Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es el Aprendizaje Individual?

Todos tenemos derecho a recibir una educación formal. Sin embargo, cada persona aprende a su propio ritmo. En este sentido, el aprendizaje individualizado tiene una gran relevancia, incluso desde el enfoque del E-Learning.

Y es que la variedad de formatos es tan vasta como los proveedores de Software Educativo que ayudan a los capacitadores a facilitar el acceso a la educación. Por ello, hoy explicaremos qué es el aprendizaje individual, sus características y las estrategias que se pueden usar con él.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

Aprendizaje individual: definición

El aprendizaje individual es una variante del proceso educativo que está centrado en las necesidades y capacidades individuales de los estudiantes.

Las estrategias se emplean en función del ritmo que cada alumno tiene para aprender. Desde luego, con la educación virtual es más fácil usar tecnologías que promuevan las actividades individuales y la retroalimentación.

El aprendizaje individual hace que el capacitador tenga un papel más activo. No obstante, en el aula el aprendizaje individualizado no es un sustituto del aprendizaje grupal. Es, más bien, un complemento.

Hay muchos proveedores de Software de LMS con los que se pueden crear y organizar estrategias para educar individualmente y desde cualquier lugar.

Características del aprendizaje individual

  • Es personalizado. La atención del capacitador se centra en las capacidades y carencias individuales.
  • Es flexible. El horario del aprendizaje se escoge dependiendo de qué hora es más provechosa para el aprendiz.
  • Es directo. El docente y el aprendiz se comunican sin intermediarios y sin que otros interfieran en esa interacción.
  • Considera el componente emocional. Se presta atención a cómo se siente el estudiante y cómo esto afecta o facilita el proceso de aprendizaje. Se toma en cuenta el aspecto emocional porque el aprendizaje individual también procura el crecimiento del individuo.

Estrategias de aprendizaje individual

Las estrategias de aprendizaje individual son todas aquellas técnicas, herramientas y recursos que facilitan la asimilación del contenido por parte del estudiante.

EstrategiaDescripción
ExploraciónProcura el apunte de notas de los aspectos más importantes, ya sea de lo que se lee o de lo que exprese el docente. La exploración puede apoyarse en el subrayado.    
Lectura y comprensiónEl estudiante conoce la importancia de la lectura con atención para comprender lo que lee y su propio entorno. La experiencia que tenga el alumno es fundamental para que aprenda a relacionar conceptos que faciliten la comprensión lectora. Es recomendable utilizar el método de la deducción para que el estudiante deduzca significados.  
Hacer preguntasEs importante despertar la curiosidad y aclarar las dudas formulando preguntas.
  RecitaciónLa recitación en voz alta es una magnífica estrategia para fijar los contenidos a través de la comprensión y no de la memorización.
RepasoDespués de comprender, el repaso hará que los conocimientos se afiancen y se gane seguridad.

Aprendizaje individual: ventajas y desventajas

El aprendizaje individualizado, al igual que el aprendizaje colectivo, tiene sus ventajas y desventajas.

VentajasDesventajas
Los participantes tienen un papel activo.La preparación de los materiales implica, por lo regular, una buena cantidad de tiempo.
Los alumnos pueden ser conscientes de qué aprenden y cómo lo aprenden.El capacitador y su papel deben estar en constante cambio.
Los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo.Suele ser inconstante la motivación de los estudiantes.

Conclusiones

  • El aprendizaje individual es un método en sí mismo, y se amolda a las capacidades y necesidades de los estudiantes.
  • Estudiantes y docentes tienen un papel más consciente y activo en el aprendizaje individual.
  • Este tipo de instrucción se puede aplicar a cualquier modalidad de enseñanza, incluyendo la educación virtual. Para ello, es indispensable el uso de un Software Educativo.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Individualized Learning For Students – Dreambox Learning”. 2020. Dreambox Learning. https://www.dreambox.com/individualized-learning.

“Training The Trainer Resource Pack :: Methods Of Delivery: Individual Learning”. 2020. Ica-Sae.Org. http://www.ica-sae.org/trainer/english/p14.htm.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *