que es un inventario perpetuo

¿Qué es un inventario perpetuo? Potencia el control de tus almacenes


Existen muchos tipos de inventarios, algunos de los más conocidos son el inventario cíclico o el inventario online. Pero quizás no has escuchado ¿Qué es un inventario perpetuo?

Un inventario perpetuo, o sistema-método perpetuo, es una forma de gestionar y controlar los inventarios y las mercancías. Esta se destaca por usar herramientas tecnológicas para llevar un registro de forma automática y en tiempo real de las entradas y salidas de las existencias. 

¿Qué es un inventario perpetuo? Funciones 

Ya sabemos qué es un inventario perpetuo. Pero, ¿Cuál es su función?

El principal objetivo de un sistema de inventarios perpetuos o constantes es llevar un control exhaustivo sobre el almacén, los costos de ventas netas, y la utilidad o pérdida del negocio.

Además, permite predecir los futuros faltantes en existencias. Se logra, así, una administración concisa y actual de los inventarios mediante sistemas computarizados

Un inventario perpetuo permite realizar actualizaciones automáticas de las existencias. En la imagen puede verse a un empleado registrando el almacén.
Llevar un control de tus inventarios mediante el método perpetuo asegurará el éxito de tu empresa.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se realizaron, en promedio, tres delitos por empresa relacionados con el robo hormiga o el robo de insumos o dinero. Además, el estudio de Esperanza de Vida de los Negocios arrojo que la principal causa de que las empresas quiebren se debe a un mal manejo de los inventarios.

¿En qué consiste el sistema perpetuo? Características

Entre las principales características de un inventario perpetuo podemos mencionar: 

  • Se actualiza de forma automática: Ya no tendrás que visitar el almacén mensualmente para revisar el stock de mercaderías. Ni tendrás que exponerte a un desabastecimiento no planificado con considerables pérdidas brutas
  • Es una potente herramienta tecnológica: La gestión del inventario se ejecuta mediante app para inventarios que ofrecen un control logístico total de tu almacén. Puedes revisar MaxPanda, MultiOrders o UXBI.
  • Predicción del movimiento de las mercancías en el futuro: Ejecutar actualizaciones constantes del inventario, arroja una gran cantidad de datos. Lo cual es usado por el sistema para predecir los comportamientos de compra. 

¿Cómo implementar un método perpetuo en mi inventario?

Ahora que sabes qué es un inventario perpetuo y cuáles son sus principales ventajas, te preguntarás, ¿Cómo inicio el método perpetuo en mi inventario? Veamos un pequeño repaso de esto. 

1 | Define la Cuenta de almacén para entender qué es un inventario perpetuo

Esta cuenta almacén representa el valor final de todas las existencias de mercadería que posee una empresa. La cuenta de almacén se maneja a precio de costo, y su saldo será deudor. 

En la imagen se ve una explicación de como funciona la cuenta de almacén para entender que es un inventario perpetuo
Los movimientos de la cuenta de almacén son importantes para el inventario.

2 | Confecciona la Cuenta de Costo de Ventas

Esta cuenta estipula el costo de todo lo que vendemos en la empresa. Tendrás que ingresar los valores a precio de costo. 

En la imagen se ve una explicación de como funciona la cuenta de costo de ventas para entender que es un inventario perpetuo
La cuenta de costo de ventas posee un saldo deudor.

3 | Diseña la Cuenta de Ventas

El siguiente paso para entender qué es un inventario perpetuo y cómo aplicarlo tiene que ver con la cuenta de ventas.

Aquí ingresarás los valores correspondientes al valor neto de lo vendido. Tendrás que utilizar el valor de ventas a la hora de registrar y recordar que su saldo es acreedor.

En la imagen se ve una explicación de como funciona el libro de ventas para entender que es un inventario perpetuo
La mejor forma de entender que es un inventario perpetuo es comprendiendo los movimientos de cuentas.

4 | Registra todos los movimientos en tu libro diario 

A medida que se sucedan los movimientos, ingresarás en tu libro diario los cargos en la columna de la izquierda, y los abonos en la columna de la derecha. 

Recuerda que debe existir un balance. Por lo tanto, cuando registres un cargo en una cuenta, deberás ejecutar el abono en la otra cuenta correspondiente. 

5 | Suma todos los cargos y abonos del libro diario

Al finalizar la jornada, sumarás las cifras de cada columna de tu libro diario, la cuenta de almacén, de ventas, etc. Estos deben ser iguales en ambos extremos de cada apartado. 

6 | Coloca los valores finales de cada día en cada cuenta

El último paso para entender qué es un inventario perpetuo y como aplicarlo es localizar los valores finales de cada cuenta que calculaste en tu libro diario. En tu libro mayor de cuenta ingresarás los datos correspondientes a «debe» y «haber» en cada lugar de la columna de cada cuenta. 

Conclusión

Si no quieres perder tiempo realizando todos estos cálculos cada día, puedes revisar el listado de software de inventarios que ComparaSoftware ha preparado. Podrás elegir entre miles de software que han sido diseñados para incluir el método perpetuo entre sus características. De esta manera, realmente entenderás el beneficio del método perpetuo para tus inventarios. Además, podrás optimizar tus recursos, tanto de personal cualificado como de tiempo. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba