¿Cómo se relaciona un ERP y la logística empresarial?


La transformación digital atraviesa todos los aspectos de la vida empresarial. Hoy los responsables de comandar una compañía deben estar al tanto de los avances en software y programas que le permitirán competir en un nuevo ecosistema global y digital. En el caso de la cadena de suministro, la logística puede modernizarse a través de un ERP. Por esta razón, conoceremos qué es y cómo un ERP y la logística serán el camino hacia la modernización del negocio.

ERP y su relación con la logística

Forbes Insights, realizó una estudio al respecto de la influencia digital en la logística. Encontró que el  65% de los responsables de logística son conscientes de que necesitan implementar un software para poder competir en un nuevo modelo global.

La solución para estos gerentes, que comprendieron que hoy es necesario amigarse con la tecnología, es un software ERP

Un ERP (Enterprise Resource System, o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) es un software creado para dar soluciones digitales y automatizar los procesos internos de una empresa.

Dentro de estos procesos internos, la cadena de suministro es parte fundamental de un ERP profesional. Estas herramientas ofrecen módulos para organizar, coordinar y monitorear las siguientes áreas:

  • Almacenamiento e inventario.
  • Logística.
  • Finanzas y contabilidad.
  • Facturación.
  • Recursos Humanos.
  • Marketing y ventas.

Como puedes apreciar, las funciones de un ERP son muy amplias. Sin embargo, un sistema de planificación de recursos empresariales puede especializarse en algunas de estas áreas.

ERP y la logística, aplicada a un almacén de inventario.
ERP y la logística empresarial permiten gestionar la cadena de suministros.

Si bien los software profesionales como  NetSuite ERP, Softland o Bind ERP ofrecen todas estas funciones, hay herramientas con un diseño “vertical”, es decir, que están pensadas para cierto tipo de empresas, como podría ser una automotriz o una fábrica de plásticos, donde la cadena de suministros es fundamental.

Funcionalidades de un ERP para logística

Dentro de los diferentes tipos de ERP que hay en el mercado, hay algunos donde la logística es un aspecto fundamental. Se trata de los ERP de diseño vertical o también denominados ERP sectoriales, que fueron diseñados contemplando procesos específicos de una industria.

Un ERP para logística, como lo son Epicor, Infor, o Plex Manufacturing Cloud cuentan con funciones específicas para la cadena de suministros, es decir, son herramientas de ERP y la logística empresarial. Estos son algunos de sus módulos más importantes.

Gestión de almacén y pedidos

Un ERP en logística te permitirá gestionar de manera efectiva el almacén. Con esta herramienta es posible organizar los artículos, catalogarlos, identificar su disponibilidad y mantener un control en la línea de selección y empaque sin errores. 

Control de inventario

Muchas veces se pierde tiempo vital, tratando de conocer si un artículo se encuentra en el almacén. Con un ERP en logística, es posible conocer en tiempo real, y desde cualquier lugar, si hay unidades disponibles, y en dónde ubicarlas.

Llevar este control, también permitirá evaluar el flujo de existencias y adelantarse a realizar ciertos pedidos.

Control de la trazabilidad

La cadena de suministro puede monitorearse con la utilización de un ERP, ya que se puede trazar el camino del producto, conociendo las compras efectuadas, las recibidas, tiempos de fabricación, las existencias utilizadas, los puntos críticos de la cadena, los despachos etc. 

Todo el ciclo de vida del producto puede analizarse, incluso cuando este ha salido de la empresa, ya que puede controlarse el envío y recepción por parte del cliente, asignando un número de seguimiento.

Gestión de flota y del tráfico

Si bien existen software creados específicamente para la gestión de la flota de vehículos, muchos ERP centrados en logística traen un módulo para ello.

ERP y la logística de la empresa, permiten monitorear el ciclo de vida del producto.
Un software ERP puede potenciar la logística empresarial, acompañado con un cambio de mentalidad.

En ese sentido, es posible realizar fichas técnicas de vehículos, solicitar reparaciones, controlar el consumo por vehículo, controlar las rutas y entregas, etc.

¿Cómo elegir un ERP para logística? 

ERP y logística son dos términos destinados a retroalimentarse, y el primer paso para implementar uno, es comprender que es necesario adaptarse a la era digital. Al tener un cambio de mentalidad, y ver la necesidad de cambio, el proceso debe ser el siguiente.

Identificar las necesidades

Un ERP (Enterprise Resource System, o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) ofrece diferentes prestaciones, y algunos encajarán mejor con la dinámica de la empresa. Por esta razón, es necesario identificar el tipo de herramienta que se necesita.

En la etapa de análisis, es aconsejable evaluar y comparar las opciones disponibles. Plataformas como ComparaSoftware, permiten comparar todas las opciones disponibles en el mercado, por lo que es un buen punto para empezar la búsqueda.

Analiza aspectos clave de cada software

Las distintas herramientas profesionales pueden diferenciarse en aspectos como: precio, estructura, modo de alojamiento, asesoramiento, implementación, etc. Por esta razón, contar con un experto en estas tecnologías hará la elección mucho más sencilla.

Designa a un equipo encargado de la implementación

El capital humano de la empresa, es fundamental para el éxito de un ERP y la logística. Debe haber un encargado de la implementación y del análisis, y que además sepa capacitar al personal de la empresa. A veces, los software ofrecen esta posibilidad, pero siempre es necesario contar con un encargado dentro de la compañía.

Conclusión

En este punto, ya conoces la relación entre ERP y la logística de una empresa. La selección del software es un momento crucial para la compañía, ya que requiere de un cambio de mentalidad y de la forma de trabajo hacia el interior de la empresa.

Sin embargo, cuando lleguen los primeros resultados, el crecimiento puede ser exponencial. Se trata de un cambio necesario para competir en el mercado actual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba