Categorías
Gestión de Proyectos

¿Qué es el EDT de un Proyecto?

El EDT de un proyecto es un modelo de descomposición jerárquica que se basa en la entrega final de un proyecto, cualquiera que sea el fin y el plazo de duración. 

Se trata de un elemento esencial para todo profesional que forme parte de la Dirección de Proyectos, ya que le permitirá alcanzar los objetivos anhelados haciendo un uso razonable de los recursos.

El EDT, cuyas siglas significan desglose de descomposición del trabajo, consta también de una representación gráfica para describir en detalle un determinado proyecto mediante la división de las actividades en diferentes niveles. 

Esto posibilita mostrar el grado de detalle para planificar y controlar cada punto.

Así, el EDT de un proyecto resulta el método más adecuado para definir los paquetes de trabajo junto con sus responsables, al igual que los cronogramas y presupuestos para determinar el desarrollo en el corto, mediano o largo plazo.

¿Buscas Software Gratis?

Algunas de las mejores herramientas para empresas son gratuitas. Revisa nuestro listado.

 Cómo hacer el EDT de un proyecto

Es claro que el un EDT de proyecto, bien realizado, incrementa las probabilidades de éxito tanto para una persona como para un negocio o empresa. 

Según el objetivo final, la estructura de un EDT puede estar orientada a:

  • La programación
  • Los productos entregables
  • Los recursos

En cualquier caso, hay pasos que deben cumplirse a rajatabla y que muestran cómo hacer el EDT de un proyecto.

Pasos para hacer un EDT

  • Llevar adelante una revisión del alcance final del proyecto para identificar y dejar claro el entregable final del proyecto.
  • Establecer los entregables principales de cada producto que compone el proyecto para dar cuenta de su solidez y su utilidad.
  • Descomponer los entregables en acciones para luego desarrollarlos.
  • Definir el coste y el tiempo de la totalidad del proyecto para analizar sus beneficios y su vialidad.
  • Refinar y pulir el EDT con el fin de satisfacer a todos los interesados y que la planificación y posterior ejecución se complete con éxito.

Todo esto sirve para evidenciar la utilidad del proyecto, adelantarse a los inconvenientes y que el proceso no deba suspenderse o retrasarse por un mal proceder.

Ejemplo del EDT de un proyecto

El EDT de un proyecto puede representarse a través de cuadros, pasos que se van desglosando o, simplemente, una explicación de cómo será el desarrollo de principio a fin. 

También, otro tipo de estructura muy frecuente es:

Proyecto Central

Actividad

Tarea

Sub-tarea

Paquete de trabajo

Un ejemplo de EDT de un proyecto consta de una descomposición jerárquica de las tareas con enfoque en los entregables.

De este modo, el cliente evaluará el trabajo del director y mostrará cierto nivel de satisfacción, que evidenciará el éxito o el fracaso del EDT.

Por otro lado, el EDT se encuentra dividido en componentes pequeños para entregarse en diferentes paquetes. Estos últimos disponen de un nivel descendente que representa una definición detallada del trabajo con su respectiva importancia y objetivo.

Este tipo de estructura muestra fácilmente qué es el EDT de un proyecto y cómo debe desarrollarse paso a paso para alcanzar los objetivos de la organización. 

Las estructuras de descomposición del trabajo están presentes en la gran mayoría de las empresas de todo el mundo, ya que resultan esenciales para su progreso y éxito, sin importar el rubro.

Una respuesta a «¿Qué es el EDT de un Proyecto?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *