especial que sorprenda al cliente

Para ciertos clientes, va a ser muy útil y gratificante poder contar con una base de conocimiento hecha con esmero o un blog siempre actualizado con información especial sobre productos y servicios nuevos.

7. Ayuda a los clientes a aprender algo nuevo

Piensa en la información y la experiencia que posees, y adáptala a tus clientes. Puedes aprovechar esta información para compartirla en eventos, periódicos, capacitaciones en línea gratuitas, seminarios web o un canal de YouTube.

Para el cliente será una grata sorpresa ver que siempre buscas nuevas formas de servir y fortalecer la relación.

8. Tómate el tiempo para conocer a su familia, así sorprenderás a tus clientes cuando menos lo esperen

El trato con ciertos clientes, luego de un tiempo y mientras la confianza aumenta, se vuelve muy cercano. Y en todos estos contactos los clientes irán revelando detalles de su vida personal.

Cuando esto suceda, no olvides tomar nota y hacer referencias a esto más adelante, cuando tengas la oportunidad, para que tus clientes comprueben que realmente los escuchas y que te importa su bienestar.

9. Responde rápido

Aunque esto no debería ser una sorpresa, para muchos clientes lo es y significa que tienes grandes oportunidades de sobresalir frente a tu competencia. Lo único que debes hacer aquí es responder en el menor tiempo posible; aunque aún no sepas la respuesta, diles que estás trabajando en ella y esto de seguro marcará la diferencia.

Un Software de Mesa de Ayuda te servirá para reducir los tiempos de respuesta.

10. Organiza un evento de networking

Organiza eventos donde tus clientes puedan conocerse entre sí realizando actividades en grupos de trabajo, y que puedan compartir ideas y experiencias significativas.

Puedes brindar el espacio y los viáticos para organizar una o dos reuniones al año, y promover así un sentido de comunidad.

11. Facilita las devoluciones, esto puede sorprender a tus clientes

Identifica los problemas e inquietudes más comunes entre los usuarios y establece protocolos para hacerlo todo más fácil para el cliente. Con un Software de Mesa de Ayuda puedes diseñar postales de autoservicio para que el cliente pueda resolver conflictos por su cuenta, como el procesamiento de devoluciones por defectos.

12. Sorprende a tus clientes con una reacción en las redes sociales

Si tus clientes manejan redes sociales, y tú tienes cuentas allí también, forman parte de la misma comunidad. Por lo tanto, la interacción será una forma excelente de mantenerte fresco en la mente del consumidor.

Compartir sus publicaciones y comentar sus fotos son solo algunas de las acciones para sorprender a tus clientes que puedes llevar a cabo. También considera agradecer y responder a las menciones que hagan de tu marca, tanto positivas como negativas.

13. Invítalos a conocer a tu equipo e instalaciones

Si el cliente asocia tu marca con personas específicas e instalaciones, será más fácil que la relación sea duradera, ya que no te verá como un simple número.

Una invitación a visitar la planta de producción sería una enorme sorpresa que cualquier cliente apreciará. También puedes invitar a los familiares de tus clientes para que la experiencia sea más memorable.

14. Define categorías de clientes

Hay muchos tipos de clientes. Demasiada atención o insistencia puede ser contraproducente para algunos, mientras que en otros casos será justo lo que necesitas para cerrar una venta.

Por eso, lo mejor es definir categorías de clientes para realizar acciones específicas según las características de cada grupo.

15. Recomienda a tus clientes cuando sea posible

Si tienes la oportunidad, no dudes en recomendar a tus clientes –si es que se trata de una empresa o profesional–. Si el cliente obtiene ventas gracias a ti, sin duda estrechará la relación contigo.

16. Automatiza el servicio al cliente

La rapidez, la comunicación personalizada y las soluciones efectivas son siempre las mejores sorpresas que puedes dar a tus clientes.

Existe toda una gama de soluciones para gestionar mejor esto, desde un Software de Ventas hasta un Software de Atención al Cliente. Los beneficios serán notables, ya que en el corto plazo conseguirás conocer mejor al usuario y su rutina de compra.

17. Demuestra que valoras el feedback

Cuando realices cambios en tus procesos, desarrolles nuevos diseños o hagas lanzamientos de nuevos productos, demuestra interés por las opiniones y reseñas de tus clientes, sobre todo de los veteranos.

Esta es una excelente forma de demostrarles que escuchas y te preocupas por sus necesidades.

Conclusiones

  • Una sorpresa inesperada es gratificante para cualquiera, y no todos los clientes se lo esperan de sus proveedores.
  • Es importante conocer bien el perfil de tu cliente para que la sorpresa sea realmente agradable y no te “pases de la raya”.
  • Cuando estés planificando cómo sorprender a tus clientes, acude a asistentes digitales para gestionar la información de los usuarios. En plataformas como ComparaSoftware puedes acceder a asesoramiento profesional y gratuito para conocer qué herramienta se ajusta mejor a tus necesidades.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

“30 Ways To Surprise & Delight Your Customers – Keynotes Consultants”. 2016. Keynotes Consultants. https://keynotesbh.com/30-ways-to-delight-customers/.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 182

Deja un comentario