Organigrama de empresa: qué es y cuáles son los tipos

El organigrama de empresa es representación visual de la estructura de mando de una empresa. Debe condensar no solo la forma en la que la empresa toma las decisiones y organiza sus recursos, sino que también muestra cuál es su filosofía y cultura empresarial.

Es por esta razón que el organigrama de empresa tiene tantos tipos, como formas de definir una organización o equipo de trabajo.

Los organigramas responden a los criterios establecidos por la dirección, y por las políticas de RRHH, que cada empresa quiera conformar. En este artículo conoceremos cuáles son los tipos de organigrama de empresa y cuáles son los criterios básicos a la hora de pensar cómo se hace.

Tipos de organigrama de empresa

El organigrama de una empresa otorga una información vital sobre su estructura actual, o aquella que buscan alcanzar. Muchas veces la representación gráfica no se traduce en la realidad, pero siempre permite vislumbrar las cadenas de mando que la empresa quiere conseguir, y cómo coordinar las funciones, equipos y recursos.

Estas son las diferentes formas en que se agrupan las personas, según áreas, departamentos, funciones y capacidades. Cada organización tomará alguno de los tipos de organigrama de empresa, para adaptarlo a su cultura, filosofía y composición.

high five team work GIF

Organigrama funcional o estructural

Dentro de los tipos de organigrama de empresa, el funcional o estructural es uno de los clásicos. Se trata de graficar la estructura empresarial según las funciones de cada área, persona o departamento.

En la cúspide de la pirámide se encuentra el sector que lidera la empresa, y luego se ramifica en forma descendente. Es ideal para conocer quién está al mando, y qué áreas son dependientes de una función superior.

Puede partir de un gerente general, parte de un CEO o líder de la empresa y luego dividirse en áreas o departamentos. Por ejemplo, el departamento de marketing agrupa a todos los publicistas, jefes de cuenta y community manager en el departamento.

Contar con un Software de gestión de proyectos, ayudará en este sentido, ya que permitirá realizar estructuras de comunicación donde cada nivel sea accesible.

Además ayuda a gestionar las diferentes áreas de la organización, y facilita la división de funciones entre departamentos, mejora la productividad y el cumplimiento de los objetivos, ya que cada empleado puede conocer sus deberes y responsabilidades, en un solo tablero digital.

Organigrama vertical jerárquico

organigrama de empresa

Aquí el principal objetivo es conocer la cadena de mando, más allá de las funciones de cada sector. Este tipo de estructura, al ser vertical, busca que exista un orden jerárquicocon un enfoque global de la empresa. No quiere que nada escape a la órbita de mando.

Suele estar vinculado a procesos estandarizados que no requieren de gran dinamismo, y donde las áreas no tienen mucho vínculo, unas con otras.

Este tipo de división suele no ser muy rápida a la hora de tomar decisiones, ya que requiere de la aprobación constante superior, lo que representa ciertas barreras entre los departamentos y equipos.

Se construye de forma vertical, donde se parte de un sector con mayor autoridad y se establecen los vínculos con los otros componentes.

Organigrama Horizontal

organigrama de empresa

El organigrama de empresa horizontal, busca que los equipos tengan cierta autonomía en la toma de decisiones, por lo tanto son ideales para estructuras más dinámicas, donde se deposita cierta confianza en la resolución de problemas.

Se conforman de forma horizontal para que los departamentos puedan tomar decisiones por sí mismos. En este tipo de organigrama los mandos no están tan definidos y se rigen por reglas generales, no tanto por personas que tienen la decisión final.

Un ejemplo sería una fábrica automotriz, que, si bien responde a una dirección general, cada modelo de vehículo tendrá su propia línea productiva, y ninguna será superior a la otra. Todos tienen el mismo nivel jerárquico, aunque existan diferentes niveles de mando.

Organigrama de empresa mixto

organigrama de empresa

El organigrama mixto, como el nombre lo indica es una fusión entre el organigrama horizontal y el vertical. De forma horizontal, se ubican los departamentos que componen cada área, y que entre ellos no tienen diferencias jerárquicas.

Pero dentro de cada área, se despliega en forma vertical, el orden jerárquico. Este tipo de organigrama es común en organizaciones de gran tamaño, con elevado número de empleados y divisiones.

Organigrama de empresa circular

organigrama de empresa

El último de los tipos de organigrama de empresa, que condensa a la clasificación de decenas de tipos de gráficas, es el organigrama circular.

Es ideal para empresas que buscan que las diferentes áreas se vinculen. Gráficamente, se ubica en su centroa la persona o departamento de mayor jerarquía, a partir del cual se irán agregando los demás departamentos, de dentro hacia afuera. Esta estructura evita las jerarquías directas y favorece la integración entre áreas, al contrario del sistema vertical.

Como se hace el organigrama de una empresa

Para poder definir el organigrama de empresa ideal dentro de los tipos diferentes, la clave está en la información. Conocer la empresa a fondo, la forma real e ideal de trabajo, la cadena de mando, y las opiniones y comentarios del equipo.

  • Definir la cadena de mando: muchas empresas aún no conocen bien cuál es su estructura de mando, existen diferentes jefes y las tareas y funciones no están bien definidas.
  • Estructurar las funciones: es imprescindible conocer a fondo la forma de trabajo y los objetivos de eficiencia. Hay que saber cómo queremos que nuestro equipo se integre con otras áreas y se comunique.
  • Estudiar detalladamente el proceso de trabajo o producción, así como todas las relaciones informales de la empresa. Para esto es indispensable tener reuniones con los diferentes sectores.
  • Conocer cuál es la filosofía y cultura de trabajo de la empresa, y aquello a lo que quieren aspirar.
  • Segmentar los departamentos y pasar en limpio las estructuras actuales y futuras que buscan establecerse, así como asociar cada tarea con un responsable directo.

Con toda esta información será posible decantar por algunas de las opciones de organigrama, ya que se conocerá el nivel de jerarquización deseado y cuáles son los objetivos de productividad y organización general, así como las funciones y responsabilidades de cada persona.

Una vez elegido el organigrama de empresa, contar con una herramienta de software de gestión de proyectos, hará que el diagrama definido en la teoría, pueda aplicarse eficientemente en la práctica.

Un programa como MondayWrike o Trello, permitirá generar un flujo de trabajo y comunicación ágil e inmediato entre los miembros de las distintas esferas del organigrama. Es posible controlar las funciones y el cumplimiento de los objetivos de los involucrados en todas las áreas y procesos. Además estas herramientas permiten llevar cronogramas actualizados, que se acomodan automáticamente a los cambios que propone la gerencia.

REFERENCIAS:

¿Qué es un organigrama de empresa, qué tipos existen y para qué sirven?. (2020). Retrieved 17 June 2021, from https://factorialhr.es/blog/que-es-organigrama-empresa-tipos-plantillas/

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario