Seguridad en Mantenimiento: Conoce las Mejores Prácticas
Los dueños de un negocio evitan imprevistos procurando el mantenimiento y el funcionamiento de los activos. Pero cualquier organización debe procurar, a la par, la seguridad en el mantenimiento
Es así como, desde la gestión de mantenimiento, se garantiza la producción y el éxito, a la vez que se evitan accidentes graves.
Y es que la realización del mantenimiento significa una actividad de alto riesgo. Entonces, es vital aplicar normas de seguridad que hagan que estos riesgos se eliminen o disminuyan.
Veamos la importancia de la seguridad en mantenimiento y cuáles son las normas de seguridad más recomendadas.
Importancia de la Seguridad en Mantenimiento
El mantenimiento tiene incidencia en la salud y en la integridad física de los trabajadores. Los técnicos que realizan las labores de mantenimiento se exponen a cualquier accidente al cumplir con su labor.
Los peligros laborales dependen de la complejidad del mantenimiento y del espacio en el que se lleva a cabo, aun cuando se trate de un mantenimiento predictivo.
Si el mantenimiento se lleva a cabo en un espacio con poca ventilación, las personas pueden asfixiarse. Es una probabilidad cuando se usan productos químicos altamente tóxicos.
Otra situación de peligro al que se expone un técnico al hacer labores de mantenimiento es a una caída, a cortes en cualquier parte del cuerpo, a un golpe con los equipos o con maquinaria pesada, etc.
Estos y otros inconvenientes pueden evitarse si se cumplen con las normas de seguridad, como: usar trajes apropiados, cascos, mascarillas y contar con ventilación en los espacios. Estas precauciones son ideales también en el mantenimiento preventivo.
Las medidas de seguridad variarán en función de la empresa y del tipo de actividad que en ella se realice.
Por ejemplo, el mantenimiento de la maquinaria de un barco amerita normas de protección para el técnico distintas de las que se emplearían en el mantenimiento de la maquinaria de una fábrica de harina de maíz, o en una constructora.
Normas de seguridad en mantenimiento
1. Realizar el trabajo en función de una planificación
Siempre y cuando las condiciones lo permitan, lo mejor es hacer un plan y cumplir con él. De hecho, planificar es la primera acción del mantenimiento.
2. Garantizar las condiciones idóneas en el espacio
El lugar debe tener ventilación. Además, en el área deben colocarse carteles o cintas impresas de señalización que alerten a las personas para que no accedan al sitio.
Aun así, los empresarios deben procurar que tanto los que operan las máquinas durante la producción como los que realizan el mantenimiento reconozcan cuándo la situación excede su área de conocimiento y procedan con lo que corresponde.
3. Estimar el tiempo en el que se realizará la tarea
La compañía y su producción no pueden paralizarse durante un lapso extenso, de manera que estimar el tiempo hará que cada área se planifique sin que la producción salga perjudicada.
4. Procurar la comunicación
Esta labor implica el trabajo en conjunto de quienes realizan el mantenimiento y los encargados de operar las máquinas durante la producción. Obviamente, requiere también de la intervención de los dueños de la empresa.
Los técnicos y el resto del personal de la compañía que tengan participación en el mantenimiento deben interactuar a través de los canales apropiados. Así, habrá colaboración y no intromisiones inadecuadas.
5. Tener información de la maquinaria
El diseño de los equipos incide en las condiciones de seguridad que hay que tomar. Deben conocerse las instrucciones del fabricante y las condiciones ergonómicas apropiadas para cada equipo durante el mantenimiento.
6. Emplear los equipos, las herramientas, los repuestos e insumos necesarios
Según la complejidad de mantenimiento, se deben usar cascos, guantes, lentes de seguridad, mascarillas, protectores de oídos, etc.
Realizar las comprobaciones finales
Después de llevar a cabo el mantenimiento, los técnicos deben comprobar que los equipos funcionen sin que pongan en riesgo a los empleados, la estructura o la producción.
Conclusiones
- La seguridad en mantenimiento es importante porque protege de graves accidentes a los técnicos y a quienes circundan el área.
- Las normas de seguridad varían de acuerdo con la rama de la empresa y con el tipo de mantenimiento.
- La seguridad es tan importante como el mantenimiento en sí.
1 Comments
El la seguridad y el mantenimiento de una empresa o una institución es muy importante para evitar accidentes, contagios, y estar protegidos por las diferentes tipos de protección para todo trabajador de las diferentes áreas de trabajo, sobre todo seguir las indicaciones de seguridad en las diferentes áreas que se nos asignan.