robo-hormiga

Robo hormiga: qué es y cómo evitarlo en tu negocio


Ser un buen administrador de tu proyecto u organización implica tener tu vista en todos lados. Pero, a veces, hay cosas que se nos escapan. Quédate en este artículo para enterarte todo sobre el robo hormiga.

¿Las existencias de tu inventario son mucho menores a lo que dicen tus cifras? ¿Compras un producto y notas que no se vende? ¿Pero, mágicamente, en cuestión de días vuelve a estar en faltante?

No, no es un caso de fantasmas con problemas personales con tus productos. Posiblemente, estés siendo víctima del robo hormiga. Y aunque no sea un delito grave, vas a tener que establecer medidas eficientes antes de que la situación escale a mayores. 

¿Qué es el robo hormiga?

Emprender un negocio o proyecto es una tarea de alto riesgo. Implica mucho trabajo, y horas de vigilancia para que todo funcione como debe ser. 

Pero, ¿Qué sucede cuando algunas cosas no marchan bien? Hay que prestar el doble de atención, y hacer algunas investigaciones. 

Entonces, ¿Qué es el robo hormiga?

El robo hormiga es un pequeño hurto de mercancías de pequeño tamaño y a baja escala en una organización. Estos pueden ser perpetrados por clientes, transeúntes, o los propios empleados de la empresa.

En la imagen se ve a una persona realizando un robo hormiga, poniendo un producto de la tienda dentro de su bolso
Si quieres empezar a evitar esta clase de robo hormiga limita el acceso de grandes bolsos a tus salones.

Luego del robo, pueden pasar semanas, o incluso meses, hasta que alguien lo note y haga algo respecto. Los malhechores suelen ocultar la mercancía más pequeña en voluminosos bolsos de mano, aprovechando la distracción de los encargados del lugar.

Consecuencias del robo hormiga en las empresas

Pero, si son robos pequeños, ¿Qué daño pueden hacerle a la economía de una gran empresa?

Lo cierto es que los encargados de realizar estos pequeños hurtos suelen especializarse en perfiles específicos como en pequeñas y medianas empresas. Ya que aquí la seguridad o la vigilancia son más bien débiles. 

Y a pesar de lo que se cree, esta clase de delitos sí tiene consecuencias para la economía de una organización. 

Según el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, el robo hormiga puede generar pérdidas de un 23% en los balances empresariales. En total, se calculan pérdidas superiores a los 10 millones de pesos al año.

¿Cómo identificar el robo hormiga?

El robo hormiga se caracteriza por ser casi indetectable. Por eso te recomendamos que tengas especial atención a:

  • Los momentos donde el tráfico dentro de tu negocio aumenta. Ya sea por cambio de personal o por auge de ventas. 
  • Presta atención a grandes bolsos y abrigos. 
  • Detecta a aquellas personas que esquivan sistemáticamente las cámaras de videovigilancia.
En la imagne se ven a dos chicos realizando un robo hormiga de un producto
Los objetos pequeños suelen ser el blanco perfecto del robo hormiga.

Sin embargo, sabemos que a simple vista es difícil de identificar este tipo de robo. Por eso te dejamos una serie de consejos que pueden servirte. 

¿Cómo evitar el robo hormiga?

El robo hormiga causa grandes pérdidas no contempladas en la economía de una empresa. Si sospechas que estás siendo víctima de esta técnica te dejamos algunos consejos. 

Ten en cuenta que estos casos no siempre son causados por clientes aislados. También pueden estar comprometidos empleados de la misma organización. 

1 | Contratar personal confiable

Este punto puede ser de gran ayuda para nuestra organización. No podemos vigilar todo el tiempo cada rincón de nuestra empresa. 

Capacitar a tus empleados a que se mantengan atentos a cualquier señal de robo hormiga en tu negocio puede ser útil para identificar a tiempo estas situaciones. 

2 | Establece políticas claras desde el inicio

Muchas veces, por pudor o inocencia, decidimos no hacer hincapié en reglamentos claros sobre el hurto dentro de la compañía con nuestros empleados. Es normal que no queramos incomodarlos. 

Pero si establecemos un contrato que permita promover un sentido de ética y moral, junto con una capacitación efectiva del sistema de inventarios, incentivándolos mediante bonos, evitaremos que esto ocurra. También puedes implementar un sistema de sanciones a aquellos que incurran en el robo hormiga. 

3 | Revisa periódicamente tus existencias de mercadería

Realiza un conteo periódico de las existencias de tu almacén cada día. Esto puede ayudarte a controlar el robo hormiga.

en la imagen se ve a una persona controlando el inventario para evitar el robo hormiga
Revisa regularmente tu inventario para detectar faltantes sospechosos.

Recuerda que todo lo que existe en tu inventario es una representación de tus activos monetarios. Hay miles de tipos de inventarios que pueden serte eficientes en tu caso. También puedes hacer valoraciones de tus inventarios.

4 | Organiza estratégicamente los productos que pueden ser víctimas del robo hormiga

Los que incurren en el robo hormiga suelen preferir productos pequeños, de cercano alcance. Una forma fácil de evitar esto, es ubicar las piezas pequeñas en sitios de difícil acceso o en sitios expuestos a la vista de empleados, administradores o cámaras de vigilancia. 

5 | Apóyate en la tecnología

La tecnología siempre es útil. Puedes aprovechar para implementar un software de inventario. ComparaSoftware tiene muchos productos que pueden adecuarse a la naturaleza de tu compañía.

Estos programas de inventario facilitan la gestión del almacén de tu empresa. Para ello contabilizan la entrada y salida de bienes tangibles, y lleva un control sobre los productos que hay en existencia. Siempre teniendo en cuenta los distintos puntos de venta, instalaciones y depósitos. La mejor parte es que esta tecnología funciona en tiempo real.

Es decir, sabrás lo que ocurre en tus almacenes a cada momento, lo que facilitará el monitoreo de tus productos detectando en qué punto se está llevando a cabo el robo hormiga.

Algunos software de inventarios que puedes chequear para empezar pueden ser NetSuite ERP, Rentando.Net o ibSoft Pyme

También puedes implementar la instalación de cámaras en cada área estratégica de tu negocio.

en la imagen se ve a un empleado instalando camaras de vigilancia para evitar el robo hormiga
Instalar un sistema vigilancia apropiado puede ser mucha ayuda para evitar el robo hormiga.

Conclusión

En este artículo te mostramos las principales técnicas para evitar el robo hormiga. Teniendo en cuenta sus consecuencias, te recomendamos la implementación de software especializado para evitar pérdidas de dinero. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *