Categorías
Gestión de Proyectos

Proyectos en la Nube: Ventajas para las Empresas

Cada vez más son los proyectos en la nube.

La tecnología está en constante evolución, por ello, más empresas actualmente están adoptando tecnologías de alojamiento en línea dentro de sus planes, y no es de extrañar.

Los proyectos de computación gestionados en la nube ofrecen escalabilidad, rentabilidad y muchos otros beneficios. En este artículo, expondremos cómo funciona un proyecto en la nube y algunas herramientas gratuitas para migrar fácilmente al entorno digital.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Cómo funcionan los proyectos en la nube?

Gestionar proyectos en la nube funciona virtualizando los recursos y equipos disponibles.

Las aplicaciones, archivos y datos no tienen que estar instalados o almacenados físicamente. Todos los recursos y herramientas se manejen de forma online, pues son parte de componentes de un proyecto en la nube.

Cada proyecto en la nube debe planificarse y organizarse adaptándose a los requisitos de los usuarios. De esta manera, se garantiza que se aplique un control eficiente de los procesos.

Los proyectos en la nube influirán ampliamente en las operaciones futuras de una empresa. El probar elementos vitales, como la funcionalidad y la escalabilidad antes de la implementación, es una excelente estrategia para asegurar el éxito.

Ventajas de gestionar proyectos en la nube

Sin duda alguna, las principales ventajas de gestionar un proyecto en la nube son:

  • El aumento de la productividad
  • El ahorro considerable de costes
  • La coordinación de equipos en remoto
  • Se evita la duplicidad de datos (los miembros del equipo pueden trabajar sobre el mismo documento y consultar el historial de modificaciones, por lo que no hace falta guardar 10 versiones del mismo archivo)
  • Protección contra ransomware y malware (cortesía del servidor)
  • Sincronización automática entre dispositivos

El entorno virtual de la nube centraliza los procesos, aumentando su velocidad y volviéndolos cada vez más rentables.

Por ende, un atributo destacado en el uso de servicios en la nube es que se permite a los usuarios una mayor automatización y los volúmenes de almacenamiento son “casi” ilimitados (según el plan de almacenamiento que contrate la empresa).

Por otro lado, la globalización y la pandemia mundial por Covid-19 han impulsado el teletrabajo, que se ha convertido en un aspecto clave en el presente de muchas empresas y, además, guarda relación directa con el modo en que aprovechamos (o dejamos de aprovechar) las tecnologías en la nube.

Herramientas para la administración de proyectos en la nube

Las herramientas de administración de proyectos son ideales para gestionar tareas en tiempo real desde la nube, ya sea que se cuente con un equipo profesional o el plan sea para uso personal.

Poder optimizar el tiempo y los recursos distribuyendo las tareas de forma eficiente hace que el uso de estas herramientas sea muy atractivo para las empresas.

Entre las herramientas para la administración de proyectos en la nube tenemos:

  • Google Drive: servicio gratuito para alojar archivos en línea ofrecido por Google, y que cuenta con una capacidad de 15 GB.
  • OneDrive: servicio de almacenamiento de Microsoft, con 5 GB gratuitos.
  • Dropbox: uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares, con 2 GB de almacenamiento gratuito y GB de obsequio al participar en el programa de referidos.

Vale la pena comentar que existen otro tipo de servidores de almacenamiento, salvo que no incluyen su propio editor de texto o presentaciones en línea.

Estas opciones funcionan de forma muy similar al explorar de archivos de tu PC, salvo que podrás disponer de la información desde dispositivos distintos y no tendrás que adquirir un disco duro físico.

  • Mediafire (10 GB gratis)
  • Box (10 GB gratis)
  • Yandex (10 GB gratis)

Antes de elegir un servicio de almacenamiento en la nube para tus proyectos, considera la compatibilidad del servidor con el Software de Gestión de Proyectos que tu equipo utiliza.

La mayoría se integra a la perfección con Google Drive y OneDrive.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *