Pila de Producto Scrum: Definición | Funciones


Una pila producto Scrum permite manejar un margen de visualización de todas las funcionalidades que se quiere desarrollar en un producto. Funciona como una especie de directorio que contiene todo lo que se necesita para que el proyecto se ejecute exitosamente, por lo que a esta lista ordenada y organizada se le llama también pila de requisitos Scrum.

Cuando se utiliza un Software de Gestión de Proyectos o un Software de Gestión Ágil de Proyectos bajo la metodología Agile de Scrum, se usan las pilas producto Scrum para encapsular la metodología dentro del proceso formal de gestión de proyecto.

Para entender mejor cómo funciona este proceso y su utilidad, en este artículo desplegaremos lo que contiene la pila de producto, además de lo que significa y un ejemplo básico de cómo se presenta.

¿Qué es una pila de productos Scrum?

La pila producto Scrum (Product Backlog Scrum, en inglés) es una lista ordenada donde van enlistados todos los elementos que el Product Owner cree se necesitarán para llevar a cabo el proyecto. Es, en palabras más sencillas, una lista priorizada de todas las cosas que el cliente quiere.

Como está en continua ampliación y evolución, la pila producto Scrum nunca debe considerarse por completo acabada. Por esta razón, todo lo que suponga trabajo para el equipo de desarrollo deberá estar primero reflejado en esta lista, desde el inventario de funcionalidades y requisitos de mejora hasta la corrección de errores o bugs.

Al priorizar características con un Software para Scrum, se puede deponer de mejor manera los recursos necesarios para el desarrollo de cualquier proyecto.

¿Qué contiene la pila de producto Scrum?

Lo que contiene la pila de producto dependerá de cómo cada equipo Scrum decida hacer sus pilas de producto. Aun así, estos son los agregados más comunes:

  • ID. Es un número identificador que permite rastrear cada elemento, incluso si se le cambia el nombre.
  • Nombre. Es una descripción generalmente corta del elemento de la pila. La descripción debe ser lo suficientemente entendible para que el Product Owner comprenda claramente lo que se quiere representar.
  • Importancia. Es una escala de importancia que el Product Owner le da a cada historia o elemento de la pila. Típicamente, al “1” se le considera la “máxima prioridad”.
  • Estimación inicial. Aquí nos referimos al número de días necesarios para implementar exitosamente un elemento en comparación con los demás.
  • Cómo probarlo. Aquí se redacta una descripción de alto nivel de cómo se demostrará la historia al final del Sprint.
  • Notas. Cualquier otra información necesaria o referencia redactada de forma muy breve.

Pila de producto: ejemplo

Este es un ejemplo muy básico de cómo sería una pila de producto Scrum con cada uno de sus adheridos presentados de manera simple.

IDNombreImportanciaEstimación inicialCómo probarloNotas
#4Pruebas Funcionales de programa25 díasVerificando y comparando resultadosHay bugs en el programa aún no resueltos
#7Primer análisis de la aplicación33 díasEsperando el resultado de la aplicaciónNo preocuparse por la encriptación

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario