Categorías
Gestión de Proyectos

Optimización de Recursos: La Diferencia entre Vivir y Morir

Cuando en una empresa se está hablando sobre la optimización de los recursos, no solo se está haciendo alusión al ahorro o al recorte de personal.

Lo que se busca con la optimización de recursos es encontrar, mediante el uso de estrategias y herramientas adecuadas, el mejor camino posible para llevar a cabo los procesos vitales de la empresa.

En el siguiente artículo, expondremos el concepto de optimización de recursos y cómo las empresas, conforme van creciendo, necesitan cada vez más optimizar adecuadamente sus recursos para seguir siendo rentables.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué es la optimización de recursos?

La optimización de recursos es un conjunto de procesos y métodos cuyo fin es hacer que los recursos disponibles coincidan con las necesidades de la empresa, con la meta principal de alcanzar unos objetivos preestablecidos.

La necesidad de optimizar los recursos es particularmente necesaria cuando las demandas de la propia compañía tienden a exceder los recursos actualmente disponibles.

En el mundo competitivo de hoy, es bien sabido que las empresas más productivas no son las que pueden darse el lujo de derrochar más recursos, sino más bien las que mejor uso pueden hacer de ellos sin malgastarlos.

Lo que busca la optimización de recursos en una empresa es lograr resultados beneficiosos, pero dentro de un marco fijo de tiempo y presupuesto en el cual se intenta usar mínimamente todos los tipos de recursos disponibles, sean estos físicos, humanos, know how o financieros.

Técnicas para la optimización de recursos

En la gestión de procesos se utilizan técnicas para la optimización de recursos.

Estas técnicas no son más que herramientas utilizadas para ajustar fechas de implementación/finalización de proyectos, acordar cada tipo de recurso planificado/utilizado, y verificar la disponibilidad de los mismos.

  • Nivelación de recursos: es una técnica donde se busca ajustar las fechas de inicio y fin de un proyecto en función de las limitaciones detectadas. El objetivo es equilibrar la demanda de recursos utilizando cualquier oferta disponible. Este método se usa cuando los recursos necesarios solo pueden emplearse en un momento determinado y en cantidades precisas, o cuando se asignan en exceso.
  • El suavizado de recursos, por otro lado, es una técnica usada para ajustar las actividades en la programación o plan de trabajo de un proyecto. Así se garantiza que los requisitos no se vean incumplidos, y que tampoco se sobrepase la cuota en el uso de los recursos asignados. Al mismo tiempo, se logra que el proyecto siga su curso y la fecha de finalización no se extienda.

El objetivo es el éxito

Una buena optimización de recursos financieros en cualquier empresa tiene por objetivo sacar el máximo provecho con el mínimo de gastos.

Los objetivos y metas que tienen las empresas deben adecuarse a los recursos que son capaces de manejar. Cuando esto no es así, se planifican metas que serán luego imposibles de alcanzar.

Cuando gestionamos una empresa, hay que verla como una compleja red de proyectos en la que debemos ser capaces de asignar los recursos disponibles del modo más eficiente posible.

Tampoco debemos olvidar que no solo importa el procedimiento necesario para lograr el objetivo global, sino la subsistencia de la organización una vez las metas hayan sido cumplidas.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *