lista de cotejo ejemplo
lista de cotejo ejemplo

Qué es, cómo la diseño y 8 ejemplos prácticos de listas de cotejo

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    En esta nota conocerás qué es una lista de cotejo, cómo hacer una, para qué sirve y 8 ejemplos de lista de cotejo prácticas para aplicar. Empecemos.

    ¿Qué es una lista de cotejo?

    La lista de cotejo es una matriz de entrada dual, conocido como un cuadro de doble entrada donde se registra, en el margen izquierdo, un conjunto de estándares (vocablos, expresiones o proposiciones) que indican de manera precisa las acciones, labores, conductas, competencias o posturas que se buscan valorar en un proceso.

    La lista de cotejo contiene diferentes desempeños de evaluación establecidos. En este cuadro se califica la ausencia/presencia de estos de acuerdo a una escala dicotómica (si o no) prefijada.

    Es muy común ver este tipo de listas de control de tareas en ámbitos académicos o laborales. Aquí son muy eficaces, ya que permiten evaluar tareas, acciones, características, procesos o productos. Por eso son unos de los instrumentos de evaluación más usados.

    Este tipo de listas de cotejo representan enormes ventajas, al igual que cualquier instrumento de evaluación, como las encuestas a clientes o alumnos. Estas permiten conocer la opinión de un cliente o el destinatario de nuestro producto. De esta manera, recibimos información precisa y clara sobre cuáles son nuestros puntos fuertes, y descubrimos, también, cuáles son aquellas áreas que debemos mejorar.

    ¿Para qué sirven las listas de cotejo?

    Las listas de cotejo pueden tener diversos fines dependiendo del campo donde se aplique. De forma general, estos instrumentos sirven para:

    • Evaluar procesos de aprendizaje.
    • Determinar logros y factores a mejorar.
    • Analizar productos y servicios, a través de encuestas con listas de cotejo.
    • Ayudar a que los participantes del proceso de aprendizaje puedan evaluarse a sí mismos.
    • Realizar una evaluación conclusiva, al finalizar un proceso.
    • Analizar aspectos intermedios de un proceso.

    Ejemplos de lista de cotejo

    Aunque ya hemos tocado este tema anteriormente en el blog, conviene repasar los contenidos brevemente. ¿Qué es una lista de cotejo? Una lista de cotejo es un cuadro de doble entrada. En él, se vuelcan una lista de criterios o comportamientos fácilmente observables y comprobables. Y, mediante un sistema dicotómico, se evalúa la presencia o ausencia de estos criterios en el proceso de enseñanza de él o la estudiante. 

    En la imagen se ve una infografia osbre los beneficios de un ejemplo de las listas de cotejo
    Al implementar cualquiera de estos ejemplos de listas de cotejo recibirás estos beneficios.

    A continuación, te dejamos algunos ejemplos de listas de cotejo que pueden servirte. 

    1 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un debate

    Los debates ayudan a los alumnos a implementar distintas estrategias discursivas para defender un argumento. Esta clase de prácticas en las aulas ayuda a desarrollar la oralidad, y la confianza en el estudiante. Por eso, es importante diagnosticar este proceso.

    en la imagen se ve un ejemplo de lista de cotejo para un debate
    Los procesos de argumentación en un debate son fundamentales para el diagnóstico del aprendizaje.

    2 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar exposiciones

    Exponer un tema ayuda al estudiante a organizar el material y abordar el estudio desde otro punto. Identificar cualquier tipo de problema en esta estrategia, puede servir para redireccionar el proceso de enseñanza.

    en la imagen se ve un ejemplo de lista de cotejo para evaluar una exposición
    Evaluar las exposiciones y el discurso es muy fácil con este ejemplo de lista de cotejo

    3 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un trabajo de investigación

    Investigar requiere poner en práctica múltiples aptitudes académicas. Puedes evaluarlas con este modelo de lista de cotejo.

    en la imagen se ve un ejemplo de lista de cotejo para evaluar un trabajo de investigacion
    Las investigaciones requieren de múltiples aptitudes que puedes evaluar con esta lista de cotejo.

    4 | Modelo de listas de cotejo para evaluar la educación física

    Sí, la educación física también puede ser evaluado mediante una lista de cotejo. La observación y atención es vital en este punto. Por eso te traemos este modelo de lista de cotejo.

    en la imagen se ve un ejemplo de lista de cotejo para evaluar la actividad física
    También se puede evaluar las actividades motrices de los estudiantes con listas de cotejo.

    5 | Modelo de listas de cotejo para evaluar un ensayo

    El estudiante se encontrará varias veces con esta estrategia en su vida académica. Identificar los errores de forma temprana puede ser muy útil para su desarrollo escolar.

    en la imagen se ve un ejemplo de lista de cotejo para evaluar un ensayo
    Esta lista para evaluar un ensayo abarca todas las aptitudes requeridas en un estudiante.

    6 | Mapas mentales. ¿Cómo puedo evaluarlos?

    Los mapas mentales son otra estrategia clave para interiorizar una temática. Si bien cada alumno tiene su propio método, es importante seguir ciertos reglamentos generales que puedes observar con este modelo de lista de cotejo.

     en la imagen se ve un ejemplo de lista de cotejo para evaluar un mapa mental
    Las listas de cotejo sirven como medidor de los niveles de adopción del aprendizaje de los estudiantes.

    7 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un cuestionario

    Si bien los cuestionarios ya son una herramienta evaluativa en sí misma, es vital analizar cómo responde el estudiante frente a esta.

    en la imagen se ve un ejemplo de lista de cotejo para evaluar un cuestionario
    Este modelo de lista de cotejo para cuestionarios puede ser útil para evaluar algún tipo de problema en la compresión de los estudiantes.

    8 | Ejemplo de lista de cotejo para evaluar la lectura

    La lectura es transversal a todo el proceso de aprendizaje. La detección temprana de falencias puede representar una mejoría en la vida académica.

    en la imagen se ve un ejemplo de lista de cotejo para evaluar la lectura
    La lectura es vital en los procesos de aprendizaje futuros, evaluarlos con una lista de cotejo nos ayuda a vislumbrar falencias.

    Ahora que sabemos qué es una lista de cotejo para evaluar tareas, y cómo se estructuran, te preguntarás. ¿Cómo realizo una?

    lista de cotejo para evaluar tareas
    Esta lista de cotejo para evaluar tareas es una demostración sencilla de una de sus aplicaciones.

    ¿Cómo hacer una lista de cotejo?

    Ya dijimos que las listas de cotejo para evaluar cumplimiento de tareas son elementos estructurados. Por lo que es primordial que todos los elementos de estas listas estén presentes en cada uno de los casos. Esto nos va a ayudar a definir el tipo de información que estamos buscando, y las estrategias que vamos a utilizar para captarla.

    Una mano marca checklist de una lista de cotejo para evaluar tareas.
    La lista de cotejo para evaluar tareas, es una herramienta versátil y de fácil aplicación.

    ¿Por dónde empiezo? Primero tienes que encontrar alguna plataforma que te permita realizar este tipo de lista de cotejo para evaluar tareas. Aplicaciones como Excel o Google Docs pueden servir. Pero si quieres algo más especializado puedes optar por Pipefy Lista de Tareas, por ejemplo.

    Ahora que tienes el soporte, tienes que empezar a definir los elementos que irán en esta lista. Ellos son:

    • Objetivo de evaluación: Este objetivo se define como el verbo de acción sumado al propósito de la evaluación, en relación con las tareas o producto a evaluar. 
    • Criterios o dimensiones: Los criterios son las dimensiones generales de lo que se pretende evaluar con tu lista de cotejo
    • Indicadores: Los indicadores son un desglose de los objetivos de evaluación. Se clarifican mediante enunciados, comportamientos, actitudes o características que vislumbran el desarrollo del proceso. La redacción debe ser en positivo, clara y no prestar a confusiones. 
    • Escala: La presencia o ausencia de los indicadores se presenta en grados dicotómicos. Estos admiten solo dos rasgos o valores: Sí/no, Logrado/ No logrado, etc.
    • Instrucciones: La lista de instrucciones nos marca los pasos a seguir para poder completar esta lista de cotejo para evaluar tareas.
    • Observaciones: En este apartado, se pueden agregar cualquier tipo de comentario sobre el desempeño general, o sugerencias. 
    1. Primero, y principal, tienes que definir qué es lo que deseas evaluar. Esto te ayudará a guiar todo el proceso de elaboración.
    2. Reflexiona y aplica la estrategia más adecuada para lograr tu objetivo. 
    3. Anota los aspectos administrativos de tu lista de control de tareas. Por ejemplo, algunos de ellos pueden ser el nombre de la institución, nombre del evaluador y del evaluado, etc.
    4. Establece aquellos criterios específicos de tu evaluación. 
    5. Es el turno de desglosar tus criterios de evaluación en indicadores. Recuerda que las oraciones tienen que ser sencillas, unívocas y no prestar lugar a las confusiones. 
    6. Por último, define la escala dicotómica que se adecúe más a tu objetivo de evaluación. 

    Conclusión

    En este artículo te hemos presentado varios ejemplos de listas de cotejo que pueden servirte para evaluar a tus alumnos. Sin embargo, existen muchos programas que pueden sistematizar este proceso. Puedes utilizar programas para listas de tareas y adaptarlos a esta función. Algunos que pueden ser apropiados para esta actividad son GanttPro o Pipefy.

    3 Comments

    1. Roxana Altamirano BRIZUELA el 2 de agosto de 2023 a las 3:27 am

      excelente información gracias por compartir necesito una lista de cotejo para evaluar primer grado con los grupos fonematico 👌

    2. Roxana Altamirano Brizuela el 2 de agosto de 2023 a las 3:21 am

      muchas gracias por compartir excelente información

    3. Juan Mavarez el 15 de enero de 2023 a las 10:02 pm

      Muy agradecido por la información, fue de gran ayuda.

    Deja un comentario