Plataforma LMS: ¿por qué usar un sistema de gestión de aprendizaje en las empresas?

Plataforma LMS … En cierta forma las empresas son centros de formación en constante actividad. Inducciones, entrenamientos, adopción de nuevas dinámicas de trabajo para seguir avanzando… Todos estos procesos requieren de enseñar-aprender. Por eso, no es de extrañar que las organizaciones deban implementar mejores métodos de educación como parte de su cotidianidad.

Ahora bien, formar no puede ser un proceso que se realice ya de la manera tradicional. En primer lugar, porque las nuevas generaciones exigen otros métodos. En segundo lugar, porque el mercado y su ritmo, así como la competencia, no dan tregua y el tiempo es oro.

Afortunadamente, la tecnología ha trabajado en favor de esta área también y existen software que permiten responder con mayor rapidez y agilidad a estos procesos. Algunos de estas herramientas corresponden a las llamadas plataformas LMS (siglas en inglés de learning management system) o sistema de gestión de aprendizaje.

En general, estos software que nacieron inicialmente con miras a facilitar las labores de instituciones u organizaciones desarrolladas en el sector educativo, han encontrado espacio también en el mundo corporativo.

Para una empresa, hacer uso de una plataforma LMS trae consigo múltiples ventajas. Puede significar ahorrar tiempo y dinero en traslados. También puede contribuir a mantener estándares de trabajo en sucursales. Eso, entre otros beneficios.

En el presente artículo se exploran las razones por las que es conveniente y hasta preciso en la actualidad contar con software de LMS dentro de la empresa para las labores de formación de empleados y colaboradores.

Plataforma LMS: sistema de gestión de aprendizaje para las empresas de hoy

Plataforma LMS

Hacer uso de una plataforma LMS es transportar el espacio físico al virtual. Si bien una clase tradicional requiere de un salón y la participación presencial de los alumnos, esta otra modalidad no. Se trata de que estudiante y profesor se encuentre en la plataforma digital.

Justamente, cuando el estudiante y el profesor se sumergen en la experiencia de la plataforma LMS transforman la enseñanza y el aprendizaje en procesos más dinámicos de los que ocurren en la educación en formato tradicional.

Ahora bien, ¿por qué la educación desde estas plataformas se ha convertido en motivo de interés de organizaciones más bien corporativo? Pues, porque permite superar distancias, además de ahorrar tiempo y recursos en el entrenamiento de empleados, socios y clientes.

Gratis o de acceso pagado, estas plataformas permiten a los empleados participar en el proceso educativo o de formación desde cualquier lugar y en todo momento. Se trata de evaluar el desempeño del personal y conseguir que logren avanzar en el proceso de aprendizaje.

Específicamente, ¿qué pueden hacer las empresas con un sistema de gestión de aprendizaje? Para realizar tareas como:

  • Instruir a nuevos empleados.
  • Formar a los empleados que ya son parte de la organización desde hace tiempo para sumarles conocimientos.
  • Adiestrar a colaboradores.
  • Capacitar socios.
  • Entrenar clientes.
  • Desarrollar la base del conocimientos de la empresa.

¿Quiénes utilizan un software de LMS en el mundo corporativo?

¿Qué tipo de perfil empresarial y profesional hace uso de este tipo de software en el mundo corporativo? Pues, básicamente, podrían considerarse tres:
Profesionales independientes: existen plataformas de este tipo diseñadas para esta figura. Estas herramientas de LMS pueden poseer funciones integradas de colaboración, para trabajar solo o apoyándose en un equipo de colaboradores a distancia.
Pequeñas y medianas empresas: en este caso la intención es usar la herramienta para incrementar el conocimiento de sus empleados, mientras crece el negocio.
Empresas de grandes dimensiones: estas utilizan software de LMS para evaluar el desarrollo profesional de sus empleados. También pueden poner en marcha capacitación on line con alcance internacional. De igual forma, pueden involucrar a colaboradores, proveedores y canales de ventas, para informarlos y mejorar su rendimiento, a través del uso de este software.

Características de una plataforma LMS

Plataforma LMS

Entre las muchas plataformas LMS que existen en el mercado, aquellas que son de buena calidad tienden a reunir una serie de características. Entre estas se pueden mencionar:

Uso intuitivo

Tanto instructores como aprendices pueden ingresar a estos espacios y tener una experiencia satisfactoria. Esto se debe a que el manejo de este tipo de herramienta responde a la lógica y a la intuición.

Accesibilidad en cualquier lugar y momento

La posibilidad de acceder a los contenidos que presente la plataforma LMS a cualquier hora y desde donde se esté, mientras se tenga conexión a Internet, es una de sus características más apreciadas.

Posibilidad de interoperar

Permiten que dos o más sistemas o componentes puedan intercambiar información y usar la que se ha intercambiado.

Reusabilidad de la información

En estas plataformas no es necesario empezar desde cero. Y es que permiten reusar contenido existente y hasta remozarlo.

Siempre actual

Este tipo de plataforma tiene como principio mantenerse al día tanto con los contenidos como el software como tal.

Acorde con el crecimiento a futuro

Estas plataformas casi siempre tienen la capacidad de adecuar sus funcionalidades para que se adapte al crecimiento de la empresa en materia de formación. Puntualmente, están hechas para la escalabilidad.

Sistema de gestión de aprendizaje: razones para usar una plataforma LMS en la empresa

No existe una solo, sino muchas razones por las que es no solo una buena idea sino una necesidad adquirir un software de gestión de aprendizaje. A continuación, algunas:

Uso sin alojamiento

La mayoría de estos software están diseñados para que el proveedor sea quien se encargue del alojamiento. Por lo tanto, no es necesario instalar la herramienta en ningún servidor de la empresa. Solo debe accederse a través de Internet.

Adaptable a la organización y al usuario

Estos software se pueden personalizar y adaptar a los requerimientos de la empresa, de quien imparte la formación y de quien la recibe. De hecho, los alumnos pueden trabajar con la herramienta cuando gusten.

Funcionamiento centralizado

Se pueden organizar las clases, fijar pautas en calendarios, programar alertas y recordatorios, enviar y recibir pruebas, etc. desde una misma plataforma y de manera centralizada. Esto sin importar que el número de usuarios sea alto.

Seguimiento de resultados

Este tipo de software arroja datos que permiten medir en tiempo real el nivel de evolución del alumno en el proceso de aprendizaje. Estadísticas, seguimiento de cada actividad y reportes.

Interacción entre usuarios

Otra de las razones para usar un software de este tipo es porque contribuye a enriquecer el proceso de aprendizaje. Entre los factores que influyen en esto está la interacción entre los mismos usuarios.

Conocimiento compartido

Sin importar lugar, jornada laboral o cargo en la compañía, cualquier empleado puede acceder a la información. Esto permite la posibilidad de ofrecer formación continua.

Apegado a las leyes

Poder organizar los contenidos, customizar, centralizar procesos, democratizar el aprendizaje, entre otros aspectos, permite realizar un proceso cabal de formación. No obstante, más allá de esto es posible atender a ciertas formalidades legales en materia de formación.

Ahorro de tiempo y dinero

Además de significar estar al día con el progreso de la tecnología y, por ende, con el avance de la sociedad, el uso de una plataforma LMS se traduce en un ahorro de recursos.

Sistema de gestión de aprendizaje: recomendaciones para elegir el más adecuado

Plataforma LMS

Siempre es buena idea considerar ciertos aspectos antes de adquirir un software de este tipo:

  • Determinar si la herramienta puede ser manejada desde cualquier dispositivo. Si precisamente una de las ventajas es la posibilidad de poder conectarse desde cualquier lugar, también es fundamental que pueda hacerse desde todos los dispositivos posibles.
  • Verificar la seguridad de la información. Este factor debe ser tomado en cuenta, porque no sólo el contenido destinado a la enseñanza debe mantenerse fidedigno. También la información de los participantes en este proceso, ya sean alumnos o administradores, debe ser preservada.
  • Establecer el grado de escalabilidad del software. No solo con este software, con todos debe considerarse la posibilidad de que puedan adaptarse al proceso de crecimiento de la empresa.
  • Confirmar qué tan personalizable es el software que se tiene entre manos. Ajustarse a las características y requerimientos de la empresa debe ser esencial cuando se trata de una solución informática.
  • Evaluar tiempos de carga y navegabilidad. Esta característica puede impulsar o perjudicar la experiencia de aprendizaje. Por eso, lo ideal es que cumpla con su función.
  • Contar con la ayuda de un experto en software para comparar opciones. La opinión de un especialista nunca está demás. Por el contrario, puede sacar a relucir pros y contras de la herramienta.
  • Tomar en cuenta la opinión de los usuarios del software. Los usuarios siempre serán una fuente fehaciente de cómo funciona la herramienta.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados