Métodos de valuación de inventarios: Cuáles son y qué ventajas ofrecen

Todas las empresas necesitan tener control sobre sus productos, sobre el inventario que poseen. De esta manera es que las ventas pueden ser controladas mejor en cuanto a oferta y demanda, las compras de productos pueden ser más eficaces y la gestión en general de las ventas mejora. Para lograr esto, existe una variedad de métodos de valuación de inventarios. Métodos de los cuales hablaremos en este artículo.

Los métodos de valuación de inventarios usados siempre varían según el tipo de negocio y contexto económico.

Qué son los métodos de valuación de inventarios

Estos métodos también se conocen como métodos de valoración. Son procesos que deben realizarse para poder valuar realmente con exactitud inventarios en sus términos monetarios.

Todas las empresas deben valorar su producto, monitorear la cantidad de existencias, el precio de costo y el precio de venta. Con los métodos de valuación de inventarios se puede realizar un cálculo del precio real de cada producto; además de medir y comparar otros resultados de ventas y de esta manera ver el margen de ganancia, de utilidad.

Los métodos de valuación de inventarios son también vitales para fijar el volumen de producción y de ventas de la compañía.

Cuáles son los métodos de valuación de inventarios

Existen distintos métodos de valuación de inventarios. Cada uno con sus características, complejidades y ventajas. A continuación, un listado con los métodos más usados.

1. Por Identificación Específica

Este tipo de método de valuación de inventarios se implementa principalmente en empresas que poseen mercancías iguales. Se realiza una identificación individual por cada uno de estos artículos, la misma se hará por características específicas. Puede ser por número, marca, uso o costo.

2. Método PEPS – Primeros en Entrar, primeros en salir

Este tipo de método, así como su nombre lo indica, se refiere a que todos los productos que son adquiridos primero, con anterioridad; estos deberían organizarse para que sean los primeros que deban venderse. Esto permite tener siempre mayor disponibilidad de productos más recientes, vendiendo todos los que llevan más tiempo. 

Este es uno de los métodos más usados, sobre todo en industrias que realizan productos alimentarios con estándares internacionales; que no pueden quedar olvidados en el inventario.

3. Método UEPS – Últimos en Entrar, Primeros en Salir

Este método de valuación busca siempre vender primero lo último que entra. Es decir, si llega un producto hoy, ese será el que estará a la venta en ese mismo momento. Lo realmente importante de esto, es entender que el costo unitario que hayan tenido las últimas entradas sea aplicado a las primeras salidas.

Es un método que permite valuar el inventario con el costo más antiguo. Esto es especialmente útil en momento de mucha inflación. De esta manera siempre habrá un stock en la empresa que tiene un valor realmente más económico, debido a que se busca vender siempre los primeros que entran, los más caros.

4. Método de Costo Promedio Constante

Este es el método de valuación de inventarios más medido y más equilibrado. Para conocer el valor real del inventario con este método se debe tomar el valor del inventario inicial y a este sumarle las compras que se han realizado en ese tiempo. Luego se divide el costo de productos en forma equitativa con las unidades que existen.

Si se realiza cada tres meses, será el equilibrio entre el costo/valor del producto al inicio y en la actualidad. 

Poder controlar los inventarios con estos métodos significa aumentar la productividad y eficacia empresarial.

Cómo funcionan estos métodos de valuación de inventarios

Un inventario es un bien necesario. Están para garantizar la continuidad en la producción y en la prestación general de un servicio, aunque poder contar con ellos siempre cuesta dinero. Debido a esto es que los expertos han desarrollado estos métodos de valuación que logran una reducción en los costos, una mayor eficiencia.

Un inventario representa dinero inmovilizado. Es decir, que está a disposición, pero no genera ganancias. Debido a esto es que se deben usar métodos de valuación precisos, métodos que sean asertivos respecto a las existencias de productos, sus costos y beneficios.

Cómo gestionar mejor los métodos de valuación de inventarios

Llevar a cabo inventarios puede ser una tarea compleja, aun cuando tenemos el mejor método. Para poder ayudar a esta gestión, existen herramientas tecnológicas llamadas Software ERP. Un tipo de software que ofrece gran cantidad de beneficios a la hora gestionar todo tipo de inventarios.

Algunos de los principales beneficios que podemos tener de estos son:

  • Ejecutar un proceso de venta
  • Realizar una planificación total de recursos empresariales,
  • Implementar una gestión de inventario personalizable e incluso una gestión de relaciones con el cliente.
  • Permite la división de registros por períodos de tiempo.
  • Armando estadísticas y gráficos paramétricos.
  • Posibilidad de poder crear bases de datos en la nube.

Algunos de los mejores software ERP para gestionar métodos de valuación de inventarios son: Softland ERP Empresarial, Netsuite ERP y Nodum.

A modo de conclusión

Cada uno de los métodos de valuación de inventarios tiene particularidades, ventajas y beneficios. La elección de uno u otro dependerá del tipo de negocio, contexto económico y tamaño de empresa, pero lo que podemos decir es que elegir el método correcto significa una ventaja enorme para cualquier organización. Ventajas en el control de producto, gestión de insumo, control de compra, venta y logística empresarial en general.

Esperamos que este artículo haya aclarado las dudas sobre los distintos métodos de valuación de inventarios y que, de esta manera, puedas elegir el que mejor se adecúe a tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Salir de la versión móvil