Métricas de marketing digital y KPI: Una guía definitiva

La única forma de medir y mejorar las campañas de marketing digital, es a través de la aplicación de métricas de marketing.

Una estrategia de marketing digital debe poder medirse, para comprobar su efectividad y poder indicar si el camino elegido debe mantenerse o modificarse.

Para eso existen las métricas de marketing digital , indicadores clave de rendimiento , o KPI. Estas nos aportarán los datos necesarios para perfeccionar las campañas de marketing, con informes en tiempo real.

¿Qué son las métricas de marketing digital?

Las métricas de marketing digital son los indicadores necesarios para saber si la estrategia es efectiva.


Un  indicador clave de rendimiento o métricas de marketing digital (KPI) son métricas expresadas en números, que permiten medir la efectividad y rendimiento de las diferentes actividades vinculadas al marketing de una empresa.

Las métricas de marketing dependerán de lo que cada equipo desee medir, y de su campaña específica. Aunque hay indicadores KPI estándar, que vienen preestablecidos en diferentes Software de Automatización de Marketing.

Estas métricas de marketing digital pueden medir, por ejemplo, el alcance en redes sociales de una campaña en particular, la tasa de generación de leads, el crecimiento de las ventas, la optimización SEO, el ROI, etc.

Muchas de estas métricas importantes para una empresa, también pueden aplicarse a departamentos que no estén relacionados íntimamente con el marketing, como el sector de ventas o de atención al cliente.

Sin embargo, las métricas de marketing cuentan con diversas fuentes para recabar información. Estos KPI pueden provenir de varios tipos de herramientas y plataformas: 

  • Tus canales de  redes sociales  :  Linkedin, Facebook, Instagram, Twitter
  • Sus herramientas de  PPC  :  AdWords, ahora  anuncios de Google o anuncios de Bing
  • Sus  herramientas de análisis web :  Google Analytics
  •  Herramientas de conversión de clientes potenciales o sus ventas  herramienta del equipos .

Por qué necesita realizar un seguimiento de sus métricas de marketing digital

Monitorear el desempeño del marketing, en una era donde su mayor caudal se encuentra en el mundo digital, es fundamental para alcanzar los objetivos comerciales.

Los KPI son los termómetros que nos dirán si la estrategia de marketing se encuentra por buen camino.

Tener un panel donde se vean las métricas de marketing digital, puede compararse con el tablero de un coche.  Nos presentan en tiempo real, todos los elementos a los que debemos prestar atención para conocer el funcionamiento del vehículo, en este caso sería la estrategia de marketing.

Analizar las métricas de marketing digital es la forma de perfeccionar las estrategias de marketing digital.

Conocer qué es lo que marcha bien, y qué es lo que debe revisarse, así como identificar los sectores donde se generan mayores ganancias, es fundamental para retroalimentar las campañas de marketing, y modificarlas de acuerdo a estos elementos.

Las métricas de marketing digital más importantes

Valor de por vida del cliente (CLV)

El valor de por vida de un cliente es un indicador que sirve para medir la cantidad de ingresos que genera un cliente a lo largo del tiempo. Las tasas pueden medirse en relación con el tipo de ciclo de vida usual de un cliente para cada empresa, podría ser cuestión de días, semanas, meses o años, según su tasa de retención típica y las ofertas de productos o servicios.

Costo de adquisición de clientes

El costo de adquisición es una tasa que indica, según las inversiones usuales de la compañía, cuánto debes gastar para conseguir un nuevo cliente. Esto podría incluir publicidad, visitas o llamadas de ventas.

Para conocer mejor estas métricas de marketing, es necesario contar con información sobre el embudo de ventas, y los diferentes gastos que se requieren par convertir a la audiencia, en cliente.

Retorno de la inversión (ROI)

El ROI es una métrica o KPI que puede utilizarse para diferentes sectores de la empresa. Se trata de un indicador que define la tasa de retorno de la inversión. Es decir, compara el costo de adquisición de sus clientes con los ingresos generados.

Métricas de email marketing

Dentro del marketing digital, una de las estrategias más efectivas y con mejor ROI, son las campañas de email marketing. Consisten en el envío sistemático, personalizado y consensuado de correos electrónicos con contenidos importantes para fidelizar o convertir a un cliente.

Para estas estrategias existen métricas de email marketing que pueden aplicarse para medir la efectividad del envío de correos. Estos son los KPI más importantes para esta metodología.

Tasa de conversión

La tasa de conversión tiene que ver con una acción específica dentro del embudo de ventas, que queremos medir. Por ejemplo, si una parte importante del ciclo del cliente es cuando llena un formulario a través del correo electrónico, podemos medir esta acción como una métrica de conversión.

La tasa de conversión mide una acción específica, dimos como ejemplo el llenado de un formulario, pero también puede ser el clic en un banner o la apertura de un determinado correo.

Tasa de apertura (Open Rate)


La tasa de apertura, dentro de las métricas de marketing, indica cuántas cuentas abrieron el correo que has enviado. Con esta medición puedes saber si el contenido del email es relevante para el usuario, y puedes probar con envíos diferentes para conocer cuál resulta más interesante para abrir.


Tasa de clicks (Click-Through-Rate)


Dentro de las métricas de marketing, el CTR es una de las más importantes, indica el número de usuarios que llegaron a tu sitio a través del correo electrónico que enviaste.

Estos datos te permitirán conocer qué contenidos y campañas de email son las más efectivas.
Aunque estas dos medidas nos dan información relevante sobre nuestras campañas, además podemos tener en cuenta otras que sin duda nos van a abrir puertas a datos mejores y más específicos.

Tasa click por apertura (Click-to-open-rate)


Con este indicador KPI podemos determinar si una vez abierto el correo, el usuario realiza la acción que necesitamos. Es decir, mide los clics únicos con respecto a las aperturas, definiendo el enganche real de los emails que enviamos.

Cómo hacer seguimiento de métricas de marketing digital

Estas métricas solo pueden medirse con herramientas digitales capaces de leer estos datos. Se tratan de  softwares para la automatización de marketing y softwares de email marketing que no solo te revelarán las me´tricas de marketing digital más importantes, sino que también te ayudarán en el proceso de ventas y atención al cliente.

En Comparasoftware se encuentran listadas las mejores herramientas del mercado, como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign

Encontrarás su evaluación y comparaciones personalizadas. Puedes ingresar en la plataforma para conocer que software se adapta mejor encontrar a un equipo calificado que le permitirá ayudarlo a obtener una herramienta que sea adecuada para usted, que se adecue a sus objetivos comerciales, y su presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil