¿Qué es un software educativo y por qué es necesario en 2022?

La llegada de la pandemia por COVID-19 ha modificado las modalidades educativas a nivel global. La educación a distancia y el uso de software educativo, alcanzó niveles impactantes y estas cifras no necesariamente van a disminuir con el retorno a la presencialidad.

Las diferentes entidades académicas han comprendido las ventajas de impartir sus clases y cursos a través de plataformas digitales, a distancia. Y para esto es necesario contar con un software educativo que facilite la rutina académica para profesores y alumnos. Conoce qué es un software educativo, qué tipo de software educativos existen, y su importancia para 2022.

¿Qué es un software educativo?

El software educativo es en un programa desarrollado con el objetivo de facilitar herramientas a profesores y/o alumnos para que el proceso de aprendizaje digital se desarrolle de la forma más efectiva posible.

Generalmente, cuenta con elementos que permiten gestionar, enviar, diseñar y evaluar diferentes materiales educativos y con formatos diversos.

En muchas instituciones las estrategias de aprendizaje para entornos virtuales no son más que técnicas complementarias, sin embargo, son cada vez más las academias que imparten cursos completos a través de software educativos.

Esto se debe a que este tipo de herramientas puede reemplazar e incluso potenciar las técnicas educativas presenciales, accediendo a un sin fin de ventajas que veremos más adelante.

Características de un software educativo

Si bien existen diferentes tipos de software educativo, a grandes rasgos todos permiten acceder a funciones similares. Estos desarrollos permiten:

  • Crear actualizaciones automáticas.
  • Crear, diseñar y enviar contenidos educativos ordenados por secciones o categorías.
  • Acceder a plantillas predeterminadas para crear evaluaciones.
  • Monitorear y evaluar el contenido.
  • Acceder a canales de comunicación como chat y correo.
  • Crear cuantas para alumnos y maestros.
  • Gestionar los perfiles.
  • Crear alertas automáticas.
  • Generar informes y reportes del progreso.
¿Qué es un software educativo?, para comprender su alcance es necesario saber qué funciones contemplan.

Si bien las características de un software educativo pueden variar, las herramientas profesionales ofrecen estas y otras funciones, para diferentes objetivos.

Programas profesionales como EvolCampus, Google Classroom o Neo LMS son algunas de las herramientas populares que puedes revisar, y que cuentan con potentes funciones para el aprendizaje educativo digital.

¿Qué tipo de software educativos existen?

Las herramientas para el aprendizaje digital son muy diversas, a grandes rasgos existen programas que cuentan con técnicas educativas diferentes, estas son algunas de ellas.

Programas de práctica y ejercicios


La estructura básica de enseñanza didáctica, consisten en un bloque teórico de contenidos explicativos, y luego un ejercicio práctico para evaluar lo aprendido. Este es el método de enseñanza tradicional, y pueden ejecutarse con estos tipos de software educativo.

En este caso, y a diferencia de un libro, los contenidos pueden ser diseñados con videos, imágenes y otros formatos para que el alumno tenga más interés en resolverlo.

Programas de simulación


Un software educativo con herramientas de simulación, permite recrear ambientes o situaciones en las que los alumnos pueden conocer realidades que son inaccesibles para ellos. Utilizan realidad virtual y realidad aumentada, para que los usuarios experimenten lugares, hechos y momentos a los que no pueden acceder.

Este tipo de programas cuentan con la capacidad de captar la atención del alumno, gracias a la tecnología digital. Además, pueden adaptarse a cualquier nivel y necesidad, tanto del alumno como del docente.

Programas de resolución de problemas


Algunas herramientas de este tipo, permiten analizar las posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de pasos con la finalidad de resolver un enigma o problema. Son software realmente interactivos donde se presenta un problema a resolver, y se van ejecutando pasos con prueba y error, hasta llegar al resultado.

Tutoriales


Los tutoriales implementados a través de estrategias de aprendizaje para entornos virtuales son excelentes contenidos para compartir a través de estos software. Postulan una secuencia de pasos para aprender a hacer algo, con un proceso similar a la que ofrece un profesor en una clase.

Un Software educativo puede complementar las tareas normales y presenciales de un establecimiento educativo.

Pueden diseñarse para poder ejecutarse en diferentes clases y momentos, y es posible incluir diferentes formatos de texto, de video, de audio, etc.

Juegos


Dentro de los tipos de software educativo que se encuentran, aquellos que ofrecen la posibilidad de aplicar juegos, son los más didácticos para aprender diversos conceptos.

Los juegos permiten acceder a alumnos de diferentes categorías y edades, para aplicar temas diversos. La clave están en la constante interacción que ofrecen, manteniendo al alumno motivado, con recompensas por sus logros.

Ventajas de usar un Software Educativo

Ya conoces qué es un software educativo, ahora veamos los beneficios que esta tecnología puede trae.

Estudio al propio ritmo

Una de las grandes ventajas de los Software educativos es que permiten que el alumno vaya a su propio paso, llegando hasta donde puede, sin tener que contar con la presencia del maestro durante el proceso.

Dependiendo de su grado de interés, el alumno puede hacer las tareas que requiere, sin verse limitado por la presencia física.

Además, puede avanzar en cualquier momento y lugar, adaptándose a otros horarios y actividades que tenga durante el día.

Variedad de las formas de aprendizaje


Los alumnos más dispersos, encontrarán en la educación digital un gran número de diferentes formatos que les pueden parecer más atractivos. Desde imágenes y videos, hasta contenidos interactivos como juegos y simulaciones.

Los alumnos pueden elegir la forma con la que mejor se adapten, sin necesidad de ir por un solo camino para aprender. Además, dentro de estos formatos, también se encuentran técnicas que permiten dar inclusión a personas con discapacidades de todo tipo: físicas, mentales, auditivas, visuales, etc.

Permite una evaluación inmediata


El monitoreo del progreso de los alumnos es constante y en tiempo real. Incluso, ellos mismos pueden ir evaluándose a medida que avanzan.

Un software educativo profesional, cuanta con sistemas de evaluación integrada, lo que le permite al profesor identificar rápidamente a los alumnos que requieren atención.

Un software educativo se puede usar en cualquier nivel


Existen software diseñados específicamente para edades diferentes y para categorías diferentes. Hay programas pensados para aprender idiomas, y otros enfocados alas primeras enseñanzas del niño. Estas características de un software educativo, lo convierte en muy versátil para diferentes objetivos y niveles de enseñanza.


Aumenta la motivación por el aprendizaje


Las herramientas de educación digital, por su versatilidad, dinamismo y diversidad, ofrecen enseñanza de calidad, que sin duda motiva al alumno, si se han aprovechado los diferentes formatos ofrecidos.

Conclusiones

Hemos tratado de responder de forma sencilla ¿qué es un software educativo? y cuál es la importancia y los tipos de software educativo necesarios para el 2022.

Si bien las opciones son diversas y cuentan con herramientas diferentes, existen software educativos que permiten acceder a todas las funciones necesarias para aplicar estrategias de aprendizaje para entornos virtuales.

En la plataforma Comparasoftware, se listan y comparan todas las opciones de Software educativo que se encuentran en el mercado. En esta plataforma encontrarás asesores que evaluarán el presupuesto y necesidades de cada proyecto, para encontrar el programa educativo indicado.

REFERENCIAS: Muente, G., & Muente, G. (2019). Software educativo: el uso de la tecnología en favor del aprendizaje. Retrieved 6 January 2022, from https://rockcontent.com/es/blog/software-educativo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil