Categorías
CRM

CRM Open Source: Definición, Características y Alternativas

Un CRM Open Source o de código abierto es un software que administra la relación con los clientes según cómo lo programes.

Es decir que es posible entrar a su código fuente y modificarlo a tu gusto.

Puedes hacer todos los cambios que necesitas para mejorar tus ventas o fidelizar clientes, a diferencia de los software que se adquieren como un producto final inalterable.

Por otra parte, los CRM Open Source generalmente no cobran una licencia de uso, pero sí el soporte técnico y mantenimiento de la herramienta (al menos que contrates un desarrollador independiente).

Consejo: Haz que tu empresa crezca como nunca antes con un Software CRM.

Características de un CRM Open Source

  1. No es una herramienta estándar. Los software Open Source suelen ser adquiridos por negocios con necesidades muy específicas que las herramientas comerciales no alcanzan a cubrir. Un CRM comercial es un producto “envasado”, recién salido de la caja, con un funcionamiento básico predeterminado. En cambio, un CRM Open Source viene con funciones pre-configuradas, que pueden modificarse a conveniencia. Puedes desactivar algunas de esas funciones, combinarlas con extensiones o derechamente cambiar su código de programación para obtener una herramienta distinta.
  2. Es una inversión a largo plazo. Al descargar un CRM Open Source, ahorras el pago de una licencia pero inviertes en asesoría técnica. Tendrás que destinar ciertos recursos internos para desarrollar el CRM de la forma que más le favorezca a tu negocio, sobre todo si no cuentas con un equipo informático propio. La idea es sacar el máximo provecho al software que elijas, lo que podría traer grandes beneficios a tu empresa. Se ha comprobado que una implementación apropiada de un CRM puede mejorar el ROI en un 245%. Además, los desarrolladores suelen lanzar actualizaciones cada cierto tiempo. Puedes incorporarlas a tu software para optimizarlo aún más.
  3. Requieren mantenimiento constante. Los CRM Open Source son altamente personalizables y amoldables a las necesidades de tu negocio; sin embargo, debes asegurar que un equipo (o un especialista) informático implemente el software y sepa calibrarlo. Esto evitará posibles fallas que puedan provocar retrasos en el trabajo.
  4. Deben adaptarse a tu estrategia. Busca un software que te permita tomar mejores decisiones y potenciar áreas específicas de tu empresa. Si bien todos los CRM Open Source son flexibles, algunos calzarán mejor con lo que desees. También deberías repasar las plataformas con las que ya trabaja tu empresa, como redes sociales o herramientas de marketing, así podrás elegir un CRM que se integre a ellas y no al revés.   

Opciones de CRM Open Source

  • Vtiger. CRM Open Source muy popular, con más de 5 millones de descargas en SourceForge. Ofrece un refinado sistema de seguimiento de clientes que reporta métricas sobre su comportamiento y posibilidades de cierre de ventas. Es capaz de buscar potenciales leads, detectarlos y retenerlos para que los contactes en el futuro. Cuenta con cientos de complementos agregables, como una extensión para Gmail. También entrega informes sobre el rendimiento de las ventas y proyectos, sugiriendo formas de mejorar.
  • SuiteCRM. Secunda a Vtiger en popularidad: cuenta con más de 4 millones de usuarios en el mundo y está disponible en 69 idiomas. Ofrece un panel de control con información en tiempo real, esto permite monitorear métricas de los clientes, estado de los proyectos y flujo de ganancias. No tiene integración con redes sociales, pero entrega una descripción completa de los posibles leads para llegar a ellos de forma certera. Sus módulos de gestión pueden activarse o desactivarse, lo que modifica su complejidad según se requiera. También puede implementarse en la nube y dispositivos móviles.
  • OroCRM. Uno de los software más flexibles y amigables con el usuario. Ofrece una visión 360 de cada cliente, además de un sistema que gestiona fechas y recordatorios para ofrecerles la mejor experiencia. A diferencia de Suite CRM, no realiza evaluaciones de posibles leads, sin embargo, sus funciones de segmentación de clientes e integración con redes sociales pueden usarse para ese propósito. Se adapta a empresas desde 5 hasta más de 1,000 usuarios. Al igual que SuiteCRM y Vtiger, se puede implementar en la nube y dispositivos móviles.
  • Odoo CRM. Conocido y confiable. Al menos 4 millones de personas utilizan este CRM Open Source, entre ellas marcas como Toyota y Hyundai. Funciona con arquitectura expandible, es decir que se compone de muchas aplicaciones complementarias que puedes entremezclar. Odoo tiene orientación hacia las ventas, sus servicios CRM pueden complementarse con las herramientas de diseño web, facturación, inventario, comercio online, finanzas y más. Permite programar actividades de venta y generar informes en tiempo real del flujo de trabajo.

Conclusiones

Sin duda, los CRM Open Source son la opción más personalizable y específica para las empresas.

Aunque requieren una inversión de tiempo, si se implementan correctamente los resultados no tardarán en llegar.

Como puedes ver, hay tantos tipos de CRM como de empresas. Si aún no encuentras el correcto para tu negocio, puedes buscar uno entre los mejor evaluados del mercado.

 

Por Rita Arosemena

Content Manager en ComparaSoftware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *