Saltar al contenido

Conoce las principales características de un software educativo




Antes de implementar una clase virtual, es muy importante conocer las características de un software educativo, ya que debe elegirse considerando sus especificaciones, ventajas, y el contexto de los estudiantes.

Las diferentes herramientas digitales de aprendizaje solo serán útiles si se tienen en claro sus potencialidades y debilidades. Por esta razón, no solo conoceremos sus características sino también las ventajas y desventajas del software educativo.

¿Qué es un software educativo?

La era digital ha modificado la forma en la que hacemos las cosas, trabajar, jugar socializar y aprender, ahora son procesos que están atravesados por programas informáticos y software desarrollados específicamente para ello.

La educación es uno de los campos fundamentales en los que la revolución digital ha desembarcado. Un software educativo es la herramienta que le permite a estudiantes y profesores, adaptarse efectivamente al mundo digital.

Las características de un software educativo, lo hacen la herramienta ideal para la educación digital. Son programas de enseñanza pensados para diferentes objetivos educativos, orientados a diferentes edades y capacidades.

Estas herramientas pueden servir como apoyo a una clase presencial, o bien convertirse en la estructura única para dictar una clase, taller o curso desde casa.

Conoces las características de un software educativo, te permitirán elegir el mejor para tus estudiantes.

La gran variedad de características de un software educativo, lo convierten en poderosas herramientas que mantienen el interés y el dinamismo de las clases

Contenido Relacionado:  Estrategias de enseñanza para entornos virtuales

La información o los conocimientos pueden presentar, en una gran variedad de formas; desde esquemas o croquis de información, hasta cuestionarios o juegos. Esta gran variabilidad en el formato, facilita la motivación e interés de los alumnos.

Características de un software educativo

Existen diferentes software que están vinculados de alguna forma con la educación, sin embargo, no todos ellos son una plataforma educativa. Por esta razón, veremos cuáles son los aspectos principales que indicarán que se trata de un programa exclusivamente educativo.

  • Son plataformas donde los alumnos y profesores pueden acceder, con funciones específicas para cada uno.
  • Permiten que los usuarios carguen y descarguen archivos, que quedan almacenados en la nube.
  • Facilitan la comunicación en interacción a través de la plataforma.
  • Ofrecen herramientas para el diseño y organización de las clases, categorizando el contenido y dándole un formato específico.
  • Pueden adaptarse a diferentes edades y capacidades.
  • Son fáciles de usar. Tanto profesores como alumnos pueden instalar, entender y ejecutar el programa.
  • Son compatibles con diferentes contenidos y formatos, videos, imágenes, presentaciones, documentos, etc.
  • Son personalizables y pueden abrirse desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Pueden estar estructurados para ciertos usuarios de edades diferentes, o con capacidades distintas.
  • Ofrecen plantillas de evaluación y test, para monitorear el progreso. Así como alertas y notificaciones de trabajos realizados o pendientes.
  • Cuentan con canales de comunicación interna para el diálogo entre estudiantes y profesorado.

Estas son las características de un software educativo que lo convierten en una herramienta única y poderosa. Algunas de las herramientas más populares del mercado como  EvolCampus, Google Classroom o Neo LMS cuentan con las características que acabamos de ver.

Contenido Relacionado:  Mapa mental: qué es y cómo hacer uno

Sin embargo, las opciones pueden orientarse según el presupuesto y los objetivos de cada institución educativa, por esta razón, es importante evaluar y comparar los software LMS y software educativos del mercado.

En la plataforma Comparasoftware hay listas completas y comparaciones de las características de cada uno, así como los precios y formas de pago.

Software educativo: ventajas y desventajas

Las herramientas digitales para la educación no son aplicables a cualquier contexto, y previo a su implementación, es necesario conocer sus ventajas y desventajas.

Ventajas de un software educativo

Comenzaremos por los aspectos positivos que llevarán a implementar un programa de este tipo.

Un joven explora su computadora, conociendo el manejo de un software educativo.
Un software educativo ofrece diferentes formatos atractivos para los estudiantes.
  • Los software educativos son atractivos y dinámicos para los alumnos.
  • Cuentan con formatos diferentes, como videos, imágenes, música, entrevistas, audios, juegos y muchos más.
  • La estrategia de enseñanza en un entorno virtual puede adaptarse el software a las características y necesidades de cada grupo.
  • Permiten controlar el progreso.
  • Los estudiantes controlan su propia experiencia, y el ritmo al que aprenden.
  • Facilitan la creatividad y la actividad práctica.
  • Permiten que los estudiantes adquieran una actitud positiva hacia la tecnología.
  • Ofrecen herramientas beneficiosas para los niños que tienen limitaciones en el habla, el audio o motoras. 

Ventajas de un software educativo

Los entornos virtuales de aprendizaje pueden no ser la mejor opción para ciertos contextos. Por ejemplo, en lugares donde la conectividad es deficiente, o los estudiantes no pueden acceder a computadoras.

Contenido Relacionado:  Qué es un organizador gráfico, tipos y ventajas

Estas son algunas de las desventajas de un software educativo.

  • Su utilización efectiva requiere de una computadora con placa de audio y de video.
  • Es necesario contar con un navegador y la conexión a internet.
  • Los elementos de multimedia, y el hecho de estar conectados a internet, pueden resultar en que los estudiantes se distraigan con otros contenidos.
  • Las lesiones musculoesqueléticas y los problemas de visión, pueden ir de la mano con la utilización constante de la computadora.

Conclusiones

Ya conoces las características del software educativo, ventajas y desventajas y cuáles son sus funciones principales. El uso y la estrategia de enseñanza que se elija, será fundamental para el desarrollo efectivo del alumno.

Las herramientas digitales deben saber manejarse, y elegirse, según el tipo de alumno, su contexto, capacidades y según la materia que se va a dictar. Por esta razón, es necesario realizar una investigación previa, antes de elegir la mejor plataforma.

Referencias: ventajas y desventajas. (2022). Retrieved 13 January 2022, from https://jaqueferrer.weebly.com/ventajas-y-desventajas.html