en la imagen se ve un grupo implementado la colaboracion y el trabajo en equipo

Colaboración y trabajo en equipo para mejorar las dinámicas laborales


En los últimos años, y con el aterrizaje de millennials y centennials en el mundo laboral, se ha percibido un incremento del interés por las metodologías de colaboración y trabajo en equipo

Y aunque los casos de éxito en las empresas que han adoptado estas propuestas fueron muchos, hay otras que no tuvieron la misma suerte. En este artículo revisaremos los conceptos, las barreras más habituales y las mejores dinámicas para implementar la colaboración y el trabajo en equipo.

Colaboración y trabajo en equipo: ¿Por qué no es lo mismo?

Antes de empezar, es preciso aclarar un punto muy importante; la colaboración y el trabajo en equipo son dos conceptos distintos.

Las dinámicas de trabajo en equipo, son el puntapié inicial para crear un ambiente de colaboración. Sin embargo, poseen naturalezas totalmente opuestas. Mientras que en el trabajo de equipo cada miembro realiza tareas individuales, en la colaboración de equipo prima la determinación y el cumplimiento de objetivos de manera colaborativa.

¿Qué es la colaboración en equipo?

Pero, entonces, si la colaboración y el trabajo en equipo son distintos. ¿Qué es la colaboración en equipo

La colaboración es una dinámica organizacional donde se produce una interacción entre distintas personalidades, experiencias y habilidades. Con el fin de alcanzar una propuesta resolutiva, integral y efectiva que permita el cumplimiento de un objetivo común.

Beneficios de la Colaboración y el Trabajo en Equipo

Numerosos estudios de la Universidad de Stanford indicaron que la colaboración y el trabajo en equipo aumentaba la productividad y el compromiso de los grupos en un 64%. Además de que aumentaba la tasa de propuestas innovadoras en un 60%.

Esto es porque al promover la colaboración en equipo, se comparten tanto las tareas como las responsabilidades. Reduciendo, de esta forma, las tasas de estrés y permitiendo los riesgos en un entorno seguro.

en la imagen se pueden ver los beneficios de la colaboracion y trabajo en equipo

Características de la colaboración de trabajo en equipo

  • Los miembros del equipo asumen el proyecto como propio al compartir ideas y responsabilidades.
  • Las habilidades individuales forman una heterogeneidad complementaria.
  • Cada miembro del equipo tiene una interdependencia positiva con el resto del grupo
  • La comunicación dinámica es un elemento primordial para el éxito de la colaboración en el trabajo en equipo
  • Los objetivos son diseñados y llevados a cabo por los compañeros de equipo en su conjunto. 
  • El liderazgo horizontal permite los aportes de cada persona y una cuota importante de participación en las decisiones. 

¿Qué barreras impiden la colaboración y el trabajo en equipo?

En cuanto a la implementación de las dinámicas de colaboración y trabajo en equipo, debemos decir que no todas fueron exitosas. El 40% de los participantes declaró que el resto de su equipo no participó y se involucró lo suficiente. Pero, ¿Por qué? Existen factores que influyen en la productividad, pero también algunos que la entorpecen. Veamos algunas razones:

No aceptan la propuesta colaborativa

Un error al implementar esta metodología es evitar el paso de las capacitaciones. En estas se alude especialmente a los beneficios y valores especiales que aporta la colaboración en equipo. Esto genera una identificación y compromiso con la misma. 

La comunicación es deficiente

Otra equivocación es implementar la colaboración y el trabajo en equipo cuando no se posee una infraestructura tecnológica y técnica que la respalde. Es muy difícil que la colaboración sea posible cuando no existen canales de comunicación y herramientas de gestión de proyectos en tiempo real. 

No se alteran las dinámicas y costumbres verticalistas

Si se persiste con organizaciones verticales, es poco probable que la colaboración resista en el tiempo. Ya que esta requiere confianza y espacio para asumir riesgos o responsabilidades sin temor a ser juzgados. Cada miembro debe sentir que es libre de generar ideas y sus habilidades, sin sentirse vigilado por la dirección. 

Preguntas para mejorar las habilidades de colaboración en equipo

  • ¿Mi empresa es inclusiva? Para mejorar la colaboración en equipo es preciso que se compartan las debilidades, se dialogue sobre las diferencias y se reconozcan los logros particulares y generales.
  • ¿Se trabaja en las habilidades empáticas? Los estudios determinan que la empatía requiere un esfuerzo que las personas si pueden evitan, aunque se trate de una inclinación natural. Por ello es vital destinar tiempo al diálogo, al interés por las situaciones y tareas de sus compañeros.
  • ¿La escucha activa se fomenta? El principal enemigo de esta práctica son las actividades multitarea que evitan que cada miembro dedique su atención completa a la escucha. Con esta técnica se escucha para comprender e interpretar sin interrumpir.

¿Cómo mejorar la colaboración y trabajo en equipo en una organización? Propuestas

1 | Idear una propuesta de trabajo colaborativo en conjunto

Compartiendo el proceso de diseño de la estrategia de colaboración y trabajo en equipo con los miembros es que estos se sentirán parte. Además de que comprenderán el valor y los beneficios del mismo. 

2 | Identificar las principales problemáticas de implementación

No todas las organizaciones funcionan igual. Identifica las áreas problemáticas frente a la colaboración, a través de un sondeo de opinión de los empleados. También acepta sugerencias de los mismos. 

3 | Determinar los objetivos y aclararlos con el equipo

Establecer los objetivos permite que cada uno conozca su rol dentro del equipo. De esta forma se evitan los desvíos. 

4 | Establecer políticas de recompensa

Esta propuesta favorece puntualmente las habilidades de colaboración en equipo. Aquellas empresas que las implementaron vieron un notable incremento de compromiso y participación entre los miembros del equipo

Colaboración y trabajo en equipo en nuevos formatos híbridos

Con la modalidad de trabajo remoto se asistió a una evaluación rigurosa de las habilidades de colaboración y trabajo en equipo tradicionales. Ya que la falta de espacio físico hacía trastabillar toda la propuesta. 

Una primera propuesta fue establecer un significado compartido, o base común. Pernille Bjorn y Ojelanki Ngwenyama descubrieron que esta metodología evitaba las rupturas de comunicación causadas por suposiciones y malentendidos. 

Sin embargo, podemos agregar algunas otras recomendaciones. 

  • Limita el uso del correo electrónico y traslada la comunicación a las herramientas adecuadas de comunicación de equipos virtuales
  • Utiliza las videollamadas para tener un panorama más completo de la comunicación. 
  • Deja un tiempo para la comunicación ociosa. 
  • Evita las suposiciones compartiendo información precisa y certera sobre formas de trabajo y metas en común

Conclusión

En este artículo hemos visto cómo entender la colaboración y el trabajo en equipo en cada una de las modalidades de trabajo. Recalcamos la importancia de contar con Software de Colaboración para apoyar esta dinámica. Puedes encontrar productos como FishbowlApp, Microsoft Teams o Ideanote en el listado de ComparaSoftware. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba