factores que influyen en la productividad

Los 10 Factores que influyen en la productividad de una empresa


La productividad está relacionada con la eficiencia y el desempeño de una organización. Conocer los factores que influyen en la productividad puede ser una gran forma de identificar qué es aquello que debemos mirar cuando necesitamos impulsarla.

En este artículo conocerás los factores internos y externos que influyen en la productividad.

Factores internos de la productividad

Los factores que influyen en la productividad de manera interna tienen que ver con todos aquellos elementos que se incluyen dentro de la empresa y sus procesos. No necesariamente le son propios, como por ejemplo la actitud de los trabajadores. Pero si dependen de esta y tienen una influencia en los niveles de productividad.

A continuación, te explicamos los más importantes.

1. La cohesión social

Una buena relación entre compañeros, donde se puedan compartir libremente las ideas y conocimientos para el bien de la organización. La cohesión social también tiene que ver con la comodidad de sentirse seguro para dar una opinión, desafiar al otro sin faltarle el respeto y ser desafiado al mismo tiempo. 

En el libro “Los 6 factores de la productividad de los trabajadores del conocimiento” se propone la cohesión social de la siguiente manera:

“Un gusto compartido o atracción de equipo que incluye vínculos de amistad, cariño, cercanía y disfrute de la compañía del otro”.

Los 6 factores de productividad de los trabajadores del conocimiento, por 3g Smart Group y Advanced Workplace Associates, AWA. 

Este factor se puede aplicar a un equipo, entre distintos equipos, hacia arriba y abajo de la organización. Si la comunidad de trabajadores comparte una cohesión social, se sentirán cómodos para hablar y, por lo tanto, podrán producir de la mejor manera. 

2. Energía y motivación

La energía y la actitud de las personas determina su productividad en cualquier contexto. Y estos aspectos pueden verse afectados por diferentes motivos: el ambiente físico, el nivel de responsabilidad, la presión por parte de los jefes, la actitud de otros compañeros (cohesión social), entre otros. El compromiso también juega un papel esencial como factor de productividad. 

Cuando una persona se identifica con la empresa, se involucra y ve recompensado su esfuerzo, es probable que tenga una actitud más positiva y un compromiso diferente.

Promover el sentimiento de pertenencia, que muestre cercanía hacia los trabajadores, puede impulsar su motivación y su nivel de compromiso. Los empleados son el principal valor de una empresa y la productividad depende de estos aspectos. 

Los retos y desafíos también son una buena fuente de motivación, siempre y cuando sean bien recompensados. Permiten desplegar el potencial y potenciar las habilidades. Un diseño de planes de carrera, analizado por el departamento de recursos humanos, adaptados a cada perfil laboral para crecer en un puesto es una gran propuesta para impulsar esa motivación.

3. Instalaciones, herramientas y tecnología para mejorar la productividad

Los espacios y recursos también son factores que influyen en la productividad. Contar con buenas instalaciones cómodas para trabajar, espacios que fomenten la convivencia, abiertos y lúdicos son grandes inputs

Igualmente, brindar las herramientas necesarias les permitirá a los trabajadores ahorrar tiempo al desarrollar sus actividades. 

Por último, proveer soluciones tecnológicas es fundamental en tiempos tan competitivos por posicionarse en el mercado. Que todos cuenten con una buena conexión a internet, un software que funcione correctamente, dispositivos de comunicación modernos y maquinaría adecuada es decisivo para la productividad.

Se puede ver uno de los factores que influyen en la productividad con la imagen de varias personas trabajando en equipo
La cohesión social es uno de los factores que influyen en la productividad.

4. Gestión y organización del trabajo

Administrar el tiempo correctamente, distribuir las tareas de la manera más apropiada, organizar los proveedores y coordinar correctamente las áreas. La combinación de estos aspectos es fundamental para el cumplimiento de los objetivos y metas. 

Desperdiciar tiempo valioso en reuniones innecesarias, gestionar mal los tiempos de entrega o tiempos muertos puede causar estrés laboral y la absorción de la energía de los trabajadores. 

La gestión organizacional es una de las fases más importantes en los procesos de una organización, porque pone en juego la correcta planificación y evidencia las fallas de producción en una organización. Poder identificar los errores de gestión y buscar la mejor forma de corregirlos también es un punto a tener en cuenta cuando hablamos de productividad. 

5. Liderazgo que influye en la productividad

Un buen liderazgo, sostenido por la confianza y la empatía, es determinante en la productividad de todos los miembros de una organización. Un gran líder que entiende las necesidades e inquietudes de su equipo, que estimula y mantiene la motivación, puede incrementar el compromiso y desarrollar a pleno el potencial de todos los miembros.

Saber tomar decisiones que influyan positivamente en los demás y afrontar los problemas con una actitud positiva, son cualidades de un líder enfocado que busca sacar lo mejor de su equipo.

6. Capacitación

Un colaborador que va subiendo de puesto en la organización puede verse en la necesidad de incrementar sus conocimientos. Y si no cuenta con la capacitación adecuada, a pesar de contar con todo lo que pide el puesto, puede resultar un problema. 

Además, puede sentirse presionado, agobiado o frustrado por no poder cumplir con los requerimientos del puesto. 

Al fomentar el aprendizaje constante, también estamos impulsando la motivación por mejorar y darle un valor agregado a nuestra empresa. Las posibilidades de crecimiento son más altas con colaboradores extremadamente capacitados. 

7. Jornada laboral

La extensión de la jornada laboral también es un factor fundamental influyente en los niveles de productividad

Trabajar sin descansos, lo que sucede más frecuentemente al realizar home office, puede ocasionar cansancio mental y físico. Un empleado agotado y desmotivado no puede ser de gran ayuda, más allá de que cumpla con el horario laboral.

Los tiempos cambian y en varios países como Suiza o Alemania, prueban con horarios más flexibles y menos horas de trabajo. No se trata de cantidad, sino de eficiencia y buenos resultados. 

Implementar pequeños descansos, que estimulen la creatividad, puede ser un factor decisivo en la productividad diaria, sobre todo en los trabajadores más jóvenes que se incorporan al mercado laboral con otros hábitos de concentración. 

Se muestra una infografía que resume los factores que influyen en la productividad
Un breve resumen de los factores que influyen en la productividad.

Factores externos de la productividad

A diferencia de los puntos anteriores, en esta categoría situamos los factores que influyen en la productividad pero que no dependen directamente de las empresas. En este caso, están relacionados con el ambiente o contexto que rodea a la empresa. 

Podemos mencionar los siguientes:

8. Los cambios en la industria y su influencia en la productividad

En cada mercado se producen relaciones, dinámicas, vínculos y negociaciones, que es necesario asimilar para poder ser competitivos.

Cuando aparece una nueva regla de juego, una nueva forma de hacer las cosas, o un nuevo método para desarrollar una actividad, también impacta en la productividad de la organización. 

Que los miembros puedan asumir de la mejor manera estos cambios, es responsabilidad de la empresa. Saber comunicar internamente estos nuevos modos y tranquilizar a los trabajadores acerca de sus preocupaciones, será un gran punto para no afectar su productividad. 

9. Calidad de las materias primas

Mano de obra y materiales de trabajo están estrechamente relacionados. La calidad de esas materias primas necesarias en el caso de la fabricación y diseño, incide directamente sobre los resultados obtenidos.

Cuando una materia prima o material es difícil de manipular, puede estresar los procesos productivos y ralentizar los tiempos. Tratar de buscar la mejor relación precio calidad también ayudará no solo con los costos sino también con el desempeño de los trabajadores.

10. El entorno macroeconómico

Todos los aspectos relacionados con la actividad comercial de la empresa son factores altamente influyentes. Los precios en bolsa, los niveles de inversión y la situación de la economía del país donde la empresa se desenvuelve son factores que pueden determinar para bien o para mal su crecimiento. 

En países inestables económicamente, las empresas deberán ser más cuidadosas al momento de tomar decisiones como invertir, expandirse y contratar. Además, los propios trabajadores viven esa inestabilidad en sus economías personales, lo que puede cambiar también los ánimos y el humor social. 

Una economía en la que es difícil prosperar, junto con los propios problemas personales y las condiciones que ofrece la organización, serán determinantes en la productividad y las energías de seguir participando activamente.

Conclusión

La productividad es una forma de expresar el rendimiento de una organización, y, por lo tanto, una parte muy importante en la evaluación de los resultados. 

Conocer los factores que influyen en la productividad es una gran herramienta para identificar aspectos a mejorar y poder explotar de la mejor forma el potencial de los miembros de una organización. 

Si te interesa conocer más acerca de cómo mejorar la productividad, puedes consultar el artículo de nuestro blog 8 consejos sobre cómo mejorar la productividad ¡Rinde al máximo!. También encontrarás en la categoría de software de Colaboración y Productividad otros artículos relacionados con estos factores. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba