en la imagen se ve a una persona utilizando una plantilla de mapa de empatía

Mapas de empatía: +10 plantillas para descargar y empezar a trabajar


Anteriormente, te presentamos la herramienta de mapas de empatía. Y aunque te contamos cómo completar y sacarle provecho a esta herramienta, no te explicamos cómo diseñar una. Por eso en este artículo te traemos mapas de empatía en plantillas gratis y para descargar. 

Cómo hacer un Mapa de Empatía: Plantillas

Como dijimos, un mapa de empatía es una herramienta creada dentro del paradigma de visual thinking. Esto ayuda a las empresas a crear una visión general de las emociones de sus clientes ideales. Con el fin de brindarles un servicio al cliente adecuado, o crear campañas de marketing y productos que se amolden a tu público objetivo

En esta ocasión te brindaremos distintos formatos de plantillas de mapa de empatía. Puedes realizarlos en forma online, y aprovechar las ventajas de la herramienta para el trabajo colaborativo. O, también, puedes descargarlos e imprimirlos en el tamaño que tú desees para completarlos. 

1 | Mapa de empatía: Plantilla online

La gran ventaja de las herramientas online es que se encuentran preparadas para el trabajo colaborativo. Así, todos los miembros del equipo sin importar su ubicación, pueden participar de la dinámica en tiempo real. 

Mapa de empatía para rellenar online: Miro

Los mapas de Empatía en Plantilla de Miro, están especialmente diseñados para otorgar una nueva perspectiva a los datos. Al trabajar en marketing, o encargarnos de un proyecto, podemos dejarnos llevar por la comodidad de los datos. Al utilizar esta herramienta tienes la posibilidad de incluir una narrativa que le dé una nueva visión a las expectactivas del cliente

Solo registrándote con tu correo, y completando una serie de datos, tendrás acceso gratuito al programa. Puedes descubrir las funciones de esta herramienta aquí. 

Mapa de empatía: plantilla de Lucidspark

Lucidspark también posee un mapa de empatía. La plantilla te permite empezar desde cero, o usar un formato preestablecido para ganar tiempo. Cualquier de las dos opciones no te tomará más que un par de minutos. 

Ofrece integraciones con los programas más potentes para que sea fácil sumar la propuesta a los flujos de trabajo tradicionales. 

Puedes registrarte gratuitamente, con lo que accederás a 3 tableros editables y funciones de colaboración básicas. Si necesitas algo más potente, tendrás que elegir algunos de los paquetes que ofrece la aplicación:

  • Individual: Accede a una cantidad ilimitada de tableros con funciones básicas, por 7.95 USD. 
  • Team: Paquete ideal para tres usuarios, con tableros ilimitados y funciones avanzadas. Solo costará 9.00 USD. 

Descubre la plantilla aquí. 

Diseña tu plantilla Online con Creately

Creately ofrece un producto altamente personalizable. Este mapa de empatía, en plantilla, te permitirá adecuar el formato a la naturaleza y las necesidades de tu proyecto en pocos clics. Al igual que las anteriores, te permitirá colaborar en equipo, para integrar nuevas dimensiones al proyecto. 

El programa te permite utilizar la plantilla de mapa de empatía con solo compartir tu dirección de correo electrónico. Pero no podrás guardar los cambios, y solo dispones de tres tableros. Para ello debes registrarte gratis, o acceder a algunos de los paquetes prémium:

  • Plan Personal: Con funciones avanzadas e ilimitadas por 4 dólares al mes. 
  • Plan Team: Con funciones avanzadas como integraciones, soporte y almacenamiento. Por 4.80 dólares al mes. 

Empieza a diseñar tu plantilla aquí

2 | Descargar plantilla de Mapa de Empatía

Si no deseas utilizar herramientas colaborativas en línea para los mapas de empatía, tienes plantillas descargables. Puedes encontrar algunas en formato imagen o Word. 

Mapa de empatía para rellenar

Hemos preparado un listado con 10 plantillas de mapa de empatía que puedes descargar y rellenar. Este formato permite ampliaciones a cualquier tamaño. Inclusive tienes la posibilidad de entregar una plantilla a cada miembro del equipo y luego realizar una puesta en común. 

En la imagen se ve un mapa de empatía en plantilla
Esta plantilla de mapa de empatía es uno de los modelos que encontrarás para descargar en nuestro listado.

Puedes encontrar las plantillas aquí.

Descargar mapa de empatía en Word

Al descargar el mapa de empatía en Word también puedes completarla directamente desde tu dispositivo. Inclusive, si quieres realizar trabajo colaborativo, puedes compartir el archivo con tu equipo donde todos pueden realizar cambios o comentarios. 

Descarga tu plantilla aquí.

3 | Haz tu propio mapa de empatía

Otra opción es crear tu propio mapa de empatía y su plantilla a mano. Para ello necesitarás una pizarra lo suficientemente grande para que todos colaboren y participen de la propuesta.

Recuerda que existen distintas versiones, y que puedes reformar el formato según tus necesidades. También puedes destinar notas adhesivas a cada participante para que sumen sus puntos de vista

Para realizar la estructura del mapa de empatía básica empezarás a dividir en cuatro cuadrantes el espacio disponible. Cada uno de ellos será destinado a una categoría en específico. 

  • Qué siente
  • Qué piensa
  • Qué dice
  • Qué hace

Mientras que la última versión de los mapas de empatía, incluye dos cuadrantes más. 

  • Qué ve
  • Qué oye
  • Qué siente/ piensa
  • Qué dice/ hace.
  • Resultados. 
  • Ganancias. 

Con la plantilla de mapa de empatía lista, puedes empezar a completarla con la información que hayas recopilado. 

Conclusión

En este artículo hemos preparado más de diez mapas de empatía en plantilla para que empieces a mejorar tu conocimiento sobre tu cliente potencial. Recuerda que siempre puedes completar tu conocimiento sobre los mismos mediante un Software de Atención al cliente. En el listado de ComparaSoftware encontrarás productos como SalesforceZendesk Intercom.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba