Consejos para Aplicar Encuestas de Opinión

En el mundo de los negocios, hay muchas formas de acercarse a los clientes y entender lo que realmente necesitan o esperan de una marca. Uno de los métodos que seguramente has escuchado antes son las encuestas de opinión, que también suelen usarse mucho en la politología.

Un sondeo de opinión es un método para recolectar información sobre los puntos de vista o creencias de un grupo de personas. Los resultados se pueden utilizar luego para sacar conclusiones acerca de los atributos o patrones de comportamiento en una población de mayor tamaño.

Dicho de otra forma, cuando aplicamos encuestas de opinión lo que realmente esperamos obtener es información que nos ayude a entender a la población de la que hace parte el grupo que respondió a la encuesta. Por eso, la efectividad de los sondeos depende de contar con una muestra representativa, como veremos más adelante.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

¿Qué es una encuesta de opinión?

En una encuesta o sondeo de opinión se elige a un grupo de personas que, estadísticamente, representa a una población mucho mayor.

A este grupo se le hacen preguntas estandarizadas en un formato preestablecido y, después, estos resultados se analizan para identificar patrones de conducta, creencias, tipos de necesidades y lo que hay detrás de la toma de decisiones en una población en particular.

Ahora, ya que las encuestas de opinión no dejan de ser un procedimiento desgastante en el que se debe invertir mucho tiempo y recursos (durante y después de su aplicación), lo normal es que se elijan segmentos específicos de la población. Por ejemplo:

  • Hombres mayores de 35 años.
  • Mujeres solteras que residen en Buenos Aires.
  • Padres de niños en etapa escolar.

Conceptos importantes para entender las encuestas de opinión

Antes de pasar a los consejos para aplicar encuestas de opinión, hay algunos conceptos clave con los que necesitas estar familiarizado. Concretamente: el intervalo de confianza o margen de error y el nivel de confianza.

  • Intervalo de confianza o margen de error. El intervalo de confianza (también llamado margen de error) es la cifra de “más” o “menos” que generalmente se informa en los resultados de las encuestas de opinión en los periódicos y en la televisión. Por ejemplo, si utiliza un intervalo de confianza de 4 y el 47% de tu muestra eligió una respuesta, puedes estar seguro de que, si hubieras hecho la misma pregunta a toda la población, entre el 43% (que es 47-4) y el 51% (que es 47+4) habría elegido la misma respuesta.
  • Nivel de confianza. Por otro lado, el nivel de confianza te dice qué tan seguro puedes estar de los resultados obtenidos al final de un sondeo de opinión. Se expresa como un porcentaje y representa la frecuencia con la que la población que eligió una respuesta se encuentra dentro del intervalo de confianza. Por ejemplo, si el nivel de confianza es del 95% significa que puedes estar seguro, al menos en un 95%, de que los resultados son precisos. En cambio, un nivel de confianza del 99% significa que puedes estar seguro, al menos, en un 99%.

La mayoría de los investigadores utiliza un nivel de confianza del 95%.

Consejos para aplicar encuestas de opinión online

Nuevamente, sin importar el tipo de sondeo de opinión que realices, el objetivo siempre será que los resultados obtenidos realmente puedan “hablar” por el resto de la población. Esto se logra:

  1. Hallando una muestra representativa.
  2. Consiguiendo que los participantes compartan honestamente lo que piensan.

Demos un vistazo a cómo puedes poner los números a tu favor para aplicar encuestas de opinión efectivas. Ten presente que incluso un pequeño error podría poner en riesgo la credibilidad y fiabilidad de los resultados.

1. Consigue una muestra representativa

En este paso, todo se trata de considerar los principios estadísticos y hacer un cálculo con base en el número de personas que hacen parte de la población general, así como el nivel de confianza y el intervalo de confianza que prefieres utilizar.

Por ejemplo:

Si la audiencia local de tu negocio consta aproximadamente de 1,500 personas y quieres que los resultados de tu encuesta garanticen un 95% de precisión con un intervalo de confianza de 4, necesitarías una muestra de 429 personas.

No tienes que ser un experto en estadística para saber esto, también puedes buscar una calculadora en Google para determinar muestras representativas.

2. Motiva a las personas a participar y ser honestas

Para conseguir respuestas honestas y una tasa alta de participación, lo más recomendable es formular encuestas cortas y preguntas fáciles de entender.

También es importante que el formato que elijas para aplicar la encuesta sea conveniente para los participantes. Hoy en día, por ejemplo, muchas personas prefieren contestar encuestas de opinión desde su teléfono celular y no desde un equipo de escritorio.

No tendrás que preocuparte por esto si utilizas un Software para Encuestas para diseñar y aplicar sondeos. Este tipo de programas se encargan de hacer compatible tu encuesta con dispositivos móviles; además, ahorrarás tiempo al momento de analizar los resultados, ya que puedes convertir automáticamente respuestas en estadísticas.

Hay muchos software para hacer encuestas online que puedes revisar.

Conclusiones

  • Las encuestas de opinión son una gran forma de entender las intenciones y motivaciones de las personas.
  • Para que una encuesta de opinión sea efectiva, debes cuidar el nivel de confianza y el margen de error, así como el tamaño de la muestra.
  • Elige un Software de Encuestas para que el proceso de diseñar y aplicar sondeos de opinión sea más fácil. También podrás ahorrar mucho tiempo en análisis de datos.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Adrian Barnett y Scott Sisson. “Here’s how to make opinion polls more representative and honest”. 2019. The Conversation. https://theconversation.com/heres-how-to-make-opinion-polls-more-representative-and-honest-117405

Encyclopædia Britannica. “Opinion poll”. 2019. https://www.britannica.com/topic/public-opinion-poll

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario