+15 tipos de gráficas para complementar tus presentaciones
Conocer cada tipo de gráficas, y dominarlas por completo, te asegurará un nuevo nivel en tus presentaciones de datos. Así podrás sacarle el mejor partido a la naturaleza de tus datos, y cruzar puentes de comprensión durante tus exposiciones en apenas un vistazo. Pero, ¿Cuáles son? ¡Hoy lo aprenderemos!
Tipos de gráficas: ¿En qué pueden ayudarte?
Dentro de la visualización de datos, las gráficas permiten una representación visual de grandes cantidades de información que pueden ser difíciles de abordar en segundos. En cambio, con apenas un vistazo a un gráfico es posible elaborar conclusiones rápidas sobre una temática.
Ahora bien, no solo es cuestión de elegir cualquier tipo de gráficas y encastrar los datos de cualquier manera. Cada una de estas presentaciones tiene una función en especial, que facilitan la lectura de datos de determinado tipo. Incluso es común que algunas de estas sean más características de un sector puntual.
Tomar cualquier tipo de gráficas sin reflexionar puede llevarte a echar por tierra el verdadero propósito de esta herramienta. Que no es más que lograr que un público ocasional o no experto saque una conclusión certera en pocos segundos con apenas un vistazo. Sin la necesidad de tener que pasar horas analizando y leyendo datos en una incómoda hoja de cálculo.
Conoce los tipos de gráficas y sus nombres
Antes de empezar, debes conocer una primera clasificación básica de los tipos de gráficas y sus nombres. Estas se dividen, según sus principales características, en:
- Cartesianas.
- Geométricas.
- Cartográficos.
Ahora sí podemos empezar a aprender qué tipos de gráficas existen y cuál es su correcta aplicación.
1 | Gráfica de barras
Provenientes del tipo de gráficas cartesianas, las gráficas de barras o columnas, son ampliamente utilizadas en todos los sectores. Parte de su facilidad para entender y elaborar es su sencillez de visibilización.
Esta solo permite dos valores. Por un lado, los valores abordados en el eje cartesiano horizontal, o X, mostrarán la variación de una temática a analizar. Por el otro, en el eje cartesiano vertical, o Y, se visualizarán los datos de valores que se desea analizar.
Para elaborar una gráfica de barras, solo debes:
- Definir una temática a analizar.
- Ubicar los datos, y las variables, que deseas que formen parte de la gráfica.
- Selecciona qué datos deben ir en cada uno de los ejes cartesianos.
- Dibuja una barra, o línea, en el eje X y extiéndela verticalmente hasta toparte con su valor correspondiente en el eje Y.
2 | Gráfica de líneas
El gráfico de líneas, en cambio, tiene otro propósito. Mientras el anterior permitía visualizar un dato preciso de cada eje, este tipo de gráfico los datos variarán en el eje X. Permitiendo así, entender el crecimiento, estabilidad o decrecimiento de una variable.
Los gráficos de líneas son muy útiles y aplicables a cualquier labor de estadística con la que te topes. Ya que te permite ver cómo varía una secuencia de datos y elaborar una conclusión sobre sus principales tendencias.
Si tienes que usar este tipo de gráficas solo debes:
- Recauda y coloca la información que quieres analizar sobre el eje X e Y.
- Marca los puntos donde los valores de cada variable se encuentren.
- De forma ordenada, une cada punto.
3 | Gráfica circular
Esta vez nos trasladaremos a la categoría de tipos de gráficas geométricas. La gráfica circular, o de torta, es una de las más fáciles de reconocer y de comprender. Lo que ha fomentado su uso en prácticamente todos los campos de acción del hombre.
Se trata de una circunferencia, que representa un total. A su vez, esta se encuentra dividida en distintas porciones que muestran determinados valores de composición de acuerdo a una variable. Es común usarlas en los casos donde ya conoces el valor total de un caso, pero necesitas entender en cuántas partes debe dividirse el mismo.
Para conseguir tu propia gráfica circular o de torta debes:
- Obtener el conjunto total de los datos que quieres analizar.
- Calcular los porcentajes con los que cada elemento compone el total.
- Asignar una representación visual compatible al porcentaje de cada conjunto. Por ejemplo, el 50% es la mitad de la gráfica circular.
4 | Gráfica de dispersión
La gráfica de dispersión, o XY, es un tipo de gráfica más compleja, que sirve para la representación de datos en ocasiones más puntuales. Esta permite ver los datos obtenidos a través de la observación, para luego asimilarlo a una tendencia específica.
Solo te será útil cuando quieras representar un caso de pares ordenados y necesites conocer la relación que se establecieron entre las variables.
Si quieres diseñar un gráfico de dispersión, debes:
- Dibujar el eje X e Y, y completarlos con sus valores determinados.
- Colocar los puntos de unión en las áreas del gráfico donde ambos valores se encuentren.
- Dibujar una línea recta a lo largo del eje 0 del gráfico, entre ambos ejes.
5 | Gráfica de áreas apiladas
Si lo que buscas es mostrar los valores totales de un conjunto de datos, y mostrar cómo se distribuyen en cada punto específico, lo que necesitas es un gráfico de áreas apiladas. Esta combina las bondades de los gráficos de barras, con las de los gráficos circulares.
Es muy común ver este tipo de gráficas en el área de la estadística, sobre todo en los sectores comerciales para mostrar las ventas totales en un período de un producto o servicio.
Será fácil reconocerlas, ya que cada barra del gráfico de columnas se encontrará dividido en sí mismo, en determinados porcentajes.
6 | Gráfica de barras agrupadas
Estamos ante una auténtica evolución del gráfico de barras tradicional. Puesto que en este tipo de gráficas podemos visualizar múltiples valores de X para múltiples valores de Y. De esta manera, podrás visualizar varios aspectos de un mismo tema a la vez.
Se recomienda utilizar distintos colores en cada barra del grupo que correspondan a un mismo conjunto, para facilitar su lectura. Y, recuerda, la finalidad de la gráfica de barras agrupadas no es mostrar la totalidad de una categoría, si no para representar gráficamente cómo se relacionan determinadas variables en conjunto.
7 | Tipo de gráfica pirámide
Si recuerdas algo de tu educación media, podrás ubicar rápidamente a las gráficas pirámide. Sobre todo, podrás remontarte a las clases de geografía. Allí era muy común encontrar este tipo de gráficas, ya que permitían mostrar los datos de la población de un país en un determinado momento.
Lo más característico del gráfico pirámide, es que el eje X se encuentra al centro del gráfico. Permitiendo, así, que a medida que la variable de X baje, la de Y aumente, dando forma triangular a la figura. Que es de donde proviene su nombre.
8 | Histograma
El propósito principal de un histograma, es reflejar un intervalo a través de determinados valores. En otras palabras, este tipo de gráficas ayuda a visualizar intervalos de distintas longitudes mediante la dispersión de un continuo de valores.
Con esta herramienta se puede trabajar cómodamente la probabilidad de un fenómeno. Por lo que es muy normal observar el uso de esta herramienta para la representación de datos variables continuos en estadística. O en casos donde se necesite evaluar el impacto del tiempo en ciertos datos.
9 | Tipo de gráficas: Cartograma
Desde el primer vistazo podemos apreciar una clara diferencia estética en los cartogramas. Es que en este tipo de gráficas se vuelcan los datos en mapas, para mostrar el desempeño o resultado de determinada situación o evento.
Es muy común observar los cartogramas en el área de la epidemiología. Ya que es mucho más fácil, y visual, representar la frecuencia de una variable sobre determinado sector geográfico.
Estas frecuencias suelen mostrarse a través de un color característico, o un aumento del tamaño de los recursos del gráfico.
10 | Gráfica de fluctuaciones
Un recurso habitual en el sector económico y de marketing son las gráficas de fluctuaciones. Estas representan magnitudes, junto con las modificaciones pasadas y futuras a las que puede verse sometida.
Para realizar este tipo de gráficas deberás incluir dos ejes Y, uno para los datos principales y otro para el grado de incidencia de acuerdo a una medida estándar. Por último deberás unir con una línea ambos puntos.
11 | Gráfica de bala
Aunque pueda parecernos similar en principio, no debemos confundir la gráfica de barra con la gráfica de bala. Esta última tiene una doble función, por un lado, resultado descriptiva y por el otro comparativa.
Por eso, es común ver que se usa para realizar comparaciones. Ya que permite tener una mejor visión de los puntos de comparación.
Si tu ámbito de estudio o trabajo está relacionado con la administración de empresas o proyectos, entonces has tenido que cruzarte con este recurso en algún momento. Debido a que es en extremo eficaz, para mostrar el estado de la empresa en relación los objetivos planteado durante su fundación, por ejemplo.
12 | Tabla de resaltado o mapa de calor
Siguiendo en el mismo sector de aplicación, la tabla de resaltado o el mapa de calor representan una gran ventaja a la hora de observar el rendimiento de los mercados. Esto se lo debe a su uso del color, para remarcar cifras de especial interés.
¿Cómo lo hace? ¡Fácil! Selecciona una intuitiva gama de tonos de un color para mostrar el impacto de una variable en el logro de un resultado. Con un vistazo, las empresas o empleados pueden ver qué área tuvo mayores ingresos, por ejemplo.
13 | Tipo de gráficas: Mapa de árbol
Otro tipo de gráfica que resalta por sus características visuales es, sin duda, el mapa de árbol. Por ello es el favorito del área de administración.
Seguramente se debe la facilidad con la que permite entender cuáles son los elementos más importantes de un proyecto. Lo logra otorgándole a cada rectángulo un tamaño acorde a su proporción en el conjunto de valores.
Con el auge de las criptomonedas, se vio un aumento del uso de los mapas de árbol en el sector de las finanzas.
14 | Gráfico de velas
Otro tipo de gráficas favoritas en el sector financiero es la gráfica de velas. Ya que son muy eficientes para mostrar el rendimiento de un activo económico a lo largo del tiempo.
Incluso, parece ser diseñado casi para esta actividad en específico, puesto que su diseño permite mostrar los valores de apertura, cierre, máximo y mínimo de una acción en el mercado de valores.
15 | Tipo de gráficas: Pictograma
Estamos ante uno de los tipos de gráficas más radicalmente distinto al resto. Para mostrar los datos, los pictogramas no utilizan barras ni líneas ¡Sino que usan figuras! Cada icono o imagen representa la frecuencia de las variables que se desean analizar.
Es común notar este tipo de recursos en el área de atención o servicio al cliente. Pero se debe destacar que su función es captar la atención, en vez de mostrar una rigurosidad en la visualización de los datos.
16 | Diagramas de arco
Los diagramas de arco son muy similares en función a los gráficos de torta. Suelen ser muy utilizados en la recopilación de datos sobre la opinión o preferencias de un público.
Este tipo de gráficas, incluye múltiples arcos que se desplazan a lo largo del eje X. Una vez que se traza el diagrama del arco, este se divide en porcentajes que muestren un porcentaje sobre el total.
17| Tipos de gráficas: Gráfico araña
A simple vista es uno de los tipos de gráficas más complejos. Ya que el gráfico de araña emplea una serie de rayos equiangulares, unidos entre sí. Estos modifican su ángulo y extensión en relación directa con los datos que se pretenda demostrar.
El punto de mayor distancia al punto central, indica el mayor grado de una variable. En contraposición, los más cercanos indican un nivel bajo.
18 | Gráfica de Gauge
Si te parece similar al gráfico de arco, tienes razón. La gráfica de Gauge utiliza el formato de esta como punto de partida, para sumar un medidor radial.
Este tipo de gráficas permiten representar un conjunto de datos que se encuentran en determinado margen de valores aceptables. La aguja, o el medidor, permitirán comprender cuál es el resultado de la comparación de ambos valores.
19 | Gráfica de Embudo, uno de los principales tipos de gráficas
Puedes conocer a este tipo de gráfica como el nombre de pirámide invertida, también. Este permite evaluar los valores de forma proporcionalmente decrecientes a través de porcentajes. De esta forma, los valores más altos se encontrarán en la parte más gruesa del embudo, y los más bajos en el nivel más delgado.
Conclusión
Hemos analizado los principales tipos de gráficas y sus nombres, como así también sus principales áreas de aplicación. Recuerda la importancia de utilizar el recurso correcto a la hora de representar tus datos, ya que de esto dependerá el éxito de tu presentación. Puedes eliminar los márgenes de error, utilizando un software especializado para ello. Puedes visitar la categoría de Gestión de Proyectos en ComparaSoftware para encontrar algunos como, por ejemplo; monday.com, Oracle primavera, o Procore Proyectos.