Categorías
Mantenimiento

Consejos para la Gestión del Repuesto

Una planificación de las tareas de mantenimiento y de la disponibilidad y accesibilidad de cada una de las piezas, partes y repuestos es necesaria para la ejecución efectiva y oportuna de una actividad. Es lo que se conoce como gestión de repuestos y materiales.

Para los gerentes de operaciones, la gestión del repuesto es una responsabilidad muy estresante. Y es que administrar el inventario de piezas de repuesto es una tarea que, cuando se realiza correctamente, suele pasar desapercibida.

Los inconvenientes llegan cuando no hay una adecuada gestión de mantenimiento y eso acarrea problemas muy graves.

Por ello, se requiere gestionar oportuna y correctamente el stock de repuestos y mantenimiento.

Con los siguientes consejos, esperamos que la gestión y clasificación de repuestos se convierta en una carga más liviana y en un factor de valor mucho mayor para tu negocio.

5 recomendaciones para mejorar la gestión de repuestos

1. Utilizar un sistema de control de inventario equilibrado

Ajustar un sistema de control consiste en establecer un equilibrio entre los intereses técnicos y económicos calculando detalladamente la frecuencia y los niveles de desgaste de todo el equipo (incluyendo la cantidad).

La implementación de códigos de barras y la funcionalidad de escaneo incluidos en varios Software de Mantenimiento pueden ser de gran provecho. Así, se asegurarán la precisión y facilidad de la gestión de cada pieza y recurso almacenado.

2. Mantener siempre la lista de materiales actualizada

Es vital el mantener actualizada una lista que incluya todos los tipos de repuestos usados en mantenimiento. De esta manera, se evitan imprecisiones en el inventario capaces de generar escasez de repuestos.

El gerente de operaciones debe tomarse algo de tiempo para revisar la lista de materiales de forma regular. Así, agregará o quitará piezas según sea necesario, planificando el proceso de sustitución del repuesto y con la puesta en marcha del activo en cuestión.

Una lista revisada también ayuda a determinar lo que son los repuestos críticos en el funcionamiento de los activos, y precisar las cantidades a mantener en el stock. Esa lista puede realizarse después de hacer un mantenimiento predictivo o uno preventivo.

3. Hacer que las piezas de repuesto sean accesibles

Un inventario centralizado facilita que los empelados dispongan de piezas y equipo almacenado de una manera más práctica.

Al tener una idea clara de donde se encuentra todo, se mejora ampliamente el uso del inventario. También se identificará qué repuestos pueden eliminarse del stock permanentemente, quizás porque la facilidad de acceso o velocidad de entrega es lo suficientemente aceptable como para ordenarlo en el momento de necesitarlo o porque dejó de usarse.

4. Invertir en un CMMS

Existen herramientas tecnológicas dedicadas a la recopilación, almacenamiento y análisis de información. Esas herramientas son capaces de facilitar la gestión de repuestos críticos y el cálculo exacto de piezas y partes dentro del almacén de repuestos.

Un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) que tenga incluido un módulo de inventario de piezas o un software de gestión de inventario designado es una excelente manera de mantener el control del inventario.

También elimina la necesidad de verificaciones periódicas de inventario bajo la idea de que todos los que usan piezas de repuesto actualizan, en consecuencia, los niveles de stock.

5. Adoptar mejores medidas de seguridad

Limitar el acceso al almacén de inventario solo a empleados apropiados forma parte de un sistema funcional y eficiente de gestión de piezas de repuesto. Si todos tuviesen libre acceso al almacén, habría un caos innecesario.

Limitar los accesos se vuelve, entonces, clave para mantener la precisión del inventario. Asegúrate de adoptar políticas que establezcan que los inventarios de piezas y repuestos están “restringidos”. Así, solo empleados con la capacidad de generar un informe de gestión de repuestos y de hacer una correcta evaluación de repuestos críticos tendrán libre acceso.

Conclusiones

  • El objetivo central de toda gestión del repuesto es garantizar una adecuada disponibilidad y confiabilidad de los activos físicos.
  • Un sistema de inventario preciso, junto con una gestión eficiente de piezas de repuesto, permite que el uso de piezas y equipo sea lo más práctico posible.
  • Una empresa puede ahorrar costes al conocer cuáles son las piezas que desempeñan un papel fundamental en sus operaciones diarias y qué otras son prescindibles de almacenar.
  • Muy a menudo, la gestión del inventario de piezas de repuesto no recibe la atención que merece. Solo se analiza seriamente en el momento en que se requiere reducir los costos de inventario o cuando las piezas de repuesto faltantes prolongan continuamente los costosos tiempos de inactividad.
  • En ComparaSoftware, te brindamos una excelente asesoría para que escojas el Software de Mantenimiento que mejor se ajuste a tus necesidades de gestión de repuestos.

Referencias:

“La gestión del repuesto”. 2020. Ingenieriadelmantenimiento.Com. http://ingenieriadelmantenimiento.com/index.php/la-gestion-del-repuesto/8-objetivos-de-mantenimiento.

“7 Things To Consider For Efficient Spare Parts Management”. 2019. Limble. https://limblecmms.com/blog/7-things-to-consider-for-efficient-spare-parts-management/.

Barry, Brian. 2020. “7 Spare Parts Inventory Management Best Practices”. Fcbco.Com. https://www.fcbco.com/blog/spare-parts-inventory-management-best-practices.

“Factores Clave De Éxito En La Gestión De Repuestos Para Mantenimiento”. 2020. Fracttal.Com. https://www.fracttal.com/blog/2018/09/27/factores-clave-gestion-repuestos-mantenimiento.

“9 Tips For Managing And Optimizing Spare Parts Inventory”. 2020. Hitachi Solutions. https://global.hitachi-solutions.com/blog/spare-parts-inventory-management.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *