competencias organizativas
competencias organizativas

¿Qué son las Competencias Organizativas?

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    En el ámbito empresarial, es muy común que se requiera, de los empleados, formación pertinente o especializaciones en su área de trabajo. No obstante, igual de importantes son las aptitudes y competencias organizativas.

    Hoy abordaremos la definición y utilidad de este tipo de competencias, y cómo influyen en que la empresa logre alcanzar sus objetivos.

     ¿Qué son las competencias organizativas?

    Las competencias organizativas son habilidades que un trabajador necesita para planificar, organizar y ejecutar actividades o tareas en una empresa de forma profesional y eficiente.  

    Un trabajador competente podrá ofrecer un rendimiento más alto y servir de apoyo a la compañía en la consecución de las metas establecidas, especialmente en funciones relacionadas con la administración de proyectos.

    Desde luego, en todo esto también es importante hacer buen uso de herramientas como los Software de Gestión Ágil para tener mejores resultados.

    Perfil de un profesional con competencias organizativas

    • Concentración. Estar concentrado en la tarea que se realiza es vital. En caso contrario, detalles muy importantes pueden pasar por alto, lo que derivaría en un lapso mayor para cumplir con las asignaciones o errores críticos en la cadena de producción.

      Es necesario que el profesional que desea validar sus competencias organizativas haya dominado este aspecto, y sea una persona atenta a lo detalles.

    • Atención dividida. En una empresa, no siempre es indispensable que la atención sea sostenida. Muchas veces, el profesional ha de ser capaz de pasar de una tarea a otra en cuestión de segundos y, luego, regresar a la primera.

      Por ejemplo, un empleado debe, casi al unísono, enviar o leer un correo electrónico, redactar un informe, atender una llamada telefónica, imprimir un documento, etc.

    • Poder anticipar acontecimientos. Esta capacidad es la que le permite a un profesional predecir lo que puede suceder y, con base en esas predicciones lógicas, adecuar su trabajo.

    • Capacidad de planificación. Esta cualidad es vital, en especial en lo que concierne a la gestión de proyectos. Está muy vinculada con la capacidad para anticipar acontecimientos, ya que, una vez anticipado el evento, conduce a elaborar un plan de acción. Así se mantiene en orden la ejecución de las tareas y el alcance de los objetivos.

    • Tiene que ser capaz de adaptarse a los cambios. Si bien la planificación que realiza un profesional es una guía para mantener el orden, no siempre las cosas saldrán según lo planificado.

      El profesional debe ser consciente de que hacer cambios es fundamental, y estar dispuesto a adaptarse a las nuevas condiciones del entorno.  

    Otras habilidades importantes

    No menos importante es la capacidad de aprendizaje continuo, y la apertura a nuevas experiencias en el contexto organizacional.

    En este sentido, una de las competencias organizativas más trascendentales incluye dominar los Software de Gestión de Proyectos. La empresa suele poner estas herramientas a disposición del trabajador para hacer más llevadero su trabajo.  

    Por último, ––aunque todas las competencias organizativas son importantes––, si tuviéramos que seleccionar las más buscadas por las empresas, la lista sería:

    Estas habilidades, de alguna manera, encierran todas las demás aptitudes y competencias organizativas.

    ¿Buscas un Software?

    Encuentra una lista comparativa de herramientas, más una asesoría gratuita para que puedas elegir el software más adecuado ingresando en ComparaSoftware.

    Deja un comentario