Segmentación de mercados: definición, tipos y bases


La segmentación de mercados es un paso fundamental en la estrategia de marketing de cualquier compañía. Permitirá definir los esfuerzos hacia el lugar correcto, generando más oportunidades de venta con menos dinero invertido.

Personalizar el mensaje hacia el público correcto, permitirá generar un vínculo más cercano con el lead, e invertir de forma más eficiente los recursos de marketing.

¿Qué es la segmentación de mercados?

La segmentación de mercados se refiere al proceso mediante el cual se divide a los consumidores y clientes potenciales en grupos más pequeños con características que tengan en común. Este le permitirá al equipo de marketing ejecutar campañas que se ajusten a cada grupo en particular.

Las bases para segmentar un mercado deben partir de las necesidades del cliente, y de los objetivos de comercialización que tenga la empresa.

Este tipo de estrategia de marketing, se ha potenciado en los últimos años gracias a la irrupción del universo digital, donde las campañas personalizadas son más sencillas de aplicar y otorgan mejores resultados.

Antiguamente, las campañas se basaban en un marketing masivo ofreciendo productos de forma general para una audiencia descrita a grandes rasgos, y sin segmentarse.

Sin embargo, en la actualidad esta estrategia no cuenta con el impacto deseado y suele estar reservada para grandes empresas que pueden pautar en medios tradicionales como la televisión y la radio.

En pocas palabras, la segmentación de mercados implica dividirlo según los parámetros que le interesan a una empresa, para poder acceder de forma más acertada a sus clientes.

Bases para segmentar un mercado

La segmentación de un mercado siempre responderá a una situación determinada, definida por los objetivos de la marca, su presupuesto y la situación del mercado.

A partir de estas bases para segmentar un mercado, se elegirá un tipo de segmentación específica. Será la que mejor se adapta a los objetivos. Estas son las diferentes formas de segmentar un mercado.

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica divide a los consumidores a partir de mercado por elementos como edad, educación, ingresos, tamaño de la familia, raza, género, ocupación y nacionalidad. 

Segmentación de mercados geográfica

La segmentación geográfica parte de dividir a los consumidores según el área donde están basados. Los límites geográficos pueden ser determinantes en empresas que manejan diferentes mercados.

Dentro de cada segmentación geográfica, a la vez, los grupos pueden clasificarse según otras estrategias de segmentación de mercados.

Las estrategias de marketing pueden variar por las condiciones geográficas como el clima y el tipo de ecosistema.

Segmentación firmográfica

La segmentación firmográfica toma como bases los mismos elementos de la demográfica, sin embargo, la segmentación firmográfica define a las organizaciones.

En este sentido se considerará el tamaño de la empresa, la cantidad de empleados,etc.

Segmentación conductual

Una de las segmentaciones más importantes para el equipo de marketing es la de comportamientos y patrones

Se trata de dividir a los consumidores, según su conducta a la hora de la toma de decisiones como compra.

Se generan categorías que incluyen sus tipos de consumo, estilo de vida y hábitos generales, que tenga que ver con la compra.

Por ejemplo, un segmento joven puede preferir productos que tengan una huella de carbono limpia, mientras que el público mayor puede no considerar esto en su compra.

Segmentación de mercados psicográfica

Otra de las divisiones que aportarán datos fundamentales para el marketing, es la segmentación psicográfica , donde se analizan los aspectos psicológicos del comportamiento del consumidor. Estas categorías considerarán los rasgos de personalidad, los valores, las opiniones y los intereses de los consumidores.

Por ejemplo, un estudio de segmentación psicográfica sería determinante para una compañía de compuestos nutritivos, ya que conocer qué segmento se preocupa más por la vida sana, les permitirá enfocar mejor sus campañas de comunicación.

Conclusión

Ya conoces las bases principales de la segmentación de mercados. Pero debes saber que toda estrategia de segmentación, conlleva un conjunto muy amplio de base de datos, donde se definen los diferentes grupos de clientes.

Para organizar mejor estos datos, e incluso automatizar el proceso de segmentación, existen software profesionales diseñados para esto. Se trata de los CRM (Customer Relationship Management).

Un CRM permite segmentar el mercado, y ayuda a organizar a los clientes. Además, permiten mantener una comunicación fluida con ellos, condensando los datos más relevantes del proceso de compra y todos aquellos datos que permitirán segmentar mejor el mercado.

Un software de CRM puede cambiar drásticamente la forma en que la empresa gestiona su segmentación de mercado. Un ejemplo de estas herramientas CRM, son SalesforceMailChimpMondayFidelizador.

En Comparasoftware podrás ver diferentes opciones de estas herramientas, según el presupuesto y necesidades.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario