Categorías
Gestión de Proyectos

Características de la administración de proyectos

Es hora de comenzar un nuevo proyecto. ¿Nervioso? No debes estarlo si conoces las características de la administración de proyectos eficiente.

Respira. Te guiaremos para que conozcas las claves de una buena gestión de proyectos.

Consejo: Haz que alcanzar metas en equipo sea más fácil usando un Software de Gestión de Proyectos.

1. Planificación

Es el momento de desglosar las tareas, distribuir los trabajos y asignar responsabilidades.

Una buena administración de proyectos se caracteriza por contar con una hoja de ruta factible, con objetivos alcanzables y logros de fácil medición.

Los software son una buena herramienta auxiliar, ofrecen organizarte con tableros, calendarios, listas, portafolios, etc. Ten en mente que mientras más fácil de entender sea el proceso para todos, mejor fluirá el proyecto. 

2. Gestión del trabajo

Una gestión del trabajo clara es la única garantía de que las personas sabrán exactamente qué hacer, en qué momento y qué recursos utilizar.

Para que la gestión sea efectiva, te vendrá bien dividir cada proyecto en fases y en pequeñas tareas a las que puedes añadir plazos, checklists (listas de comprobación) y presupuestos. 

Puedes hacer uso de la tecnología para organizar mejor el equipo, generar notificaciones y alertas por correo.

El secreto está en diseñar flujos de trabajo que no se superpongan entre sí o generen confusión entre los miembros del equipo.

Ilustración de un hombre que informa sobre el progreso de un proyecto.

3. Comunicación

Una vez puesto en marcha el proyecto, la comunicación entre los miembros del equipo, los diferentes mandos y el cliente es fundamental. 

Puedes elegir el sistema que mejor se adapte a la empresa, lo importante es que el canal no interfiera con las comunicaciones personales y que el destinatario reciba el mensaje correcto.

Esta es una de las características de la administración de proyectos que más influye en el resultado final, así que asegúrate de seleccionar una plataforma que manejen bien tanto tus compañeros/empleados como tus clientes.

4. Seguimiento e informes

¿Cómo sabrás que todo marcha bien si no hay evidencia de ello?

El seguimiento y la emisión de informes pone sobre la mesa números confiables para medir la productividad y hacer cambios de ser necesario.

Ilustración de un hombre presentando la organización de su proyecto.

Es buena idea usar un sistema de seguimiento e informes con el que puedas fijar un control por horas o tareas completadas, así estarás accediendo a funciones avanzadas de supervisión de capital humano.

¿Listo para replicar las características de la administración de proyectos eficiente? Cuéntanos en qué proyecto harás uso de estos consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *