CRM freeware: qué es y cómo descargar uno


Un CRM freeware es una de las soluciones más elegidas por pequeñas empresas, que están comenzando a desarrollarse. Son herramientas básicas, pero que permitirán conocer las ventajas de un software del tipo CRM, para potenciar la gestión de los clientes.

En este artículo conocerás qué es un CRM freeware, sus ventajas y desventajas, cómo descargar uno, y las diferencias con un CRM freeware open source.

Qué es un CRM freeware

El concepto ‘freeware’ se refiere a un software cuya adquisición y distribución es gratuita. En este caso, nos referimos a un programa CRM, que puede ser adquirido de forma gratuita.

Un CRM es un programa diseñado para que las empresas gestionen de forma ordenada, rápida y automatizada, su relación con los clientes.

Hoy son muchas las empresas que comprenden la capacidad que un programa como este puede ofrecerle. Sin embargo, los Software CRM más robustos como Salesforce, HubSpot o Zendesk son de pago, y muchas pequeñas empresas prefieren comenzar a probar las potencialidades de un Customer Relationship Management (en español, Gestión de las Relaciones con Clientes), con software gratuitos.

Un hombre trabaja con su computadora, mientras habla por teléfono con un cliente, gracias a su CRM freeware.
Un CRM freeware ideal para tener una primera impresión de las funciones de esta herramienta.

Un CRM freeware te permitirá conocer las principales funciones de estas herramientas, sin la necesidad de realizar una inversión inicial. 

Con estas herramientas podrás recopilar y centralizar todos los datos de tus clientes, registrar automáticamente la información que un usuario te envía a través de un formulario o programar envíos de campañas o publicidad, monitoreando el resultado.

Cómo descargar un CRM Freeware

En principio, hay que analizar las opciones disponibles en el mercado. Muchas empresas profesionales como HubSpot o FreshSales, ofrecen opciones gratuitas de CRM, con funciones limitadas.

Por supuesto, la estrategia de estas empresas es limitar sus capacidades, para que el cliente quiera pasar a un plan de pago. Sin embargo, muchas herramientas cumplen con las expectativas básicas, y pueden utilizarse en pequeñas y medianas empresas.

Para descargar un CRM freeware, primero analiza las opciones gratuitas disponibles, y ten en claro cuáles son las necesidades de tu compañía, en la gestión de clientes.

Las compañías que ofrecen planes gratuitos, tienen diferentes políticas comerciales. En su página web podrás encontrar enlaces de descarga del programa, no sin antes dejar tus datos.

HubSpot, por ejemplo, no pide dejar los datos de tu tarjeta de crédito para descargar la versión gratuita. Pero otras empresas ofrecen un plan gratuito por tiempo limitado, y luego se comienza a pagar.

Este último tipo de planes, es conocido como shareware, el cual permite al consumidor probar la aplicación para luego de unos días pagar por esta.

En pocas palabras, para poder descargar un CRM Freeware, necesitas leer los términos y condiciones del contrato, antes de pasar a la parte de descarga, y dejar datos sensibles de tu compañía. Recuerda que las empresas utilizarán estos datos para incluirte luego en su embudo de ventas, resaltando las capacidades de sus planes de pago.

CRM freeware y CRM  open source: diferencias

En muchos casos se confunde el CRM freeware con un CRM  open source. Un CRM puede cumplir con las dos características, pero son diferentes.

Ya dijimos que un freeware es la versión de distribución gratuita de un programa. Por otro lado, un CRM open source significa que su código se encuentra abierto.

Un CRM Freeware puede o no ser open source.

Esta característica permite que se pueda modificar su código y distribuirlo libremente. Las empresas eligen este tipo de programas cuando han evaluado que las opciones de pago no se ajustan a su presupuesto, o cuando necesitan mantener un control y personalización en cada aspecto del programa.

 También conocidos como soluciones de código abierto (open source), los software open source pueden modificarse desde su propia estructura, aunque es necesario contar con un desarrollador que pueda modificar el código.

Normalmente, tienen funcionalidades más limitadas que los CRM de pago, pero pueden ser un excelente punto de partida para las pequeñas empresas que quieren probar un CRM.

Un software CRM freeware open source, entonces, no solo es un programa gratuito, sino que también es totalmente personalizable según las necesidades de la compañía, ya que su código es libre.

Conclusiones

Un CRM freeware open source puede ser una excelente opción para empresas pequeñas o que requieran un nivel de control profundo sobre el programa. Sin embargo, presentan algunas desventajas por sobre los de pago.

La primera desventaja es que tienen menos funciones, y aquellas más complejas deben desarrollarse con un profesional. Además, sus actualizaciones son poco frecuentes y no siempre es posible compatibilizarlas con otras herramientas.

Ya conoces qué es un CRM freeware y Open Source, y sus ventajas y desventajas más importantes. Antes de tomar una decisión, es preferible conocer las diferentes opciones que existen en el mercado, para ver cuál se ajusta a las necesidades de tu compañía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba