Cultura de Calidad: Definición, Estrategias


Con todos los medios que la tecnología ha proporcionado, las empresas hoy más que nunca deben procurar un cultura de servicio. Así que el desarrollo de una cultura de calidad es prácticamente un requisito si se busca tener prestigio en el mercado.

Y es que en las páginas web y en las distintas redes sociales pueden verse comentarios que contribuirán con el éxito o fracaso de las compañías. Por esa razón, vamos a definir en este post qué es la cultura de calidad y cómo podemos procurarla poniendo en práctica algunas estrategias.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

¿Qué es la cultura de calidad?

Es el contexto por el que cada empleado o equipo de la compañía procura la eficiencia en la labor que desempeña. En tal sentido, cada paso se da en función de alcanzar esa eficiencia, la cual se corresponde con la calidad.

La cultura de calidad permite que en toda la compañía reine la conciencia y el compromiso profesional, pero no de manera impuesta. Cada trabajador habla y escucha hablar sobre la calidad en el ambiente laboral.

La calidad de servicio aumenta en buena medida gracias a que en el mercado existen Software de Atención al Cliente. De esa manera, las empresas mejoran la calidad de los productos y del servicio.

Si cada empleado es consciente de la responsabilidad que tiene para que una empresa sea eficiente –y eso incluye la satisfacción del cliente–, practica la cultura de calidad.

Enfocarse en preservar un posicionamiento de calidad empresarial, fomentar la participación de los clientes y garantizarles un ambiente laboral agradable hará que la cultura de servicio se afiance.  

Relacionado:

Beneficios de la cultura de calidad organizacional

  • El trabajo de la organización está basado en la confianza y la honestidad.
  • Todos los miembros de la empresa trabajan por un propósito.
  • Cada actividad es realizada con profesionalismo porque los empleados son eficientes.
  • La imagen corporativa está fortalecida por la credibilidad generada en los clientes.

Estrategias para el desarrollo de una cultura de calidad

Comprometerse con los trabajadores

Además de garantizarles un buen sueldo y un buen seguro médico, una empresa debe escuchar las propuestas de sus empleados y tomar las acertadas. Esto es fundamental si se quiere un ambiente laboral con cultura de servicio.

Tener en mente el cliente que deseamos

Es difícil garantizarle satisfacción a toda la clientela. Por eso, tener claro a qué tipo de público está dirigido el trabajo hará más fácil la eficiencia del mismo.

Si se interactúa con la clientela a través de un Software de Chat en Vivo, se puede saber quiénes son y qué necesitan los usuarios. Luego, se trabaja para lograr su satisfacción.

Solventar los inconvenientes de los clientes

Si se quieren buenos comentarios, hay que ofrecer excelentes productos y una esmerada atención. Cuando los usuarios manifiesten inconvenientes, lo ideal es hacerles ver que su reclamo es prioridad para la compañía.

Es el cliente el que dirá cuál es el inconveniente y es el personal el encargado de atenderlo, agilizando la petición para resolver el problema. Si el cliente no sabe las razones por las que falla un producto o servicio, entonces hay que hacer un esfuerzo mayor para identificar la causa. La tecnología nos facilita esta tarea.

Ofrecer a los clientes diversos canales de comunicación

Los clientes serán los mejores portavoces del servicio de calidad y, por lo tanto, la mejor publicidad. Abrir espacios en la web y en las redes sociales para que los usuarios comenten permite conocer si el desempeño organizacional es eficiente.

Una buena forma de hacer seguimiento de esos comentarios es a través un Software de Chatbot.

Tener presente el objetivo de la empresa

Tanto los directivos como los empleados deben saber cuál es el norte de la compañía. Tenerlo claro es indicio de que en la empresa hay cultura de calidad. Para ello, es importante que a los trabajadores se les hable en sesiones especiales sobre la importancia de la calidad; también se deben formar grupos enérgicos y sanamente competitivos.  

Ejemplos de cultura de calidad

Imaginemos una compañía que ofrezca servicios de internet. Esta empresa debe procurar que el cliente tenga una velocidad acorde con el plan que contrató. Si el usuario manifiesta cualquier inconformidad con la conexión, se resuelve con celeridad para garantizar su satisfacción.

Así, la organización cumple con los estándares de calidad ofrecidos y su imagen es positiva para el cliente.

Conclusiones

  • La cultura de calidad hace que una compañía esté enfocada en el profesionalismo y en la armonía de sus miembros. Esto promueve una cultura de servicio al cliente.
  • Por otro lado, la cultura de calidad contribuye a un ambiente laboral en el que todos se sienten importantes y comprometidos, y todos piensan en el usuario.
  • La cultura de calidad hace que los inconvenientes se resuelvan con prontitud y se minimicen.
  • Una cultura centrada en el cliente necesita de la tecnología para agilizar y actualizar procesos eficientemente. En tal sentido, utilizar un Software de Mesa de Ayuda es la mejor forma de lograrlo.

En ComparaSoftware te brindamos una amplia categoría de software y la mejor asesoría para que escojas el que más se ajusta a los objetivos de tu negocio.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

«Creating A Culture Of Quality». 2014. Harvard Business Review. https://hbr.org/2014/04/creating-a-culture-of-quality.

Speer, Jon. 2020. «What Is A Quality Culture? (And 7 Tips For Creating One)». Greenlight.Guru. https://www.greenlight.guru/blog/quality-culture.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 403

Deja un comentario