Pmbok vs Prince2


Cuando hablamos de Prince2 vs Pmbok se debe hacer hincapié en que ambos procesos adoptan enfoques distintos para la presentación de su material.

Estos enfoques tienen propósitos diferentes y, por lo tanto, no son directamente comparables como tal.

El Pmbok documenta un conjunto de terminología estándar, donde todo ese conocimiento y directrices se describen como un modelo para la gestión de proyectos.

Mientras que Prince2 se describe a menudo como un proceso prescriptivo. Primero relata en un proyecto lo qué se debe hacer, luego, quién debe hacerlo y, por ultimo, cuándo se debe hacer.

En este artículo haremos una comparación entre Prince2 vs Pmbok. Además, veremos las semejanzas que existe entre ambos procesos.

Cuadro comparativo Pmbok y Prince2

A continuación se muestran las diferencias entre Prince2 vs Pmbok

PmbokPrince2
Está más orientado a los Project managers.Está orientado a la organización en general.
Incluye en sus procesos las habilidades de gestión e interpersonales de cada persona.No les presta atención a las habilidades interpersonales individuales.
Abarca la gestión de adquisiciones.No incluye gestión de adquisiciones.
Describe con hincapié cada técnicas que debe usarse al gestionar el proyecto.Apenas describe las técnicas que deben usarse al gestionar un proyecto.
Está completamente orientado a la finalización del proyecto.Está orientado a la consecución del Business Case.

Semejanzas entre ambos procesos

Como vimos, Pmbok y Prince2 son diferentes en cierto sentido. Sin embargo, los dos procesos están basados en buenas prácticas aplicables a proyectos de cualquier tamaño y de cualquier sector.

Ambos se basan en conseguir productos y no en realizar tareas o actividades como tal. Por lo que su combinación es capaz de mejorar la calidad del producto y de los servicios realizados por la empresa.

Los 4 elementos integrados de Prince2 son: principios, temas, procesos y personalización. Estos forman una metodología integral que se puede aplicar fácilmente a cualquier proyecto y se puede combinar fácilmente con las prácticas y patrones que exige la guía Pmbok.

Ambos procesos, Prince2 vs Pmbok, tienen sus puntos fuertes y sus debilidades. Por lo que es mejor elegir uno o el otro con base a los proyectos que mejor se adecúen.

Además, las herramientas que ofrecen los Software de Gestión de Proyectos y los Software de Gestión Ágil pueden ayudar en el progreso del proyecto. Esto es especialmente útil durante el uso combinado de ambos procesos.

Wrike permite diseñar la estructura de trabajo acorde con cada proyecto e integra herramientas de colaboración. Monday es otra magnífica opción porque tiene capacidades que se amoldan a cualquier proyecto y tipo de negocio.

Referencias

Buehring, Simon. 2021. “PRINCE2 Vs PMBOK | PMBOK Vs PRINCE2 “. Knowledge Train. https://www.knowledgetrain.co.uk/project-management/pmi/prince2-and-pmbok-guide-comparison.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 392

Deja un comentario