Encuestas CAPI: Definición, Pros y Contras

Las encuestas CAPI aún son muy efectivas para cierto tipo de investigación, pues permiten aprovechar todas las funciones que la tecnología tiene para ofrecer, pero al mismo tiempo se explotan los beneficios de la interacción cara a cara.

Este tipo de encuesta hace posible acceder a datos de calidad al momento de realizar investigaciones de mercado, aunque también pueden usarse en otro tipo de investigaciones.

En este artículo conocerás en qué consisten las encuestas CAPI y cómo aplicar una efectivamente.

¿Qué es una encuesta CAPI?

Las encuestas CAPI son una metodología que se aplica para realizar cuestionarios cara a cara con el encuestado, donde el encuestador utiliza tecnología computarizada para ayudarse en la recolección de datos. Es decir, usando como soporte un teléfono celular, teléfono inteligente, computadora portátil o tablet.

El nombre proviene de las siglas de computer-assisted personal interviewing (CAPI), cuya traducción literal sería “encuesta personal asistida por computadora”.

Las encuestas CAPI aprovechan el aquí y ahora, lo que significa que su éxito radica en aplicarlas en el momento y lugar en que los encuestados se encuentran disponibles para responder. Por ejemplo, los encuestadores que están en centros comerciales y pueden interceptar al cliente o consumidor en el instante en el que está viviendo la experiencia de compra pueden beneficiarse mucho de estas encuestas.

También suelen aplicarse las encuestas CAPI en áreas públicas. De esta manera, el entrevistador puede interceptar a los encuestados directamente e involucrarlos para completar la encuesta en el sitio. Con la ayuda de un Software para Encuestas, el entrevistador podrá gestionar la encuesta de forma organizada, y no necesariamente necesitará una conexión a internet.

Podemos decir, entonces, que una encuesta CAPI es una entrevista estructurada que se desarrolla como una conversación entre dos personas; sin embargo, se basa en un cuestionario predefinido con preguntas de diferente tipo.

Tipos de encuestas CAPI

Existen dos tipos de encuestas CAPI que podrán aplicarse según los objetivos de la investigación.

1. Encuestas CAPI anónimas

En el caso de las anónimas, el entrevistador no conoce datos previos de la persona a encuestar. Todo dependerá del azar. Por ejemplo, las encuestas que se realizan en la calle, frenando a los peatones, son del tipo CAPI anónimas, ya que todos los datos serán cargados en el momento de la entrevista.

2. Encuestas CAPI personalizadas

En el caso de las encuestas personalizadas, tendremos que concertar el encuentro de antemano, ya que necesitamos las respuestas de un grupo específico de usuarios. Este es el caso, por ejemplo, de los clientes que hacen parte de determinado sector geográfico o demográfico.

En este caso, ciertos datos estarán pre-cargados en el dispositivo, como el nombre, la dirección, el sexo, la edad, etc.

Pros de las encuestas CAPI

Es interesante comparar las encuestas CAPI con las tradicionales encuestas en papel, pero con el agregado tecnológico, que conlleva una serie de beneficios de gran valor para la recolección de datos:

  • Funciona sin conexión: se pueden desarrollar las encuestas sin Internet para luego cargar los datos en otro momento.
  • Es versátil: se puede utilizar en una variedad de entornos, como supermercados, centros comerciales, eventos, tiendas, etc. Y también en una variedad de plataformas, como tablets, computadoras portátiles, teléfonos, etc.
  • Ahorra tiempo: a medida que la encuesta se va completando, los datos automáticamente se almacenan.
  • Se evitan los errores del papel: en las encuestas tradicionales con lápices y hoja, es normal que puedan aparecer respuestas ambiguas, y problemas de caligrafía y tipeo. En las CAPI, los datos recolectados son de alta calidad.
  • Efectividad: la presencia del entrevistador y el aprovechamiento de la oportunidad hacen que las tasas de respuesta sean más altas que en encuestas con otra metodología.
  • De manejo intuitivo: los encuestadores encontrarán fácil la aplicación de una encuesta CAPI, es algo que puede hacerse sin capacitación especial.
  • Ahorra recursos: si comparamos con las encuestas tradicionales en papel, será evidente que podremos ahorrar en papel, lápices y también en almacenamiento y transporte de datos.
  • Geo referencia: algunos programas profesionales permiten adjuntar a la encuesta la posición exacta por GPS del usuario, para poder generar estadísticas geográficas.
  • Permite adjuntar información multimedia: con la ayuda de software especial, el encuestador puede tomar fotografías, añadir partes de audio de la conversación, e incluso adjuntar un video representativo del momento de la encuesta.
  • Contacto personal: al ser cara a cara, se pueden lograr resultados más profundos y se puede generar cierta fluidez y cercanía para que el encuestado gane confianza.

Contras de las encuestas CAPI

  • Se debe invertir en personal: al no ser una encuesta autoadministrada, se requiere de un entrevistador capacitado para su aplicación en el campo, lo que conlleva un gasto extra en personal.
  • Está determinada por el espacio temporal: se lleva a cabo en un sitio físico, acordado entre el entrevistado y el entrevistador, o sin cita previa. En cualquier caso, el sujeto a entrevistar está limitado y dependerá de factores ajenos a la encuesta.
  • Se limita a las habilidades del encuestador: un entrevistador mal capacitado no logrará respuestas efectivas y en ocasiones no podrá hacer que el encuestado se abra o se sienta cómodo.
  • Inversión en software y hardware: los dispositivos tecnológicos y los programas para aplicar las CAPI tienen un costo de mantenimiento y compra inicial que se debe contemplar.
  • Riesgos del contexto: según sea el lugar elegido, el entrevistador puede estar en riesgo de robos, pérdidas o daños para sí mismo o para el dispositivo utilizado.

Usos comunes de CAPI

La encuesta CAPI puede utilizarse en diversidad de campos vinculados con la investigación de mercado, satisfacción del cliente y estudios de opinión. Este tipo de encuestas se usa cuando los objetivos de la investigación requieren de un entrevistador capacitado, que pueda guiar al usuario y generar el ambiente necesario para las preguntas que necesitan ser respondidas.

Además, se usan también para hacer estudios vinculados con la experiencia de compra en el sitio; por ejemplo: la distribución de mercancía en una tienda.

Entre otras decenas de usos comunes para este tipo de metodología, encontramos:

  • Estudios industriales o empresariales con entrevistas a directivos, empleados y clientes.
  • Auditoría en tiendas, incluyendo los elementos de experiencia de compra.
  • Estudios demográficos estatales o privados, como los censos nacionales.
  • Estudios de Mystery Shopping, donde el entrevistador finge ser un cliente par evaluar el proceso de venta.
  • Investigaciones observacionales en lugares abiertos.
  • Auditoría de imagen y merchandising de la tienda.
  • Encuestas de imagen política y electorales.
  • Análisis de intención de voto.

Software especial para aplicar encuestas CAPI

Existen decenas de opciones de programas que te ayudarán a desarrollar una encuesta CAPI. Veremos algunas de las más populares, pero según tus requerimientos y presupuesto será diferente la opción ideal.

Por eso, es recomendable visitar ComparaSoftware, nuestra plataforma de comparación gratuita donde podrás evaluar detenidamente las mejores opciones para tu caso.

1. SurveyCTO

Este software permite diseñar encuestas y obtener datos fuera de línea o en línea. Ofrece un plan único de $198 dólares que incluye las siguientes funciones:

  • Usuarios ilimitados.
  • Cuestionarios sin límite.
  • Dispositivos para encuestas CAPI ilimitados.
  • Soporte técnico las 24 horas.
  • Módulo de construcción de encuestas intuitivo y sencillo.

2. Voxco Survey Software

Este software permite acceder a módulos específicos según el tipo de compañía y la metodología elegida. Cubre todos los tipos de encuestas, incluidas las CAPI. Sus principales características son:

  • Herramienta para crear cuestionarios de forma sencilla con preguntas estándar y avanzadas.
  • Posibilidad de adjuntar elementos multimedia como audio, imágenes y videos.
  • Puedes diseñar flujos personalizados según las respuestas de cada encuestado.
  • Se pueden modificar las encuestas una vez que los entrevistadores ya están en el campo, es decir, actualizar el formato sobre la marcha.
  • Puedes aplicar encuestas en diferentes idiomas.

3. Rotator Survey

Este programa es uno de los más robustos en el mercado, pues permite diseñar, procesar y analizar encuestas de todo tipo y tamaño. No hay muchas opciones similares con planes gratuitos, por eso Rotator Survey destaca dentro de esta categoría; el “plan Starter” es 100% gratis y ofrece:

  • Encuestas ilimitadas.
  • Hasta 100 casos con el mismo cuestionario.
  • Hasta 15 preguntas por encuesta.

Luego, los planes de pago comienzan en $39 dólares mensuales, con la opción de aplicar hasta 500 casos y 50 preguntas.

Referencias:

“CAPI Surveys For Offline Interviews | Rotatorsurvey”. 2021. Rotatorsurvey.Com. https://rotatorsurvey.com/en/capi-surveys.html.

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 220

Deja un comentario