Categorías
Mantenimiento

GMAO | Significado en Mantenimiento

En la gestión de mantenimiento y en el mundo empresarial, son muy importantes los software diseñados para procesar tareas de mantención de activos. Por eso, hoy hablaremos del concepto GMAO y de cómo aporta valor agregado a las empresas.

¿Qué es GMAO?

Las siglas GMAO significan Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador en España y Francia. En América Latina, se denomina Gestión del Mantenimiento Asistido por Computadora, y sus siglas son GMAC.

En los países de habla inglesa y otras partes del mundo, el concepto GMAO equivale a CMMS (Computerized Maintenance Management Software).

GMAO es un tipo de software que busca facilitar a las empresas el mantenimiento de activos, y es vital en una compañía para la gestión del mantenimiento (especialmente en lo que respecta a activos físicos).

Con los software GMAO, los mantenimientos preventivos tienen prioridad y son planificados y organizados de forma ordenada, mucho más que si el proceso se hiciera manualmente.

Además, GMAO permite gestionar, dentro de la empresa, el recurso humano interno, las solicitudes y las órdenes de trabajo.

El sistema de mantenimiento GMAO se compone de tres módulos:

  • El principal es el módulo de mantenimiento, y con él se gestionan dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo.
  • El módulo de inventario es usado por la compañía para realizar la gestión de comercios o almacenes disponibles, y los repuestos que hacen falta para mantener los activos en funcionamiento.
  • Por último, el módulo de compras es el último en la cadena y tiene que ver con que la administración de la empresa apruebe la compra de nuevos equipos, repuestos o materiales.

Ventajas de GMAO

  • Facilita el manejo de una gran cantidad de información.
  • Incrementa la eficiencia laboral.
  • Mejora todo lo concerniente a la planificación del mantenimiento.
  • Permite almacenar datos en línea con poco esfuerzo.
  • Hace más confiable la productividad y la vida útil de los equipos.
  • Permite una mejor comunicación entre los encargados de mantenimiento y la gerencia de la empresa.
  • Ayuda a tomar decisiones acertadas porque permite saber las causas de los desperfectos o fallas que afectan el rendimiento de los equipos.
  • Contribuye a reducir costos y a tener un mejor control sobre el presupuesto.
  • Minimiza la tasa de mantenimientos correctivos.

Ejemplos de herramientas GMAO

1. ECOGestor GMAO

Software ideal para el mantenimiento preventivo de equipos industriales. Cuenta con una interfaz intuitiva y brinda la posibilidad de personalizar variables. Todo el trabajo se realiza y almacena de forma online.

2. GMAO Solution

Software GMAO basado en la nube y centrado en el mantenimiento preventivo–correctivo.

3. GMAO Mobility Work

Software muy intuitivo que permite exportar información desde cualquier base de datos. Facilita información sobre proveedores, repuestos, etc.

4. Commet GMAO

Al procurar la conservación de los equipos, este software GMAO programa jornadas de mantenimientos en los tiempos oportunos para garantizar el nivel óptimo de servicio.

5. GMAOLinx 7.0

Se especializa en el mantenimiento industrial y en el de edificios. Se adapta perfectamente a las exigencias de los clientes y es un aliado que ayuda a tomar las mejores decisiones.

6. Treyder Gmao

Software GMAO para el mantenimiento preventivo y correctivo. Hace que cada cliente tenga el control sobre el estado de sus equipos y destaca porque ofrece una versión gratuita y una paga (que es más profesional).

En ComparaSoftware, hallarás más información sobre GMAO y una lista detallada de Software de Mantenimiento. Visita nuestro portal y aprovecha para solicitar asesoría gratuita.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *