Diagrama de red


El diagrama de red se utiliza para la preparación y análisis de un proyecto. Se vale de una combinación de nodos y flechas para representar gráficamente las actividades o tareas de ese determinado proyecto y todas las relaciones entre esas mismas actividades.

En este artículo expondremos lo que es un diagrama de red para un proyecto y quédatos pueden obtenerse del mismo una vez esté trazado.

Qué es un diagrama de red para un proyecto

Un diagrama de red es una representación gráfica que muestra el orden en que deben completarse las actividades de un determinado proyecto.

Los elementos terminales del proyecto se organizan secuencialmente en función de la relación que exista entre ellos. Además, se especifican atributos en cada uno de los nodos del diagrama.

Por lo general, el grafico se dibuja de izquierda a derecha para reflejar la cronología del proyecto. Eso facilita que se definen claramente las precedencias y las relaciones entre cada una de las tareas.

Cómo hacer un diagrama de red de un proyecto

Para entender cómo hacer un diagrama de red de un proyecto, primero se tiene que dejar claro que esta es una herramienta más útil en proyectos pequeños, donde se manejen una cantidad disminuida de actividades.

Si se tiene un plan de proyecto complejo con muchas actividades, es mejor valerse de algún Software de Gestión de Proyectos. Y es que con tantas tareas, no solo se hace más difícil crear manualmente el diagrama de red, sino que también requiere de mucho más tiempo y recursos el mantenerlo actualizado.

La mayor ventaja de contar con las herramientas de un software gestión de proyectosOracle o Smartsheet, por ejemplo­– es que podemos calcular las horas de inicio y finalización del proyecto automáticamente de acuerdo con las dependencias y restricciones que se han definido.

Por otro lado, se puede calcular la ruta crítica automáticamente. Además, se necesita mucho menos tiempo y esfuerzo en crear el plan general del proyecto.

Qué datos se pueden obtener una vez trazado el diagrama de red

El diagrama de red puede ayudar al director del proyecto y al equipo en general durante las fases de planificación y organización. Además, se pueden sacar determinados datos útiles que sirven para llevar a cabo el proyecto. Entre ellos, tenemos:

  • Se puede justificar el tiempo estimado para el proyecto.
  • Se muestran las interdependencias que existen entre las actividades.
  • Se muestra el flujo de trabajo de las actividades del proyecto.
  • Se muestra el orden de las actividades y la duración de cada una, de esta manera se hace más fácil comprimir el resto.
  • Se muestra el progreso del proyecto en general.

Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 403

Deja un comentario