Categorías
Help Desk ITSM

Service Management: ¿Qué Beneficios Aporta a las Empresas?

¿Qué es Service Management y cómo beneficia su aplicación a una empresa? Suponiendo que no estás muy familiarizado con el término, llegaste al lugar correcto.

¿Necesitas elevar la satisfacción de tus clientes y la buena imagen de tu empresa? Un Software de Mesa de Ayuda es la solución.

¿Qué es Service Management?

Cuando hablamos de Service Management, nos referimos a la Gestión de Servicios de Tecnología de la Información (o IT Service Manager), que consiste en implementar, administrar y brindar servicios IT (Tecnologías Informáticas) para satisfacer las necesidades de una empresa o cliente.

Los servicios IT comprenden cualquier pieza de tecnología usada en un entorno de trabajo. Por ejemplo:

  • Dispositivos móviles
  • Computadores portátiles, así como todas las aplicaciones instaladas en ellos
  • Impresoras
  • Funciones informáticas como el restablecimiento de contraseñas

Un buen Service Management garantiza que estos y otros servicios funcionen adecuadamente a favor de procesos, personas y resultados.

De hecho, el objetivo del IT Service Manager (ITSM) es alinear servicios IT con los objetivos comerciales de una empresa, para así ayudar a que la organización crezca.

¿Qué es una herramienta ITSM?

Una herramienta ITSM es cualquier software utilizado para entregar servicios IT. Puede tratarse de un software independiente o de un conjunto de aplicaciones con utilidades múltiples (como las suites ofimáticas).

Una herramienta ITSM profesional puede realizar funciones variadas como:

En cuanto a su funcionamiento, un Software de ITSM a menudo consistirá en una CMDB (base de datos para la gestión de configuración).

Beneficios del Service Manager

La implementación del enterprise service management en los procesos y departamentos de una compañía comprende:

  • El constante mapeo en conjunto con la definición de procesos hace que se seleccionen las actividades realmente necesarias. En otras palabras, se eliminan residuos y se escogen los procesos que ofrecen valor agregado.
  • Los equipos responden con mucha más eficiencia a las solicitudes de los clientes y de la empresa, por lo que hay una mejora en el desarrollo de la productividad.
  • Se incrementa la satisfacción del usuario cuando los procesos definen los roles y responsabilidades de los empleados, por lo que las expectativas de solicitud logran ser cubiertas. Además, los clientes tienen respuestas mucho más rápidas y hay una mayor capacidad para analizar los datos no estructurados.
  • Garantiza que se implemente una inteligencia de datos agrupados o, lo que es lo mismo, se asegura la creación de datos comunes. Esto contribuye a un análisis activo de las tendencias actuales y una mayor eficiencia para identificar incidentes.
  • En cuanto a los costos, hay un ahorro de tiempo y dinero.

En toda empresa es vital hacer uso de la Gestión de Servicios de Tecnología de la Información o Service Management, básicamente porque esto brinda valor a un negocio.

Los Service Manager permitirán siempre brindar y administrar servicios de tecnología con la intención de que la organización pueda cumplir metas y atender las expectativas de los clientes.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

2 respuestas a «Service Management: ¿Qué Beneficios Aporta a las Empresas?»

Realmente los aportes son muchos y sí, los veo esclarecidos en este artículo que solo me deja con ganas de leer los artículos relacionados.
Realmente interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *