Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es el Aprendizaje Sincrónico?

En la actualidad, la educación en línea ha estado ganando bastante popularidad y notoriedad, sin importar si el formato promueve o no el aprendizaje sincrónico. Aun así, el modelo sincrónico es, en parte, lo que hace posible que hoy podamos elegir entre varias opciones cuál se adapta mejor a nuestras exigencias.

Cada vez son más los estudiantes que se sienten atraídos por la accesibilidad que ofrece la educación en línea, especialmente por lo sencillo que es adaptar los horarios de clases.

La forma de planificar horarios en clases en línea divide al aprendizaje en dos modelos opuestos de enseñanza: el aprendizaje sincrónico y el asincrónico.

Cada modelo es diferente y los cursos más destacados en línea buscan aprovechar lo mejor de ambos para producir experiencias de educación en línea de la mejor calidad.

En este artículo, nos enfocaremos en el modelo de aprendizaje sincrónico, sus características y las ventajas que ofrece.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es el aprendizaje sincrónico?

El aprendizaje sincrónico es aquel tipo de enseñanza donde hay una interacción en tiempo real entre los participantes. Esto puede darse tanto de manera presencial como a distancia. Su principal característica es la interacción real entre personas.

La educación a distancia tradicional se ha basado en un modelo particularmente asincrónico (sin interacción en tiempo real entre estudiante y tutor). Pero ya se ha hecho posible desarrollar modelos de aprendizaje sincrónicos entre participantes que están a kilómetros de distancia. Todo gracias al avance de Internet y el uso de Software Educativo.

Características del aprendizaje sincrónico

  • Los participantes pueden estar en la misma ubicación física (aula o salón de clase) o en el mismo entorno online (una videoconferencia en Zoom, por ejemplo).
  • Muy a menudo, se trabaja con un horario de clases ya establecido o con tiempos de inicio de sesión requeridos.
  • La comunicación se da esencialmente en formato escrito, aunque también se pueden encontrar clases en formato audiovisual. Esto varía en función de la plataforma tecnológica.
  • El manejo de grupos es una constante. Dependiendo del curso, el estudiantado puede ser pequeño o de decenas de participantes. Para simplificar la gestión, puedes utilizar un proveedor de Software LMS y centralizar la administración de actividades.

Relacionado: Aprende qué es E-Learning

Ventajas y desventajas del aprendizaje sincrónico

VentajasDesventajas
Gracias a que existe interacción en tiempo real entre los participantes, las preguntas o dudas pueden ser resueltas al instante.El curso es dependiente del tiempo establecido. Esto quiere decir que, para que este tipo de aprendizaje pueda darse, es necesario que los participantes coincidan en un mismo tiempo.
En un modelo de enseñanza sincrónica, las interacciones regulares con los profesores brindan oportunidades para iniciar discusiones sobre temas cara a cara, pedir orientación individual o una tutoría en el momento sin la necesidad de tener que programar citas independientes.  En una clase sincrónica a distancia, el estudiante debe tener a su disposición dispositivos tecnológicos y conexión a Internet para poder ser parte de la clase. Estos dispositivos pueden llegar a ser costosos y la conexión a internet puede fallar o no ser de buena calidad.
El aprendizaje es más dinámico, y se siente interactivo y personal.Es inflexible con los imprevistos que puedan aparecer. Ya que el curso es de tiempo programado e ingreso automatizado, un imprevisto causaría la pérdida de la clase.

Ejemplos de aprendizaje sincrónico

Entre los ejemplos que demuestran un modelo de aprendizaje sincrónico, podemos listar los cursos en línea, que incluyen sesiones de chat, pantalla compartida y videoconferencias.

Las corporaciones, por lo general, se valen de cursos con aprendizaje sincrónico para entrenar a sus nuevos empleados usando recursos audiovisuales que motivan el dinamismo y la interacción entre pares.

Los salones de clase son un ejemplo del modelo tradicional de aprendizaje sincrónico, donde el profesor y sus estudiantes activamente interactúan en tiempo real.

Si deseas información acerca de los mejores Software E-Learning compatibles con el aprendizaje sincrónico, en ComparaSoftware verás una lista de más de 100 proveedores confiables y asesoramiento gratuito.


¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

Staff, TBS. 2018. “Synchronous Learning Vs. Asynchronous Learning”. Thebestschools.Org. https://thebestschools.org/magazine/synchronous-vs-asynchronous-education/.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *