vemos una imagen de un equipo de trabajo en referencia a la cultura organizacional de una empresa.
vemos una imagen de un equipo de trabajo en referencia a la cultura organizacional de una empresa.

Qué es cultura organizacional: definición y ejemplos

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando nos preguntamos qué es cultura organizacional, hablamos de una forma exitosa de impulsar la productividad y motivar a los miembros de tu organización. Su influencia sobre el desempeño la vuelve fundamental en la gestión de proyectos y por lo tanto, en el cumplimiento de los objetivos y metas. 

    En este artículo, te explicamos qué es cultura organizacional, qué tipos existen, sus componentes y ejemplos de culturas organizacionales para inspirarte a moldear la tuya.

    Definición de cultura organizacional

    La cultura organizacional es un concepto que muchos teóricos han desarrollado a lo largo de los años desde diferentes disciplinas: Psicología Social, Antropología, Sociología, Ciencias de la Comunicación y la Administración.

    Aunque puede parecer muy amplio o abstracto, el concepto de cultura organizacional puede ser bastante sencillo si tenemos en cuenta los elementos comunes que todos comparten: creencias, valores, normas y actitudes.

    Por lo tanto, entendemos como cultura organizacional aquellas normas y valores comunes que comparten los miembros de la organización. Estos principios están relacionados con la estructura de la compañía, sus métodos de desempeño, su código de conducta y hasta el organigrama empresarial. En pocas palabras, se trata de la psicología de la organización. 

    Otra forma de definir a la cultura organizacional es como el conjunto de creencias (Shein, 2004) que comparten los miembros de la organización sobre la mejor manera de hacer las cosas. Esta metodología moldea la visión que la empresa tiene de sí misma y de su entorno. 

    Por lo tanto, la importancia de la cultura organizacional está en que le permite a los trabajadores identificarse con lo que su compañía transmite hacia afuera. Incluso, puede influir en la toma de decisiones por parte de los ejecutivos, dado que deben considerar siempre la imagen de la compañía.

    Tipos de cultura organizacional

    El psicólogo social Roger Harrison desarrolló una clasificación sobre los tipos de cultura organizacional en su artículo “Understanding your organization ‘s character” (1972) o en español, “Conozca la forma de ser de su organización”.

    A continuación, te explicamos los cuatro modelos desarrollados por Harrison:

    1. Cultura organizacional orientada al poder

    El objetivo de esta cultura es lograr la competitividad empresarial. De esta manera, sus valores, políticas, creencias y cultura en general buscan destacar su posición en el mercado. El liderazgo es su principal fuente. 

    Esta cultura percibe al empleado como prestador de un servicio. Por eso, solo acude a formar grupos de trabajo entre los directivos de área cuando surgen problemas. 

    Fuera de este tipo de situaciones, el trabajo es individual y la información de cada área es privada.

    2. Cultura organizacional orientada a las normas

    Aquí el esquema cambia un poco. Este tipo de cultura busca la estabilidad y seguridad de la compañía. Y la mejor manera de hacerlo es con el cumplimiento estricto de las normas y reglas internas.

     Es probable que este tipo de organización aplique sanciones a quienes infringen las normas. Todos deben seguir los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto. Las funciones y responsabilidades bien definidas son claves. 

    3. Cultura organizacional orientada a los resultados o la tarea

    Cuando hablamos de este tipo de cultura, nos referimos a la búsqueda de la eficiencia y la optimización. Es decir, prioriza los resultados por sobre otros aspectos. 

    “La estructura de la organización es modelada y cambiada para cumplir con los requerimientos de la tarea o función a realizar” Harrison, R., & Locals, P. D. F. E. (1989). Conozca la forma de ser de su organización. Alta Dirección, 90.

    Aquí se definen metas a corto plazo, fomentando el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos.

    4. Cultura organizacional orientada a las personas

    Esta cultura es totalmente diferente a las otras porque se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo.

    Al fomentar los valores sociales, la motivación y la creatividad, se trata de un tipo de empresa que decide cuidar a sus empleados porque los ve como representantes de su marca. También es inclusiva y busca la satisfacción de los clientes y de los colaboradores.

    5 componentes claves de la cultura organizacional de una empresa

    Como decíamos al comienzo, hay elementos comunes en los que todos los autores coinciden sobre lo que compone a una cultura organizacional. Por eso, te nombramos los 5 componentes claves de la cultura organizacional de una empresa. 

    1. Misión y visión: 

    La misión es la razón de ser de tu compañía y muestra su compromiso con el mercado.En cambio, la visión de una empresa describe el objetivo final a concretar. Podemos explicarla como el impulso que lleva a tu empresa a superarse a sí misma.

    2. Valores

    Los valores empresariales son aquellos principios éticos y profesionales que muestran la personalidad de la compañía. Son el fundamento de las acciones y tareas de cada miembro de la empresa.

    3. Ambiente empresarial

    El ambiente empresarial es el entorno que surge de las relaciones entre sus miembros y la actitud que demuestran frente a diversas situaciones laborales. 

    Refleja en el día a día la cultura organizacional donde cada interacción está atravesada por los elementos que hemos nombrado: misión, visión y valores. 

    Vemos una infografía de los elementos de una cultura organizacional.
    Infografía de los 5 componentes claves de una cultura organizacional.

    4. Sentido de identidad

    Aquí nos referimos directamente a los empleados. Su sentido de identidad está marcado por cómo se perciben en el papel de representantes de una empresa. 

    5. Normas, reglas o lineamientos

    Por último, los estatutos que una compañía dispone son claves en cualquier tipo de cultura. Establecen lo que se espera de cada empleado, les permiten saber cómo desarrollar sus tareas y dispone de sanciones o advertencias en caso de incumplimientos. 

    Cultura organizacional: ejemplos 

    Si bien como te dijimos al principio no es complejo el concepto de cultura organizacional, tal vez te sea mucho más práctico visualizarlo en un ejemplo. A continuación, te traemos dos casos muy conocidos. 

    Coca-Cola

    Es sabido que la cultura organizacional de Coca-Cola es la fuente de sus decisiones empresariales y la ha catapultado al éxito. 

    Su Manifesto for Growth (Manifiesto para el Crecimiento), donde estableció que se dedicaría a ser una empresa más transparente, cambió por completo la imagen de la empresa en 2004 y revitalizó su identidad volviendo a los orígenes. 

    Vemos una imagen de un cartel de coca cola, empresa cuya cultura organizacional sirve de ejemplo.
    Coca Cola es una de las empresas cuya cultura organizacional sirve de ejemplo por su éxito en el mercado.

    La misión de Coca Cola es refrescar al mundo, inspirando momentos de optimismo y felicidad, dar valor y dejar una huella positiva con sus productos. En el mismo sentido, su visión es ser la marca que inspire creatividad, pasión, optimismo y diversión.

    Además, promueve el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y la calidad. Su forma de trabajo es inteligente y eficiente, pero también se adaptan a los cambios como lo han demostrado a lo largo de su historia. Todos estos elementos se conectan entre sí para posicionar a la marca de bebidas más consumida en el mundo. 

    Spotify

    Spotify es líder en servicios de transmisión de música, y justamente, su cultura organizacional se basa en la flexibilidad. 

    Si los oyentes pueden escuchar su música desde cualquier parte, los trabajadores también pueden aplicar a la regla. Por eso, a partir de la pandemia en 2020 creó el programa «Work From Anywhere» (trabaja desde cualquier parte), que permite a sus empleados trabajar desde casa, en la oficina o en ambos sitios con modalidad híbrida. 

    Spotify es otro ejemplo de cultura organizacional porque su modelo ágil le permite innovar y posicionarse como líder mundial en transmisión de música.

    Esta filosofía de trabajo flexible se basa en la confianza, comunicación, colaboración y conexión de sus empleados. De hecho, la empresa cuenta con programas de incentivos a largo plazo, con la oportunidad de ser dueños de acciones de la empresa. 

    A su vez, Spotify trabaja con equipos autodirigidos: los desarrolladores pueden experimentar sin responder necesariamente a una estructura jerárquica.

    Gracias a su modelo de gestión ágil, sus empleados y la cultura organizacional, esta empresa es el líder mundial en servicios de transmisión de música y cuenta con el mayor número de suscriptores en el mundo.

    Conclusión

    Conocer de qué es la cultura organizacional de una empresa puede ayudarte a identificar mejor cómo conducir a los miembros de tu organización y lograr una identidad sólida que sea reconocida dentro y fuera de ella.
    Recuerda que los tipos de cultura organizacional desarrollados por Harrison son una guía para saber en qué orientación se encuentra tu empresa o, si estás comenzando a definirla, cuál es la más adecuada para tus objetivos.

    Deja un comentario