Categorías
Mantenimiento

¿Qué significa EAM en Mantenimiento?

El EAM es un gran aliado para que las empresas puedan tener un mejor control de toda su maquinaria.

Hoy expondremos qué es EAM y los beneficios de implementar un sistema de este tipo.

Significado de las siglas EAM

El significado de las siglas EAM proviene del inglés Enterprise Asset Management, que traducido sería “Gestión de Activos Empresariales”.

Un EAM es un tipo de Software de Mantenimiento que combina servicios capaces de controlar todos los activos y equipos operativos de una organización.

Una vez comprendido el significado de EAM, podemos establecer que el objetivo principal de este software es la optimización.

Un EAM busca extender el tiempo productivo de los activos empresariales (considerando el ciclo de vida del activo de manera integral), a la vez que se reducen los costos operativos.

Beneficios de un EAM

Los sistemas EAM incluyen todo lo que un sistema CMMS tradicional es capaz de ofrecer, pero suman funcionalidades extra que van desde sistemas de análisis causa-raíz hasta herramientas para el mantenimiento predictivo.

Posiblemente, la herramienta más destacada de una plataforma EAM es el análisis y enfoque del ciclo de vida de los activos, que contempla desde la adquisición hasta la disposición de un equipo o máquina.

Otras funcionalidades y beneficios de un EAM incluyen:

  • Optimización del stock de reposición y los costos de adquisición del mismo.
  • Se reducen muchos desvíos innecesarios, esto evita posibles incidentes y mejora la toma de decisiones.
  • Se promueve la cooperación entre los propietarios de activos y los proveedores de servicios.
  • Clasificación adecuada de los activos basada en parámetros como riesgo, criticidad e impacto.
  • Se evita el desperdicio de dinero con el uso de activos aún en período de garantía.
  • Todo archivo relacionado con activos (como manuales, definiciones de configuración, contratos y certificados de garantía) se administra en un solo punto.
  • Proporciona una ventaja competitiva al aumentar la seguridad y el ciclo vital de activos que, de otra manera, serían desaprovechados.

Los sistemas EAM brindan servicios dirigidos a satisfacer todas las necesidades empresariales relacionadas con la adquisición, depósito, contabilidad y mantenimiento de activos.

Como se trata de un sistema que centraliza datos y funciones, todos los departamentos de la empresa pueden acceder a la misma información, que se acumula de distintas fuentes y se va actualizando conforme van cambiando los parámetros.

¿Qué industrias usan EAM?

Para las grandes empresas con múltiples sedes y numerosos activos de gran valor, los sistemas EAM son la opción obvia para implementar.

Esta es la única herramienta en el mercado que combina potentes capacidades de mantenimiento con modernas funciones avanzadas.

Como suelen costar menos, las pequeñas y medianas empresas suelen optar por sistemas CMMS, que son de gran ayuda para suplir necesidades en la gestión de mantenimiento a pequeña escala.

Sin embargo, incluso, las medianas y pequeñas empresas pueden tener motivos para decantarse por un sistema EAM. Si una PYME, por ejemplo, tiene planes de expansión a futuro, necesitará de una plataforma que pueda crecer con ella.

Conclusión

Los sistemas EAM ofrecen cada vez mejores herramientas de rastreo de costos, gestión de recursos y optimización del desempeño.

Trabajando codo a codo con expertos y socios, los proveedores de soluciones de gestión de activos cada vez van desarrollando mejores plataformas capaces de cumplir con los requisitos específicos y generales de cada industria.

En ComparaSoftware, puedes obtener información adicional sobre Software de Mantenimiento, Software de Mantenimiento Predictivo y Software de Mantenimiento Preventivo.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *