Redes sociales en el marketing: importancia y uso en 2021


El uso de las redes sociales en el marketing, es hoy el factor fundamental en las estrategias de marca. Es casi imposible no utilizar estas plataformas de comunicación y generación de contenido para posicionar la marca y competir en un mercado que encuentra en el mundo digital, cada vez más espacio.

En este artículo conocerás cuál es la importancia del uso de las redes sociales en el marketing, y cómo hacerlo correctamente con las herramientas adecuadas.

Importancia de las redes sociales en el marketing

Hoy, encontrar una empresa que no cumpla con las condiciones para ejecutar una estrategia de redes sociales, es una tarea faraónica. Casi no existen campos de la industria donde las redes sociales no puedan facilitar la interacción y construir una imagen de marca enfocada en una audiencia específica.

Las redes sociales en el marketing son importantes porque:

  • Se adaptan a las necesidades de cada empresa.
  • Permiten trabajar la imagen de marca y el posicionamiento en la mente de los potenciales consumidores y el público en general.
  • Ofrece una amplia variedad de canales y de estilos para crear contenido ya sea en formato de video, texto, imagen o sonido.
  • Permiten divulgar información de forma instantánea, dinámica y personalizada.
  • Cuentan con herramientas que permiten recolectar información estratégica sobre los clientes.

Veamos detenidamente algunos de los elementos que reivindican la importancia de las redes sociales.

Construcción de la marca

El desarrollo de la marca tiene que ver con generar una imagen mental en las audiencias, de nuestra empresa. Para ello, es necesario comprender cómo piensan y sienten las personas que conformarán nuestra comunidad y público objetivo en las redes sociales.

redes sociales en el marketing, construcción de la marca.

Las redes sociales en el marketing ofrecen múltiples caminos para llegar a la mente de nuestro target, a través del diseño y difusión de contenido relevante, con la consecuente interacción con la comunidad.

Para crear una imagen de marca es necesario apelar a los atributos tanto intelectuales como emocionales para construir una marca fuerte y positiva.

Tráfico web

Las redes sociales en el marketing pueden ser el puente entre el cliente y las plataformas de nuestro sitio, en donde buscaremos convertir al usuario en lead (oportunidad de venta).

A través de las plataformas ya conocidas como Facebook, Twitter, LinkedIn, TikTok, Instagram y muchas más, es posible generar la acción que necesitamos para que el usuario deje sus datos de contacto, y pase a la siguiente etapa dentro del embudo de ventas.

Posicionamiento (SEO)

Mantener un uso de las redes sociales en el marketing, permitirá posicionar nuestro sitio con mejor reputación en los motores de búsqueda. De esta forma se generará una espiral que atraerá más y más oportunidades de venta.

Las redes sociales son la materia prima para generar más y mejor presencia en el mundo digital. Si tu marca logra más referencias y menciones dentro de la comunidad de redes sociales elegida, tendrás una mejor ubicación en las páginas para los motores de búsqueda.

Retorno de inversión (ROI)

Un factor fundamental para terminar de volcar tus estrategias de marketing hacia las redes sociales es el bajo costo de inversión, comparado con la tasa de retorno de las ganancias, si se compara con otros medios tradicionales.

El ahorro no solo llega gracias al bajo costo de publicidad en diferentes plataformas, sino también por la efectividad de las campañas, ya que puede dirigirse a un público con particulares características.

La segmentación específica permite llegar al mercado objetivo de manera más rápida.

Uso de las redes sociales en el marketing

Además de comprender la importancia de las redes sociales, es necesario conocer cómo hacer un correcto uso de las redes sociales en el marketing cotidiano. Para realizar esta tarea de forma exitosa, es necesario contar con un Software de Automatización de MarketingHerramientas como SalesforceMailChimpMonday o Fidelizador, te permitirán: generar estrategias segmentadas, automatizadas y repartidas de forma cronológica en un calendario.

Durante el uso de las redes sociales deberás considerar una serie de factores.

El calendario de contenidos

Con la ayuda de un software profesional, podrás organizar el contenido en un calendario de publicación intuitivo y diseñado para lanzar publicaciones de forma automática, repartidas en el tiempo, según las características de la red social elegida, y de la audiencia específica.

Monitoreo de marketing en redes sociales

Las estrategias de redes sociales, necesitan ser medidas. Además de las métricasaportadas por cada una de las plataformas, también los software profesionales te permitirán medir la eficacia de cada publicación y de la campaña en general.

Podrás conocer en tiempo real e interactuar con la audiencia con la frecuencia que necesites para mejorar el alcance, los clics, tasas de apertura, el posicionamiento, etc.

Análisis social

Un software enfocado en redes sociales en el marketing, te permitirá generar informes predefinidos o con las estadísticas que necesites, así como con datos sobre el comportamiento de la audiencia.

Centralidad

Un elemento importante dentro de las campañas es poder controlar todas las redes sociales desde un solo lugar. Para ello, en el uso de las redes sociales en el marketing, es necesario contar con un Software para Marketing en Redes Sociales, donde podrás monitorear diferentes plataformas, organizando contenidos para todas ellas, de forma automatizada y dinámica.

Estos son los aspectos que debes considerar si aún no tienes una estrategia de redes sociales en el marketing de tu empresa. Recuerda que las redes sociales son un ecosistema dinámico, con comunidades que se modifican todo el tiempo, y con las que debes ir a la par, con el diseño de tus contenidos.

REFERENCIAS:

Marketing en redes sociales, una importante estrategia para su marca – Zoho Social. (2021). Retrieved 17 August 2021, from https://www.velaio.com/zoho-social/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 247

Deja un comentario