Beneficios de las Encuestas CAWI


CAWI son las siglas de las palabras en inglés: Computer Assisted Web Interview, que traducido significa encuestas web asistidas por computadora.

Por lo tanto, CAWI es el nombre que recibe un tipo de encuesta 100% web. Mediante esta metodología, el encuestado recibe un enlace ya sea por correo electrónico o desde un sitio o aplicación, y tiene acceso al cuestionario digital.

El desarrollo de las encuestas CAWI es el menos costoso entre todas las metodologías conocidas, ya que solo se debe invertir en el diseño del cuestionario y, luego, todo es tan fácil como enviarlo. No se necesita de entrevistadores, dispositivos ni herramientas adicionales.

El sistema CAWI es una de las formas más utilizadas hoy en día para realizar encuestas de satisfacción, por su economía y alcance, ya que son cada vez menos los clientes que no tienen acceso a internet.

Ahora bien, no todo debe tomarse a la ligera. La tasa de respuesta estará directamente relacionada con la calidad del propio cuestionario, por lo que no se debe subestimar esto al momento de planificar encuestas CAWI.

Beneficios del sistema CAWI

Este tipo de encuesta cuenta con varias ventajas y herramientas que permiten rápidamente obtener grandes cantidades de datos a través del uso de internet. En este sentido, los principales beneficios del sistema CAWI son:

  • Es personalizado: las preguntas pueden diseñarse de tal forma que, según las respuestas de cada cliente, el flujo de la encuesta sea distinto. Esto se gestiona automáticamente utilizando condiciones lógicas. Por ejemplo: «si el usuario dijo SÍ, entonces…»
  • Puedes utilizar elementos multimedia: puedes incluir imágenes, clips de audio y video, enlaces a diferentes páginas web, etc. Todo esto permite generar una experiencia más amena y mejorar la tasa de respuesta.
  • Permiten ahorrar: no es necesario contratar personas para realizar encuestas, a diferencia de las entrevistas de voz asistidas por computadora.
  • Incluyen asistentes: puedes incluir instrucciones en preguntas específicas, o en diferentes secciones del cuestionario. Estas guías permiten orientar al encuestado para comprender mejor la encuesta. Esta es una salida efectiva, debido a la falta de participación de un entrevistador real.
  • Uso de programas profesionales: existen Software para Encuestas que permiten crear y enviar cuestionarios profesionales rápidamente. Este tipo de herramientas también te ayudará a gestionar la información de manera centralizada. Incluso ciertas funciones inteligentes incluidas en software profesionales permiten predecir qué tan bien funcionará tu encuesta.
  • Análisis rápidos y efectivos: los datos ingresados en encuestas CAWI son automáticamente almacenados en la base de datos del programa que uses, además pueden clasificarse y generar informes útiles para tu empresa.
  • Masividad: es posible realizar envíos a miles de personas a través de correo electrónico, chats en vivo, redes sociales y sitios web. Claro que, según el software que hayas contratado, tendrás más acceso a envíos cuantiosos.
  • Es posible obtener informes en tiempo real: los programas profesionales alojarán los datos automáticamente para generar estadísticas en tiempo real.

Pasos para aplicar encuestas CAWI

Las encuestas online, para poder gestionarse de forma correcta, deben administrarse con un Software para Encuesta o un Software de Mesa de Ayuda que incluya esta función.

Este tipo de herramientas te ayudará con plantillas prediseñadas, formatos generales y opciones de diseño testeadas para obtener las mejores tasas de respuesta. Es por esto que, para todas las etapas de aplicación de una encuesta CAWI, contar con un programa digital es fundamental.

Veamos ahora los momentos clave en el diseño y aplicación de estas encuestas.

1. Definir el objetivo y los datos importantes

Antes de lanzar cualquier encuesta, ya sea de satisfacción o de investigación, es importante definir cuáles serán los indicadores que permitirán sacar conclusiones productivas.

No toda la información será pertinente y hacer preguntas equivocadas puede hacer que el encuestado pierda la paciencia y abandone el cuestionario. Para evitar esto, primero deberías plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué deseo conocer?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo voy a formular la encuesta?
  • ¿Cómo voy a analizar los datos?

2. Formular las preguntas adecuadas

Una vez definidos los datos que te interesa conocer, puede ser interesante analizar los formatos de preguntas disponibles en el Software para Encuestas que hayas elegido, y las diferentes metodologías de preguntas disponibles.

3. Definir el público y los canales de comunicación de la encuesta CAWI

No todos los clientes tendrán la misma importancia relativa, por ejemplo, existen diferentes niveles de facturación para cada cliente y puede ser que solo quieras recopilar datos de las personas que suelen hacer compras contundentes. Por eso es importante definir el segmento que puede ofrecernos mejores datos.

Con el perfil de cliente definido, será más fácil elegir el mejor canal para obtener altas tasas de respuesta. Puede ser por correo, chat, app o desde el mismo portal web de la empresa.

4. Diseñar la encuesta CAWI

El cuestionario debe comenzar con una breve introducción, explicando los objetivos de la encuesta. Un diseño limpio y atractivo, y el uso de multimedia, pueden aumentar el número de encuestas completadas.

Según el tipo de software que tengas implementado, puedes elegir y personalizar plantillas optimizadas listas para usar. En cuanto a la duración de la encuesta, es recomendable que no exceda los 5 minutos.

5. Prueba piloto

Es importante someter el cuestionario a diversas pruebas, ya sea con personas reales, como con el uso de la inteligencia artificial disponible en algunos programas como SurveyMonkey.

6. Lanzamiento y monitoreo

El proceso no termina con el envío de las encuestas, monitorear la calidad y confiabilidad de los datos es parte fundamental del proceso. Esto debe hacerse durante y después de la aplicación.

Es aconsejable, por ejemplo, verificar cuántas entrevistas se completaron y cuántas no, y mirar cómo se relaciona esto con la longitud del cuestionario o la complejidad de las preguntas. Los ítems demasiado complejos siempre se traducirán en tasas de abandono más altas.

Nuevamente, con un software profesional como Zoho Survey puedes obtener informes inteligentes, en tiempo real, con tendencias y gráficas para entender los resultados que están obteniendo y cómo mejorarlos.

Referencias:

Mancini, Claudia. 2021. «Web Survey CAWI – Survey Methods – Idsurvey Blog». Idsurvey.Com. https://www.idsurvey.com/en/methods-web-survey-cawi/.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 246

Deja un comentario