lista de cotejo ejemplo

8 ejemplos prácticos de listas de cotejo que pueden ayudarte

En un artículo anterior, hemos visto qué es una lista de cotejo para evaluar tareas y cómo diseñar una. Pero si todavía no sabes cómo empezar, no te preocupes. En esta nota puedes encontrar el ejemplo de lista de cotejo que puede servirte en tu estrategia educativa. 

Un informe del Instituto de estadísticas de la UNESCO reveló una tendencia preocupante. Es que más de la mitad de los niños/as y adolescentes de América Latina no cumplen con las competencias básicas educativas al terminar sus estudios. Pero, ¿Cómo finalizan sus estudios sin que nadie detecte determinadas falencias en aspectos básicos, como la lectura?

Quizás, un motivo podría ser la falta de implementación de herramientas evaluativas. Ahora, puntualmente, nos vamos a centrar en el modelo de lista de cotejo que puede servirte de acuerdo al área que necesites evaluar.

Ejemplos de lista de cotejo

Aunque ya hemos tocado este tema anteriormente en el blog, conviene repasar los contenidos brevemente. ¿Qué es una lista de cotejo? Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada. En él, se vuelcan una lista de criterios o comportamientos fácilmente observables y comprobables. Y, mediante un sistema dicotómico, se evalúa la presencia o ausencia de estos criterios en el proceso de enseñanza de él o la estudiante. 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de listas de cotejo que pueden servirte. 

1 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un debate

Los debates ayudan a los alumnos a implementar distintas estrategias discursivas para defender un argumento. Esta clase de prácticas en las aulas ayuda a desarrollar la oralidad, y la confianza en el estudiante. Por eso, es importante diagnosticar este proceso.

Los procesos de argumentación en un debate son fundamentales para el diagnóstico del aprendizaje.

2 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar exposiciones

Exponer un tema ayuda al estudiante a organizar el material y abordar el estudio desde otro punto. Identificar cualquier tipo de problema en esta estrategia, puede servir para redireccionar el proceso de enseñanza.

Evaluar las exposiciones y el discurso es muy fácil con este ejemplo de lista de cotejo

3 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un trabajo de investigación

Investigar requiere poner en práctica múltiples aptitudes académicas. Puedes evaluarlas con este modelo de lista de cotejo.

Las investigaciones requieren de múltiples aptitudes que puedes evaluar con esta lista de cotejo.

4 | Modelo de listas de cotejo para evaluar la educación física

Sí, la educación física también puede ser evaluado mediante una lista de cotejo. La observación y atención es vital en este punto. Por eso te traemos este modelo de lista de cotejo.

También se puede evaluar las actividades motrices de los estudiantes con listas de cotejo.

5 | Modelo de listas de cotejo para evaluar un ensayo

El estudiante se encontrará varias veces con esta estrategia en su vida académica. Identificar los errores de forma temprana puede ser muy útil para su desarrollo escolar.

Esta lista para evaluar un ensayo abarca todas las aptitudes requeridas en un estudiante.

6 | Mapas mentales. ¿Cómo puedo evaluarlos?

Los mapas mentales son otra estrategia clave para interiorizar una temática. Si bien cada alumno tiene su propio método, es importante seguir ciertos reglamentos generales que puedes observar con este modelo de lista de cotejo.

Las listas de cotejo sirven como medidor de los niveles de adopción del aprendizaje de los estudiantes.

7 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un cuestionario

Si bien los cuestionarios ya son una herramienta evaluativa en sí misma, es vital analizar cómo responde el estudiante frente a esta.

Este modelo de lista de cotejo para cuestionarios puede ser útil para evaluar algún tipo de problema en la compresión de los estudiantes.

8 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar la lectura

La lectura es transversal a todo el proceso de aprendizaje. La detección temprana de falencias puede representar una mejoría en la vida académica.

La lectura es vital en los procesos de aprendizaje futuros, evaluarlos con una lista de cotejo nos ayuda a vislumbrar falencias.

Conclusión

En este artículo te hemos presentado varios ejemplos de listas de cotejo que pueden servirte para evaluar a tus alumnos. Sin embargo, existen muchos programas que pueden sistematizar este proceso. Puedes utilizar programas para listas de tareas y adaptarlos a esta función. Algunos que pueden ser apropiados para esta actividad son GanttPro o Pipefy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salir de la versión móvil