En la imagen se ve a una persona realizando una inspección visual

¿Qué es la inspección visual? Tipos e importancia


En artículos anteriores hemos visto la importancia del mantenimiento industrial. En esta ocasión revisaremos una de las principales técnicas de ensayo no destructivo. Estamos hablando de la inspección visual

Es incorrecto pensar que los controles de calidad y de fabricación se deben aplicar sólo al finalizar el proceso de producción. Esto implicaría altos costos en cuanto a reparación de fallas por arrastre y cuellos de botella, lo que también entorpecería el flujo de la cadena de producción. Para cuando se logre sortear todos estos problemas solo nos encontraremos con un cliente frustrado que buscará un nuevo vendedor. 

Sin embargo, no hay motivos para llegar a este escenario. Si lo que te detiene de aplicar procesos de control e inspección son los altos costos, no habrá problemas al implementar esta técnica. Veamos en que consiste la inspección visual

¿Qué es la inspección visual en mantenimiento industrial?

La inspección visual es el método de ensayo no destructivo por excelencia. Las industrias suelen utilizar con mucha regularidad esta técnica debido a sus características y ventajas. 

Para realizar la inspección visual, es clave la experticia y los conocimientos del inspector. Este, mediante la observación detallada, determinará el estado y la integridad de los productos en proceso de fabricación y de sus componentes. 

Sin embargo, el ojo humano y la habilidad del inspector no son las únicas herramientas. También se suelen emplear distintos sistemas amplificadores de sentidos como son los boroscopios, lupas y espejos. Ya que estos tienen un fácil acceso a lugares donde el humano no llegaría. 

Ventajas de la Inspección Visual

  • Reduce los costos de reparación. Ya que identifica problemas de calidad durante el proceso de fabricación.
  • Ayuda a entender y controlar los procesos de degradación.
  • Permite un registro en la documentación de la inspección visual.
  • Ofrece resultados inmediatos.
  • Tienen un bajo costo de implementación
En l imagen se ve a un inspector realizando una inspección visual.
La inspección visual es útil para detectar fallas y anormalidades de forma temprana.

¿Para qué sirve la Inspección Visual?

No hay que dejarnos engañar por la simplicidad de esta técnica. La inspección visual posee muchos usos y, como vimos, posee grandes beneficios. Pero, ¿De qué me sirve implementar la inspección visual

En principio, esta técnica permite identificar los materiales y la composición química de un producto determinado. Lo que brinda una amplia base que abrirá camino hacia la identificación de fallas e imperfecciones presentes en el proceso de manipulación de la materia prima. Y, también, en el proceso de transformación de la misma. 

La inspección visual, tenemos que advertir, deberá estar presente a lo largo de todo el proceso del producto. Inclusive si ya existe una planificación previa que estipule cualquier otro tipo de inspección. Este se ejecutará como ensayo previo y permitirá un abordaje más actualizado de la falla. 

La aplicación de este método también evita la utilización de otros métodos de ensayo no destructivos, o END. 

¿En qué ámbitos se utiliza este método de inspección?

Podrás encontrar este tipo de inspeción en tareas relacionadas con:

  • Soldaduras de fabricación
  • Soportes de tubería en el montaje
  • Servicios de equipos y componentes
  • Detección de fugas en sistemas de tuberías y juntas embridadas
  • Detección de corrosión, erosión y/o degradación
  • Control de acabados de componentes en la fabricación
  • Detección de objetos extraños en el interior de equipos que comprometa su funcionamiento. 

Tipos de Inspección visual en ensayo no destructivos

Existen distintos tipos de inspección visual. En principio son sumamente parecidos, lo que varía de uno a otro tipo es la utilización de herramientas más específicas debido a la distancia con el objeto a analizar. 

Inspección visual directa

En este tipo de inspección visual se utiliza toda la capacidad visual del inspector. Para ello se situará a poca distancia del objeto a inspeccionar. Podrá apoyarse en diversos objetos como lupas, lentes de aumento, entre otros objetos que potencien su visión.

También podrá emplear elementos de medición. Tales como micrómetros o pies de rey. 

Inspección visual remota

La inspección visual remota será utilizada en aquellos casos donde sea imposible para el inspector acceder al objeto. Ya sea por su dificultad de acceso, o por el propio diseño del elemento. Para poder acceder a estos se utilizarán barómetros, endoscopios flexibles y rígidos, además de fibroscopios y videoscopios.

En la imagen se ve una inspección visual con un espejo
Implementar cualquier otra técnica END implicara un desmontaje del producto lo que tomará tiempo y recursos.

La principal ventaja con otros métodos END, es que para estos casos de difícil acceso, se reduce la necesidad de un desmontaje previo de la pieza en cuestión.

Conclusión

En este artículo hemos visto qué es la inspección visual, sus ventajas y aplicaciones. Además también vimos sus tipos y las herramientas que se utilizan. Si estás pensando en sumar nuevas herramientas digitales a tu industria puedes revisar el listado de Software de Mantenimiento Industrial de Compara Software. Allí encontrarás productos como CMMS MP versión 10, Sismetro, o Fracttal One.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba