tipos de inventarios

Tipos de inventarios: Cuáles son y qué características tienen


Los inventarios son un factor crucial en la organización y gestión de cualquier empresa. Es una herramienta con la cual se mantiene el flujo de producción correcto, se establecen precios de venta convenientes y se proyecta a futuro. La realidad es que hay distintos tipos de inventarios, cada uno con sus particularidades y ventajas. En este artículo veremos qué tipos existen y cómo se clasifican.

Tipos de inventarios

El inventario es el stock, el producto, material o elemento almacenado que la empresa tiene y que no ha terminado el ciclo de venta o simplemente no ha sido necesario en la cadena productiva. Que una empresa tenga un inventario bien organizado traerá una gran variedad de ventajas. Generando utilidades, productividad, y una correcta relación entre oferta y demanda. A continuación, un listado con los distintos tipos de inventarios.

1. Inventario según el tipo de producto

En este caso, el inventario está sujeto al tipo de producto almacenado. Se distingue entre: 

  • Inventario de materias primas: Este inventario establece el stock disponible de materias primas utilizadas para la fabricación de un producto final. 
  • Inventario de suministros: Se encarga de registrar los materiales no cuantificables en el proceso de producción de un producto. Tal es el caso, por ejemplo, de la pintura o las herramientas de mantenimiento.
  • Inventario de productos en proceso: Contempla todos los procesos que están todavía sin terminar, en pleno proceso de producción. Puede ser el caso del almacenamiento de prototipos de un producto.
  • Inventario de productos terminados: Es el inventario de los productos que ya han terminado su proceso de producción, los que están listos para la venta.
  • Inventario de mercancías: Son bienes adquiridos para la posterior venta directa, a la cual simplemente se la almacena, sin producirle un cambio nuevo.
Los distintos tipos de inventarios plantean distintas ventajas. Cumpliendo según el tipo de negocio.
Existen tipos de inventarios para todo tipo de negocio, con características específicas según el producto.

2. Inventario cíclico: Uno de los tipos de inventarios más usados

El inventario cíclico es uno de los tipos de inventarios más usado actualmente. Se realiza varias veces al año, y su periodicidad puede ser semanal, mensual, bimensual o trimestral dependiendo de la empresa y del tipo de mercancía que esta maneje. Mientras más valor tenga para la empresa el producto, más frecuente será la actualización del inventario.

Este método de inventario está pensado para mejorar la exactitud y fiabilidad en el control de los productos. También busca detectar errores o fallas generales en los productos para luego identificar estas causas. Así se logra tener un control permanente sobre los productos y también satisfacer la demanda necesaria sobre los mismos.

3. Inventario disponible

Este es el inventario clásico, el cual releva qué productos están disponibles en el momento que se los necesita para la producción. El objetivo es poder amortiguar cualquier contratiempo, cualquier cambio impredecible en la demanda del producto.

Es uno de los tipos de inventarios más importantes, debido a que es el que marca la pauta en el momento de tomar decisiones en la empresa. Permite ajustar la cantidad de reserva de producto en el inventario. De esta manera, se evitan faltantes y contratiempos.

4. Inventario online: Tipos de inventario 2.0

El inventario online es un documento donde se enumeran de modo histórico cronológico todas las líneas y capitales de la empresa, activos e inactivos. Además de esto, cada ítem está asociado con datos específicos, relevantes para la toma de decisiones sobre el stock general. 

Es en sí un inventario que detalla a todos los materiales que están por entrar a la línea de producción de la compañía.

5. Inventarios según su función

  • Inventario en tránsito: En este tipo de inventario de materias se incluyen todos los productos que están en camino a los clientes o a las fábricas que los pidieron. Cuando ya han sido despachados y aún no se registra su llegada.
  • Inventario de reserva: Está destinado a cubrir cualquier tipo de contratiempo en el stock normal. Es un ejemplo de los tipos de inventarios que siempre debe estar presente, debido a que es el que salvará cualquier tipo de retraso o falla general. Cuando no se realiza este inventario efectivamente se generan pérdidas.
  • Inventario de desacoplamiento: Dentro de los diferentes tipos de inventarios, este es el que se encarga de separar los insumos y productos según la etapa a la que cada uno pertenece. De esta manera, poder saber si la etapa productiva más cercana tiene el suficiente insumo, el suficiente material.

6. Otros ejemplos de tipos de inventarios

  • Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas: este es de los tipos de inventarios que registrará todos aquellos productos que ya no pueden ser vendidos por cierta circunstancia. Puede ser por fecha de vencimiento, falla, rotura o simplemente deterioro.
  • Inventario en cuarentena: toma control sobre todas las referencias que primero deben permanecer guardadas para ser vendidas, usadas o comercializadas en general.
Los profesionales encargados de los distintos tipos de inventario son vitales en el mantenimiento y gestión de los productos de las empresas.
Los tipos de inventarios requieren distinta mano de obra. Diferente cantidad de empleados y capacitación.

Software para gestionar los distintos tipos de inventarios

Todos los tipos de inventarios necesitan un fuerte seguimiento, control y relevamiento. Realizar esto, puede tomar gran cantidad de tiempo y recursos, ahí es cuando un software para inventarios puede realmente marcar la diferencia. Ofreciendo ventajas tales como: 

  • Ejecutar un proceso completo de venta.
  • Realizar una planificación total de recursos empresariales.
  • Implementar una gestión de inventario personalizable. Incluir datos personales de clientes con base en sus productos de preferencia.
  • Dividir registros por períodos de tiempo.
  • Construir gráficos paramétricos basándose en estadísticas.
  • Crear bases de datos en la nube para posterior análisis y comparación.

Algunos de los software ERP más usados y recomendados por usuarios son: MaxPanda CMMS, Netsuite ERP y Nodum.

Tipos de inventarios: Conclusión

Luego de haber mostrado todos los distintos tipos de inventarios, desde los más específicos hasta los más populares, podemos decir que cualquiera sea tu negocio, tener un inventario construido correctamente puede ser vital. 

Además de esto, mencionar que cualquier sea el tipo o el método de valuación de inventario usado, poseer un buen software ERP será una ayuda muy grande a la hora de tenerlo actualizado constantemente, al día y en forma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba