cuello de botella

Qué es un cuello de botella y cómo gestionarlo en un proceso productivo


Todos los procesos de producción tienen sus momentos de más alta eficiencia y también momentos donde el nivel de manufactura es más bajo, o que simplemente no puede cumplir con la demanda solicitada. Esto puede suceder debido a distintos factores, tanto humanos, cómo de maquinaria, internos o externos. Cuando esto sucede, se dice que la producción puede estar sufriendo un fenómeno específico: El cuello de botella.

¿Qué es un cuello de botella?

Se denomina cuello de botella al momento de producción en el que la fábrica no puede alcanzar a cubrir la demanda que se le está solicitando sobre cierto producto o servicio que la misma ofrece. Cuando se produce este cuello, el flujo de trabajo cambia significativamente, afectando tanto a la misma empresa como a sus clientes en general. 

Los cuellos de botella son parte del ciclo de producción. Es un fenómeno que puede suceder en cierto momento del proceso productivo y que, por ende, debe estar contemplado dentro de los objetivos y plazos que se ponen desde la organización.

Este momento no es algo malo en sí mismo. No es ninguna tragedia, solo indica que hay un eslabón débil en la cadena productiva.

Kanban es una de las mejores herramientas contra los cuellos de botella.
Existen distintas herramientas para prevenir los cuellos de botella. Entre ellas Kanban.

¿Por qué se dan?

Estas deficiencias simplemente suceden debido a que, en cualquier proceso, las etapas de cada parte del mismo, toman distinto tiempo, dejando una brecha improductiva, debido a una diferencia en los recursos o simplemente en la complejidad que cada uno conlleva. A raíz de esto, se genera una traba en cierta etapa, que lleva a bloquear por momentos el trabajo que la otra está realizando.

Esto se puede dar también por factores externos como el aumento inesperado de la demanda, la falta de materia prima, o la escasez de mano de obra para una tarea específica.

¿Qué desventajas tiene un cuello de botella?

Un cuello de botella puede tornarse realmente peligroso cuando la situación se agudiza, cuando se sostiene en el tiempo. Esto puede conllevar a una desconfianza general en la empresa, tanto externa como interna. Esto, a su vez, puede hacer que grandes clientes o distribuidores comiencen a exigir legalmente un arreglo debido a plazos estipulados en contratos que no se cumplen.

Por otro lado, simplemente se genera una baja en los ingresos de la empresa. Disminución que muchas veces no puede ser sostenida en el tiempo sin generar daños en todo el proceso productivo de la fábrica.

¿Cómo identificarlos?

Hay distintas formas y herramientas para identificarlos. Se debe realizar un seguimiento permanente del trabajo y de las tareas asignadas, donde se verá el punto donde se están acumulando más, es decir, dónde está trabado.

También es muy importante analizar las colas y actividades, el tiempo de espera que tiene una actividad, hasta poder pasar hacia el próximo proceso de la producción. 

Todo esto debe ser medido, en tiempo y en porcentaje, en cada etapa del proceso total de la producción.

Ahora bien, hay maneras más eficientes de identificar un cuello e, incluso, de prevenirlo. Esto gracias a ciertos software y métodos ágiles que se deben implementar en la producción de los productos. Uno de estos métodos, derivado también en potentes software, es Kanban.

Cómo gestionar un cuello de botella con Kanban

Entendiendo qué es un cuello de botella y que desventajas tiene, conoceremos cómo puede gestionarse a través del método llamado Kanban

Usar un software de Kanban nos permite analizar por completo el proceso productivo de una empresa, diagramarlo y verlo ordenadamente en columnas. Cada columna representa una etapa del proceso, y los productos son representados con tarjetas, por lo que es muy sencillo de observar.

Visualizando el flujo de trabajo se pueden entender los tiempos de cada etapa productiva, generando gráficos comparativos, estimando duraciones y buscando establecer objetivos alcanzables.

Una vez generados estos datos, un software de Kanban puede identificar un cuello de botella, ya que recolecta datos de la cantidad de productos que se buscan manufacturar, junto con los recursos que se utilizan, y en cada etapa y de tiempo real. De esta forma, es posible ver el progreso en cada momento, y los puntos débiles, donde se acumula el trabajo.

Los software de Kanban son ideales para cualquier tipo de empresa, especialmente para empresas medianas y grandes que tienen objetivos y plazos cortos. Algunos de los software más recomendados son: Kanban Tool Kanban, SwiftKanban y KanbanBOX Kanban.

A modo de conclusión

Si bien los cuellos de botella son parte de un ciclo productivo, si no se está preparado para ellos, pueden causar un impacto realmente muy negativo en cualquier tipo de empresa.

Entendiendo esto, poder emplear herramientas para reconocerlos y prevenirlos se convierte en una ventaja altamente productiva para la organización. Aquí es cuando los software de Kanban entran en valor, permitiendo detectar cuellos de botella, visualizar procesos productivos en su totalidad y reconocer fallas en los mismos. 

Habiendo expuesto todo esto, esperamos que entiendas mejor qué es un cuello de botella y puedas elegir el software que mejor se adecúe para poder gestionarlo, para así crecer en productividad y en rendimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba