it que es

Qué es IT: Guía básica sobre la tecnología de información


La transformación digital de los últimos años ha traído una proliferación de términos que pueden confundirnos. Seguro has escuchado hablar de la tecnología de información, por eso en este artículo vamos a responder a la duda de ¿IT, qué es? Vamos a revisar la definición de IT, y luego aprenderemos un poco de su historia y los usos que existen. 

IT: Qué es

Quizás te preguntabas qué significa IT. Esta sigla hace referencia al término Tecnologías de la Información. También puedes encontrarla con el nombre de TI, o TIC. 

Pero si nos acercamos un poco más a la definición de IT, podemos decir que la tecnología de información es el proceso de creación, almacenamiento, transmisión y percepción de la información y los métodos de aplicación de estos procesos. 

Breve historia de IT

¿Qué relación tiene la Tecnología de la Información con la civilización egipcia? Aunque parezca que no tienen nada en común, la realidad es otra. La sociedad egipcia, en su máximo esplendor, ya utilizaba herramientas de organización y procesamiento de la información. Es más, fueron uno de los primeros pueblos en implementar un censo poblacional. 

En la imagen se ven dos chicos utilizando computadoras con el reflejo de busquedas e informes. Esto sirve para entender que es IT
Cuando conoces qué es la IT, notas que ha estado presente en las civilizaciones desde hace siglos.

Pero, ahora que sabemos qué es la IT, podemos distinguir varias etapas en su desarrollo. 

  • Informática manual: Esta época se extiende entre la antigüedad hasta la segunda mitad del siglo XIX. Se caracterizaba porque toda la información estaba mediada por el papel y la persona.  
  • Era de la informática mecánica: Con las innovaciones tecnológicas de finales de siglo XIX empieza esta etapa que se extiende hasta el día de hoy.  Aunque se mantiene el objetivo de una comunicación clara, se implementan métodos más sencillos y eficaces como el teléfono.
  • Informática eléctrica: Sin embargo, desde 1940 a 1960 se empieza a darle énfasis al contenido en vez de la forma. Aquí ya aparecen los primeros equipos y programas informáticos.
  • Etapa de la electrónica: A partir de los 70, aparecen los sistemas de control automatizados (SCA), y los sistemas de recuperación de la información (SRI). Esto lleva a una sofisticación de los equipos, y se empieza a pensar en una informática con hincapié en la creación de información significativa.

TI en la actualidad

Ya sabemos cómo se desarrolló la TI, y que es. Pero, ¿Cuáles son sus características actuales? Desde los 80, la llegada de los dispositivos electrónicos personales cambió el paradigma de la tecnología. Ahora el enfoque no está ni en el contenido ni en la forma. Si no en la experiencia del usuario. 

En la imagen se ve una computadora en un fondo con codigo binario para entender que es it
Entender qué es IT, te permite valorar la opción de implementar algunas de sus funciones en tu empresa.

Para lograr que el usuario esté conforme con su navegación, a través de las tecnologías de la Información, se aplican una serie de principios básicos. 

  • Enfoque dialógico de la computadora con el usuario.
  • Integración con otros productos de software.
  • Flexibilidad en los procesos de cambios de datos y la definición de tareas. 

Usos de TI

Con el conocimiento reciente de qué es IT, vamos a repasar cómo se clasifican. A medida que el avance de la tecnología fue creciendo, las especificaciones de esta fueron cada vez más útiles para las actividades rutinarias de una organización. Con el tiempo, se logró un nivel de confiabilidad y de autonomía de las TI que permitieron su uso para el ahorro de tiempo y recursos.

  • La Tecnología de Información para el procesamiento de Datos fue creada para resolver problemas con estructuras rígidas. Donde existe una información clara y un algoritmo específico para procesarla. Se suele utilizar para realizar tareas administrativas rutinarias y ahorrar tiempo. Puedes realizar esta tarea con Proactivanet en tu departamento de informática ahora que sabes qué es la IT
  • Cuando la administración de una empresa necesita tomar decisiones gerenciales, recurren a la Tecnología de Información de Gestión. Esta les ayuda a procesar la información mediante informes sobre el pasado y el presente de una organización. Inclusive pude llegar a generar pronósticos. Un ejemplo claro es el software de iET ITSM.
  • La comunicación de una empresa se apoya en la Tecnología de Información para la oficina automatizada. Esta sirve para la automatización y apoyo de los sistemas de comunicación de forma interna y externa a la empresa, y en los accesos remotos. Un software especial para estos casos es TelAlert ITSM.
  • La Tecnología de la Información para sistemas expertos se apoya en el uso de la Inteligencia Artificial. Estos permiten a los administradores acceder a información y asesoramiento específico sobre cualquier problema que haya acumulado datos en el sistema.  Un ejemplo de ello es el service management.

Conclusión

Ahora que sabes que es la IT, estás más cerca de entender la importancia de implementar Tecnologías de Información en tu empresa. Los software de ITMS son una excelente herramienta para apoyar el desarrollo de tu proyecto, y el alcance de tus objetivos. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba