Características de un Negocio Centrado en el Cliente

Un negocio centrado en el cliente siempre priorizará más en las experiencias positivas de sus usuarios que en ofrecer una variada, pero deficiente gama de productos.

La centralidad en el cliente implica que la compañía hace del viaje del usuario una experiencia altamente positiva. Veamos en qué consiste la centralidad del cliente y cuáles son sus características.

¿Qué es un Software de Mesa de Ayuda?

Un sistema Help Desk o Software de Mesa de Ayuda es un programa informático donde puedes gestionar toda la información de tus clientes, unificar canales de atención (como WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram y hasta llamadas telefónicas), y medir la productividad de tus agentes de servicio.
Hay muchos Software de Mesa de Ayuda que puedes probar gratis antes de comenzar un plan de pago. En ComparaSoftware encontrarás una lista completa de opciones y asesoramiento gratuito para elegir la mejor alternativa.

La centralidad en el cliente como filosofía

La principal filosofía de un negocio centrado en el cliente es que, para que la empresa se sienta realizada, es necesario que primero el comprador esté satisfecho con lo que proveemos. Es decir que el comprador debe sentir que sus expectativas han sido cubiertas.

Cuando una empresa está centrada en el cliente, este se convierte en el motivo de cada idea o iniciativa, porque el consumidor es su razón de ser. Es por esto que emplea las estrategias necesarias para que el usuario quede satisfecho.

happy no problem GIF by Expo Pass

Cuando el comprador tiene una experiencia positiva con lo que adquiere y cómo lo adquiere (atención esmerada y a un precio insuperable), el negocio aumentará sus ventas. Por eso debemos procurar que el producto o servicio cuente con los estándares que el ramo en el que estamos insertos nos exige.

Este aspecto se compensa, además, cuando usamos un Software de Atención al Cliente para hacerle sentir al consumidor que es importante para la empresa, incluso después de haberle vendido un producto.

¿Cómo es un negocio centrado en el cliente?

1. No se enfoca en el producto o servicio

Una empresa que se dedica a adquirir la mejor tecnología para la producción y no para la atención al cliente, fallará. Esto no significa que deba perder el enfoque en el aspecto económico, pero es ofreciendo un servicio centrado en el cliente como podrá maximizar sus ventas.

Un ejemplo sería una empresa de televisión satelital que invierte en equipos tecnológicos para generar mejor señal. Sin embargo, esta inversión falla si no toma en cuenta el uso de un Software de Chatbot para que el usuario obtenga respuestas rápidas ante las contingencias o dudas técnicas más comunes.  

2. Practica la acción y no la reacción

Ante los problemas o inconvenientes planteados en la producción y después de la venta, lo importante es hallar soluciones y no buscar culpables o dar malas respuestas. La acción es iniciativa y lleva a un negocio al éxito.

3. Construye el compromiso

La empresa está comprometida con el hecho de darle satisfacción al cliente, esto implica que debe hacer placentero el viaje del usuario y acompañarlo hasta después de que se efectúe la transacción de compra-venta.

4. Fomenta una relación con el cliente

Una compañía fomenta la relación con sus clientes cuando los escucha, cuando interactúa con ellos, y cuando usa un Software de Mesa de Ayuda para comunicarse vía correo electrónico, por llamada, por las redes sociales, etc.

5. Evoluciona en función de las necesidades del cliente

Cuando la empresa interactúa con sus usuarios, podrá conocer qué nuevas necesidades surgen con el tiempo. Esto es vital para evolucionar y no correr el riesgo de estancarse en un punto.

Conclusiones

  • El negocio centrado en el cliente siempre fomentará la relación con sus compradores para seguir brindándole una experiencia positiva. Es decir, la empresa evoluciona de acuerdo con los intereses del cliente.
  • La mejor forma de hacer que un consumidor sea leal es dándole un producto o servicio de calidad acompañado de una atención de primera, y ofreciendo promociones o tarjetas de regalo. En tal sentido, sugerimos usar un Software de Fidelización de Clientes.

¿Buscas un Software de Servicio al Cliente?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.

Referencias:

Johnson, Ben. 2020. “8 Tips For Becoming A Customer-Centric Organization”. Blog.Hubspot.Com. https://blog.hubspot.com/service/customer-centric.

“What You Need To Know About Client-Centric Businesses”. 2020. Investopedia. https://www.investopedia.com/terms/c/client-centric.asp.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario