En la imagen se ve una representación del iva acreditable.
En la imagen se ve una representación del iva acreditable.

¿Qué es el IVA acreditable? ¿Cómo se calcula?

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    A menudo percibido como un laberinto de números y leyes, es vital para la sostenibilidad financiera tanto de individuos como de empresas. Uno de los conceptos más relevantes, aunque a veces malentendido, en este marco es el IVA acreditable.

    Si alguna vez te has preguntado cómo este impuesto se entrelaza con tus responsabilidades fiscales, estás en el lugar adecuado para encontrar respuestas.

    ¿Qué es el IVA acreditable?

    El IVA acreditable es el impuesto que las empresas pagan al adquirir bienes o servicios de sus proveedores, y está reflejado en las facturas. Este término, aunque relacionado, es distinto al IVA común que todos conocemos.

    Inicialmente, es fundamental entender el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este se refiere al impuesto que se añade al precio de venta. Por otro lado, el IVA acreditable es el que las empresas ya han pagado al hacer sus propias adquisiciones. Así, este último puede ser deducido de sus obligaciones fiscales.

    Para simplificar, pensemos en el IVA acreditable como una especie de “crédito fiscal”. Las empresas lo usan para equilibrar lo que deben al fisco contra lo que ya han pagado.

    En términos prácticos, representa una manera eficiente de gestionar las erogaciones efectuadas y optimizar las cargas tributarias.

    Tipos de IVA: Acreditable y Trasladado

    Existen principalmente dos tipos de IVA en el marco legal: el IVA trasladado y el IVA acreditable.

    ¿Qué es el IVA trasladado?

    El primero, el IVA trasladado, se añade al costo de productos o servicios. Las empresas lo cobran a los consumidores y se refleja en las facturas. Este impuesto no incide en los ingresos de la empresa, pues se «traslada» al comprador.

    En contraste, el IVA acreditable se paga de modo directo la adquisición de un bien, por lo que esto te convierte en cliente final.

    Entonces, en resúmen, ¿cuál es la diferencia entre estos tipos de IVA?

    • IVA Trasladado: Se cobra al consumidor
    • IVA Acreditable: El se paga efectivamente por los bienes o servicios.
    En la imagen se ve una representación del iva acreditable.
    Conocer cuánto es lo que debes pagar por el IVA te permite reclamar las indemnizaciones antes el SAT.

    Clasificación del IVA acreditable en contabilidad

    Sin embargo, dentro de los tipos de IVA acreditable también existe una clasificación interna.

    • IVA acreditado o pagado: Este tipo corresponde a los casos donde el IVA fue pagado en gastos por compras al costado. En otras palabras, cuando se compra un producto y se pide una factura, se puede acreditar el pago de IVA.
    • IVA por acreditar o pendiente de acreditar: Este tipo se da cuando aún no se abona el IVA debido a que la adquisición de productos, o su pago, se hizo a crédito. En estos casos, queda pendiente el cumplimiento del tributo.

    ¿Cómo funciona el IVA acreditable?

    Ya sabemos qué es el IVA acreditable. Pero, ahora surge la duda, ¿cuánto se debe pagar al SAT por estas obligaciones?

    Para conocer cuánto debes abonar, al final de cada período, debes hacer una distinción: ¿Cuánto es el dinero que entró por la venta de bienes y servicios? ¿Y cuánto es el dinero que ingresó por los cobros de IVA?

    Una vez que tengas este monto, podrás abonarlo ante la Secretaría de Hacienda.

    Ahora bien, en este punto surge un tema clave. Es importante guardar todos los comprobantes fiscales digitales por internet que generes.

    ¿Por qué hacemos tanto hincapié en este tema? Es que mediante esta herramienta se puede identificar un monto extra que se considere a favor al contribuyente, por el que puedes exigir una indemnización.

    ¿Cómo se cálcula el IVA a pagar?

    Hay distintos caminos para calcular el IVA a pagar, y cada uno de estos depende del régimen fiscal en el que estás inscripto y del país en el que residas.

    Sin embargo, puedes utilizar la siguiente fórmula para guiarte:

    IVA trasladado – IVA acreditable = IVA a pagar

    ¿Cómo calcular el IVA manualmente?

    Veamos cuáles son los tipos de variantes a la hora de calcular el IVA.

    La primera se desarrolla cuando el precio aún no contempla el monto que corresponde al IVA. Por otro lado, el segundo caso es cuando el precio final del producto ya posee el IVA.

    ¿Cómo sacar el IVA acreditable? Ejemplos

    Veamos primeramente el caso de los precios que no han añadido el IVA.

    Hagamos el ejercicio de imaginar la compra de un producto que tiene un costo de 1000 MXN. Si queremos descubrir cuánto es el IVA trasladado, deberemos multiplicar su costo por 16. Es decir, el monto estipulado para el IVA de México.

    El resultado quedaría de la siguiente forma:

    1000 x 0.16 = 1160

    ¿Y en el caso de los productos que tienen el IVA contemplado en su precio? Aquí la fórmula cambia un poco:

    1160 / 0.16 = 1000

    En la imagen se ve una representación del iva acreditable.
    Es fundamental conocer la diferencia entre IVA acreditable y trasladado para cumplir con las obligaciones fiscales.

    Conclusión

    Cuando emprendemos un proyecto es clave mantener nuestras finanzas en orden ante los organismos recaudadores de impuestos. En este sentido, es vital aclarar una confusión muy natural respecto a la declaración del IVA acreditable y el IVA trasladado. Despejar esta duda es clave para exigir las indeminizaciones correspondientes ante el SAT, en caso de realizar un sobrepago.

    Para estos casos, es fundamental contar con una herramienta que automatice estas tareas como son los software de Facturación. En la plataforma de ComparaSoftware, podrás encontrar productos como Bind, Innova y Macroges.

    Deja un comentario